Nuestra travesía por la Comuna 13

Comuna 13, el imperdible de Colombia

Uno de los tantos murales que podes encontrarte.

“Seguro que queres ir a Colombia?” “Tené cuidado, hay mucha violencia! “No vayas hay muchos problemas con la droga.” Fueron algunos de los comentarios que recibí al contar que estaba por viajar a Colombia. Pero a no asustarse, nada paso y nos pareció un país increíble!

Uno de los sitios que visitamos en Colombia fue la Comuna 13 de Medellín de la cual estuvimos leyendo mucho sobre los programas de inclusión social que se aplicaron en la ciudad y como aportaron en la exitosa transformación que tuvo.

Esta comuna es conocida con el nombre de  “la cuna de Pablo Escobar”, donde tiempo atrás era un epicentro de violencia, casas precarias construidas en en medio de las colinas, calles estrechas y empinadas, que generaban múltiples callejones y miradores, ideales para delincuentes y comercio de droga. Sitio donde ocurrieron dos de las operaciones militares más sangrientas y recordadas en la historia de la ciudad: Mariscal y Orión.

La relación directa entre la Comuna 13 y la violencia, poco a poco ha ido quedando atrás, gracias el esfuerzo de su comunidad, especialmente los jóvenes artistas y el gobierno. Actualmente la han convertido en un sitio totalmente turístico y realmente vale la pena ir a conocerlo.

Escaleras mecánicas?

Una de las cosas que hizo la Alcaldía para cambiar rotundamente la comuna, fue la construcción de escaleras mecánica entre los callejones de las colinas con la intención de facilitar los accesos. Escaleras mecánicas? Si, si, tienen  escaleras eléctricas de carácter público y gratuito en el medio de las colinas. Estas reemplazaron 350 escalones en concreto y beneficiaron a más de 12 mil ciudadanos y sin duda, cambiaron el lugar al 100%.

La construcción de estas escaleras hicieron a la zona mucho más accesible, dejando de ser una zona marginada, logrando que la violencia y la droga desaparezcan.

Dato de color: La inversión total de la obra ascendió a 10 mil millones de pesos.

Arte callejero:

En paralelo a la construcción de las escaleras, los jóvenes artistas de la comuna transformaron lo que eran casas humildes similares a las casas de las favelas de Brasil, o a las “villas” de Argentina, en increíbles murales y obras de arte.

Convirtiendo a la Comuna 13 en uno de los  principales atractivos turísticos de Medellín.

Nosotros realizamos un free tour el cual comenzaba en la estación de metro San Javier, y te llevaban a recorrer parte de la comuna, con un recorrido centrado en los murales y graffitis.

Antes de comenzar el tour, los guías dan ciertas recomendaciones a tener en cuenta (ninguna tiene que ver con temas de seguridad), sino que nos indican que no toquemos los perros callejeros, para evitar ser mordidos, ya que no sabemos de donde proviene y evitar darles dinero a los niños ya que no lo necesitan e intentar dejar de fomentar esta acción.

Durante el recorrido nos encontramos con graffitis de distintos artistas, algunos son de invitados extranjeros que vinieron a aportar su arte a la comuna, aunque la gran mayoría son de artistas locales como por ejemplo @chota_13 y @yesgraff

Recomendación: llevar bien cargada la cámara, porque vas a querer sacarle fotos a todos los graffitis! Uno mejor que el otro!

Es un tour muy recomendable, donde no solo podes conocer la rareza de tener escaleras mecánicas en un lugar que parece insólito, murales y graffitis increíbles, sino que también conocer un lugar lleno de historia y de cambios, donde las acciones de inclusión fueron tan grandes, que en pocos años lograron pasar de ser uno de los lugares más violentos y complicados de Colombia, a ser un lugar tranquilo y super turístico! Esos son los momentos en los que te pones a pensar y decis “Si se quiere, se puede! Solo es cuestión de proponérselo y hacerlo. Los cambios existen!”

Estamos convencidos que si visitan la Comuna 13 en Colombia quedarán tan fascinados como nosotros!

Sabían que tenemos un canal de YouTube? Entre algunos de nuestros videos les contamos  maneras diferentes de hospedarse gratis en sus viajes:

  1. Haciendo un voluntariado.
  2. Con Couchsurfing.
  3. Cuidando mascotas.

Leave a Reply