Salta en 4 días

COSAS QUE DEBES SABER DE SALTA Y LUGARES PARA VISITAR EN SU ESTADÍA

Te mostramos por qué dicen que Salta enamora.

¿Dónde queda el aeropuerto de Salta?

El Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes está ubicado a 11 km del centro de la ciudad, son unos 25 minutos de viaje dependiendo del tráfico, pero los caminos están en muy buen estado.

La opción más frecuente para trasladarse es tomarse un taxi, sino también esta la opción de ir en transfer o alquiler un coche.

¿Dónde hospedarse?

Para tomar como referencia, es aconsejable hospedarse medianamente cerca de la plaza 9 de Julio, lugar donde suelen encontrarse la mayoría de las atracciones de la ciudad.

Nosotros nos hospedamos en el hotel Stelares, a pocas cuadras de la plaza, con muy buenas instalaciones decorado al estilo inglés tudor y con un desayuno muy completo. Además, cuenta con el muy buen servicio de coordinar el desayuno en horas de madrugada en caso de ser necesario. La excursión del tren a las nubes comienza de madrugada, así que es un muy buen dato para no perderse el desayuno.

(Además pueden aprovechar el descuento de 15 dólares si reservan por Booking en este enlace: Obtener descuento!)

Peñas en Salta

LA VIEJA ESTACIÓN

La primera noche fuimos a la peña La vieja estación, ubicada sobre “La Balcarce”, llamada así por la gente local, haciendo referencia al lugar donde se encuentran la mayoría de las peñas.

Conocido por tener una gran variedad de grupos en vivo y danzas folklóricas en el transcurso de toda la noche, por esto mismo suele llenarse. Aconsejamos tomar una reserva para no perdérselo.

Además, cuenta con muy buena comida regional. Nuestro menú para 2 (muy generoso) fueron empanadas, tamales, cazuela de cabrito, bife de lomo con salsa bearnaise, quesillo con miel y dulce de cayote con nuez.

LA CASONA DEL MOLINO

A diferencia de la anterior, esta peña es mucho más visitada por los salteños y no tan pensada para el turista. Suele ser un clásico lugar de encuentro donde cada uno lleva su instrumento y se ponen a cantar.

Su ubicación es algo apartada, queda a unos 3km del centro pero es un lugar recomendable para visitar. Tiene buena cocina, un clima cálido y también suele estar lleno, y más los jueves, por lo que aconsejamos ir temprano.

LUGARES PARA VISITAR CERCA DEL CENTRO DE LA CIUDAD

TREN A LAS NUBES

Cómo no visitar el Tren a las nubes si es el tercer tren más alto del mundo y es nuestro! El servicio turístico une la estación de Salta con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes a más de 4.000 metros de altura. Es una experiencia que vale mucho la pena hacer.  

El tour ocupa gran parte del día, deben presentarse en la estación a primera hora de la mañana y el regreso es a las 20hs aproximadamente.

Actualmente el recorrido es un mix entre bus y tren.

El primer tramo es en colectivo y realiza distintas paradas fotográficas:

  • Campo Quijano:
  • Formación geológica Yacoraite
  • Alfarcito, en esta parada se realiza el desayuno, cerca de las 9:30am
  • San Antonio de los Cobres: Centro urbano más elevado del país. En este punto se realiza el transbordo al tren.
  • Viaducto La Polvorilla. En este destino los pasajeros descienden del tren para presenciar una ceremonia muy emotiva donde se iza la bandera Argentina mientras suena Aurora. Luego, se asciende al tren y comienza el retorno.
  • San Antonio de los Cobres. En este punto se realiza el transbordo al bus.
  • Santa Rosa de Tastil, donde se puede visitar el Museo Arqueológico.
  • Salta capital.

MUSEOS

MAAM

Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta (MAAM) se encuentra justo enfrente de la plaza 9 de Julio.

Dentro del museo se encuentran los “Niños del Llullaillaco”, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas. Se trata de 3 niños que fueron hallados en marzo de 1999, conservados por el frío, en la cumbre del volcán Llullaillaco, a 6700 metros de altura sobre el nivel del mar, junto a más de ciento cincuenta objetos que componían su ajuar funerario: un particular mundo en miniatura que los acompañó en su viaje al más allá.

Las investigaciones realizadas permitieron saber que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del Estado Inca, poco antes de la llegada de los españoles.

Abierto de martes a domingo de 10 a 18:30 hs. Tiene el servicio de visitas guiadas los mismos días en el horario de 11:00 a 17:00 hs.

MUSEO MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

El Museo Martín Miguel de Güemes esta ubicado a pocas cuadras de la plaza principal, el museo honra homenaje a uno de los personajes más importantes de la historia de la Nación Argentina de una manera muy didáctica e interactiva, logrando captar la atención de los visitantes de todas las edades.

Abierto al público de Martes a Domingo de 11:00 a 19:00 hs

CERRO SAN BERNARDO

Visitar el cerro San Bernardo es uno de los imperdibles de la ciudad, a poco más de un kilómetro se encuentra la base para el ascenso. Puede hacerse en el teleférico San Bernardo, en auto o a pie. Desde lo más alto se contemplan hermosas vistas en cualquier horario del día.

Una buena opción es subir con el teleférico y descender a pie durante unos 30/45 minutos, son varios los escalones pero el poder conseguir distintos puntos panorámicos hacen que valga la pena.

