Consejos para conectarse a internet en Cuba

Internet en Cuba

Hoy en día estamos tan acostumbrados al uso excesivo de la tecnología, computadoras, celulares, tablet, internet en general, wifi, etc, que no se nos cruza por la cabeza que en Cuba siguen con acceso limitado a internet. Si, si, lo que leíste… acceso limitado a internet!!

No es fácil usar internet en Cuba, pero eso no implica que sea imposible.

Como hacer para conectarse?

Para poder conectarse a internet es necesario comprar una tarjeta de ETECSA, la compañía estatal de telefonía de Cuba. Estas tarjetas se compran con un tiempo determinada, media hora o una hora y vienen con un número de usuario y una raspadita que hay que raspar para ver la contraseña que te sirven para iniciar sesión de wifi. Una vez que te conectas empieza a correr el tiempo de uso.

Recomendación para ahorrar el tiempo:

1- Conectate con los datos de la tarjeta.

2- Espera a que te lleguen los mensajes, notificaciones, mail y todo lo que tenias esperando en el más allá.

3- Volvé a desconectarte (el tiempo deja de correr)

4- Responde todos los mensajes, mail, etc.

5- Y una vez que solo falte que se envíe lo que ya escribiste, te volves a conectar.

Donde comprar las tarjetas?

Estas tarjetas las podés comprar en las casas oficiales de ETECSA o podés comprarsela a los vendedores de tarjetas que siempre estén cerca de los puntos de internet. Todo tiene su ventaja y su desventaja: si lo comprar en las casas oficiales de ETECSA la tarjeta de una hora te va a costar un equivalente de 1,5us$, pero siempre tenes que hacer fila de unos 30 minutos. En caso de comprarselo a los vendedores callejeros la tarjeta la tenés de forma inmediata, no tenés que hacer fila, pero el valor de la tarjeta es del equivalente a 3us$, y no sabes si es una tarjeta confiable o no.

Nosotros preferimos irnos a lo seguro, hacer la fila y comprarla en una casa oficial. Y es más, en una ocasión, raspamos de forma brusca una de las tarjetas y se nos borraron tres de los números para la contraseña. En primera instancia intentamos probar números al azar, según lo poco que había quedado de los números, pero las opciones eran muchísimas y no tuvimos éxito. Volvimos a la oficina para consultar si se podía hacer un recambio o si tenía alguna solución, y por suerte, nos brindaron los números faltantes y pudimos usar nuestra hora de internet.

Conectarse a internet

Comprar la tarjeta de no es el único paso para conectarse a internet. Lo siguiente es buscar un punto de acceso en la ciudad. La conexión está centralizada en ciertos puntos, como hoteles importantes o plazas. Hay distintas formas para encontrar los distintos puntos de conexión, la primera es consultando a algún cubano, la segunda es buscando en la app maps.me y la tercera y siempre certera, es mediante el uso de la observación, cuando encuentres unas 50/100 personas usando el celular es porque ahí seguro hay señal de internet.

Como ya dijimos, no es fácil usar internet en Cuba, pero tampoco es imposible. Y hasta podría decir que un poco de desconexión no vienen para nada mal. Te permite disfrutar de otra maneja, relajarte, charlar con otras personas y no estar pendiente de cada notificación que te llega al celular.

Plaza pública donde cubanos y turistas se conectan a internet.
Tarjeta ETECSA para conectarte a internet.

RECOMENDACIONES FINALES:

  • Alojamiento: Ir a Cuba con los hospedajes ya reservados. Entre la falta de internet y que aplicaciones como Airbnb una vez que estas en Cuba no funcionan, lo mejor es ir con las reservas ya hechas y con todo arreglado de antemano.
  • Mapas: Descargar mapas off-line, una app que usamos mucho para descargar mapas es Maps.Me o GoogleMaps off-line. Recuerden que van a estar sin internet y que tampoco existe el wifi, por lo que no van a poder buscar destinos ni lugares. Lo bueno de estas aplicaciones es que podés descargar mapas de distintas ciudades o países, y marcar puntos turísticos, ver distancias, recorridos, etc. tanto cuando estás on-line como off-line también.
  • Info: Informarte lo más posible antes de ir, tanto de actividades que queres hacer, el uso de la moneda cubana, comidas típicas y todo tipo de consejo. Y también te recomendamos que descargues la info que buscaste o hasta la imprimas para poder tenerla a mano y volver a leerla en caso de necesitarla.

Leave a Reply