SAN LORENZO

San Lorenzo es un pueblo ubicado a unos 15 km de la ciudad de Salta y tiene todo lo necesario para aquellos que quieran relajarse y poder disfrutar de vistas panorámicas maravillosas.

Nosotros aprovechamos la visita para realizar una cabalgata de 2 horas y recorrer Las Lomas, La experiencia la realizamos con Turismo San Lorenzo,  con muy buenos guías que nos comentaron el crecimiento turístico que están sufriendo gracias a sus encantos naturales.

Por falta de tiempo no pudimos hacer turismo aventura ni trekking, así que esta será nuestra excusa para volver.

Para terminar de la mejor manera nuestra visita a Salta, fuimos a almorzar a El Bodegón de San Lorenzo, donde nos recibieron muy cordialmente y nos deleitamos con una de las especialidades de la casa, empanadas para todos los gustos!

TURISMO RELIGIOSO EN SALTA

1. La Iglesia Catedral de Salta es una catedral ubicada en ciudad de Salta, frente a la plaza principal. Es un magnífico edificio religioso, ricamente decorado, declarado el 14 de junio de 1941 como monumento histórico nacional.

2. Iglesia de la Viña ubicada en Alberdi 485, es otra de las obras arquitectónicas que posee la ciudad, declarada como Monumento Histórico Nacional en 1982

3. Iglesia San Francisco Salta, es una de las postales más reconocidas de Salta. Su fachada se destaca por su pintoresca arquitectura y ornamentación. En 1877 se levantó la torre campanario que, con 54 metros de altura, es la más alta de sudamérica. Entre sus campanas resalta “Campana de la Patria” fundida con el bronce de los Cañones la Batalla de Salta. Su peso es de 1406 kg.

LUGARES PARA VISITAR A POCA DISTANCIA DE LA CIUDAD

Para recorrer los bellos pueblos un poco más alejados, lo hicimos con la agencia de viajes Uma Travel. El tour es de 3 días y permite conocer los pueblos detenidos en el tiempo como Cachi y Cafayate, y el camino que te conduce a ellos hace que aún sea más satisfactoria la travesía.

Las rutas, los cardones, los cóndores, los Vallés Calchaquíes, la fauna y las bodegas, son tan sólo algunos de los motivos para hacer este viaje imperdible.

Cachi

Ubicado a unas 3 horas en auto de la ciudad de Salta, es una pequeña localidad ubicada dentro de los Valles Calchaquíes, declarada como Lugar Histórico Nacional. El pueblito vale tanto la pena como el camino que te lleva hasta esa ciudad.

Si toman la RN33 atravesarán la Quebrada de Escoipe, la Quebrada del Mal Paso, parador el Maray, el Parque Nacional los Cardones, Recta del Tin Tin, el mirador a los nevados de Cachi, y La Cuesta del Obispo mostrando su esplendor en la Piedra del Molino donde alcanza su altura máxima de 3620 msnm.

El camino esta en excelente estado y no hay dudas de que vale la pena recorrerlo y disfrutar de las bellezas naturales que ofrece.

Algo muy lindo y llamativo de ver son los campos teñidos de rojo debido a una antigua práctica para secar la producción de pimientos al sol, luego de ver y oler esos aromas, dificilmente no querrán probarlos.

Cafayate

Partiendo desde Cachi, ya por la RN40 seguimos camino y nos vamos con destino a Cafayate, otro pueblo detenido en el tiempo.

El camino dura unas 4 horas, todo dependiendo de la cantidad de veces que quieran detenerse a sacar fotos, porque el camino realmente lo amerita. Este tramo en gran parte no está asfaltado aunque esta en buen estado.

Entre los puntos destacados se encuentra La Quebrada de las flechas

El pueblo cuenta con una linda plaza y todas las cuadras que la rodean están  enfocadas al turismo, ofreciendo gastronomìa, tours y souvenirs.

A pocas cuadras de la plaza se encuentra el museo de la Vid y el Vino, que al igual que todos los museos en Salta se encuentran cerrados los días lunes.

Cafayate es uno de los puntos destacados en la ruta del vino de Salta, y te lo hacen notar. En el poco tiempo que pudimos recorrer, nos bastó para probar alfajores de vino y helado de Torrontés y Malbec, todo muy recomendable para probar!

Pasamos la noche en el hotel Asturias, en muy buena ubicación y un excelente servicio.

Ruta Cafayate – Salta

En este tramo encontrarán muchas bodegas para poder deleitarse con degustaciones. Nos hubiese gustado ir a varias, pero pudimos ir sólo a una. Nos recomendaron en varias ocasiones ir a bodegas Piattelli, pero no hicimos a tiempo.

Siguiendo camino a Salta, encontrar maravillas naturales no será la excepción a la regla y podría decirse que dejamos lo mejor para lo último.

En este trayecto de algo más de 5 horas con una ruta en excelentes condiciones, se encontrarán con espectaculares formaciones rocosas con cientos de miles de año de historia.

Algunos puntos destacados dentro de Los Valles Calchaquíes son La Yesera, Tres Cruces, el Anfiteatro, la Quebrada de las Conchas y La Garganta del Diablo. Y si tienen la misma suerte que nosotros podrán observar varios Cóndores en el camino.

Por todo esto y mucho más, Salta está más linda que nunca!

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply