Año sabático haciendo voluntariado

5 razones para tomarte un año sabático haciendo voluntariados

Quien no quisiera tomarse un año sabático, poder tachar esa lista interminable de pendientes por realizar y no tener que vivir en la rutina diaria de “vivir para trabajar”? Podríamos decir que todo queremos hacerlo, el tema es cómo hacerlo.

En la actualidad somos muchos los que nos cuestionamos la rutina y lo que antes estaba estipulado que había que hacer: terminar el colegio y empezar la universidad, una vez recibido, tu objetivo era buscar el mejor trabajo posible para pasar el resto de tus días trabajando de lunes a viernes 9 a 18hs hasta el día que te jubiles. Queee? Yo empecé este camino, terminé el colegio con un muy buen promedio, comencé la facultad, me recibí, busque trabajo, trabaje en varias empresas, unas buenas otras no tanto, solo me restaba encontrar ese trabajo ideal para el resto de la vida, pero descubrí que eso no me hacía feliz, que no era lo que yo realmente quería en esta etapa de mi vida; por lo que decidí tomarme un año sabático.

Tomarse un año sabático no significa estar de fiesta, no hacer nada, ser un vago ni mucho menos, que puedes hacerlo y tomarte un año sabático de esta forma, sí seguro; pero no es la idea de año sabático que me gustaría comentarte. Mi ideología de año sabático es otra, es dejar la rutina de lado, manejar un poco más tus tiempos, tener un año distintos, poder dedicar tiempo para uno mismo y lo que te gusta, y sin duda tener un año lleno de aventuras y nuevas experiencias.

Una excelente opción para poder tomarte un año sabático es mediante los voluntariados, Porque? En que te beneficio? A continuación te vamos a estar contando 5 razones para tomarse un año sabático haciendo voluntariados.

1- Te garantiza hospedaje

Hacer voluntariados te garantiza tener hospedaje gratis, ya que la gran mayoría de las postulaciones en voluntariados a cambio de tus servicios solicitados te brindan hospedaje los 7 días de la semana, y en algunos casos también te incluyen otros beneficios como algunas comidas, descuentos, excursiones, etc.

Sacaste la cuenta de cuánta plata necesitarias para pagar hospedaje durante todo el año?? ufff, mejor ni sacar la cuenta, es muuuucha plata. Haciendo voluntariado no tenes que pagar hospedaje para los 365 días del año sabático, lo que te permite ahorrar muchísima plata y poder usar tus ahorros o ganancias en darte gustos, viajes, excursiones, comida o en lo que más tengas ganas.

2- Te permite trabajar y ganar plata en tu tiempo libre

Como comentamos en el punto anterior, el voluntariado te garantiza hospedaje (y a veces también comida) a cambio de algunas horas de trabajo; luego en el tiempo libre, puedes hacer lo que tengas ganas. Una buena opción es buscar algún trabajo part-time que te permita trabajar en tus tiempos libres. De esta forma tenés ahorros asegurados, que te garantizar ampliar tu estadía donde lo desees, ya que como te comentamos anteriormente no vas a tener la necesidad de gastar tu plata en el hospedaje. Vas a poder usar tu salario completo para lo que tu más desees.

Si mantienes un estilo de vida lo más cheap posible, en la que no tengas gastos innecesarios, puedes planear tu viaje de forma que comiences realizando un voluntariado con un trabajo part-time y una vez que ya tengas una suma considerable de ahorros, solo te dediques a disfrutar y seguir viajando. Decime si no es un plan excelente?

3- Puedes viajar y conocer el mundo

Muchas veces el motivo de tomarse un año sabático es para poder viajar y conocer los hermosos lugares que tienen este mundo, hacer voluntariados también te ayuda a poder cumplir con esto. Puedes planear tu itinerario de viaje en base a distintas postulaciones para realizar voluntariados, por ejemplo, si deseas viajar por Argentina puedes hacer tres semanas de voluntariado en Buenos Aires, luego otras dos en Córdoba, tres semanas en Mendoza, dos meses en el norte de Argentina, etc etc etc, o también planearlo en distintos países, dos meses en Uruguay, de ahí viajar a Brasil y realizar un voluntariado por otros dos meses, etc. Puedes elegir los destinos que quieres visitar y buscar voluntariados que te acepten por la cantidad de semanas o meses que deseas quedarte y de esa forma con una vida más nómada, vas realizando voluntariados por distintos lugares, viajando y conociendo.

4- Hacer amigos y conocer nuevas culturas y costumbres

No todo el mundo se anima o es capaz de tomarse un año sabático, por lo que muchos viajeros no tienes compañero de aventura. Esto no es un impedimento para nadie, todos podemos viajar solos o acompañados, pero hay que considerar que un año es bastante tiempo y uno suele necesitar de alguna compañía y amigos.

Los lugares que buscan voluntarios generalmente buscan a más de uno, por lo que es un lugar asegurado para hacer amigos o estar en compañía. Continuamente estás con gente, tanto sean tus compañeros voluntarios o trabajadores del lugar, como los turistas que van rotando en sus travesías. Nada más lindo que conocer gente de otras partes del mundo, con otras historias y aventuras de vida, con otras culturas y costumbres, siendo esta la forma más enriquecedora de aprender y vivir esta hermosa experiencia de tomarse un año sabático conociendo amigos de todo el mundo.

Nadie va a decir que durante un año todo va a ser color de rosas, porque esto no es tan así, siempre hay momento buenos y momentos malos, hay quienes extrañan, quienes tienen alguna no tan buena experiencia, otros que simplemente no les gusta estar solos, hay todo tipo de experiencia o momentos en la cual uno necesita de alguna compañía, y en los voluntariados esto es ficha asegurada!

5- Aprender idiomas

Los voluntariados son una buena forma de aprender idiomas o mejorarlos.  Sin duda al estar en contacto con viajeros de todas partes del mundo hace que tengas la necesidad de comunicarse en otros idiomas. Imagina que tu compañero de voluntariado es francés, es probable que el idioma en el que se comuniquen entre ustedes sea el inglés, pero eso no quita que puedan dedicar parte de su tiempo libre a aprender algunas cosas del francés o español.

Puedes proponer nuevas actividades para realizar en tu voluntariado, como por ejemplo organizar clases de idiomas entre voluntarios y huespedes, juegos en distintos idiomas, o algún tipo de actividad donde el eje principal sea compartir los distintos idiomas que cada uno sepa. Un juego divertido puede llegar a ser ¨el barco lleno de…¨, en la que se decide de qué categoría está lleno el barco y cada uno debe decir un un elemento en cierto idioma, por ejemplo: ¨I have a boat full of fruits¨ ¨banana, apple, pineapple, strawberry¨.

Estas son solo 5 razones para tomarse un año sabático haciendo voluntariado, pero al vivirlo vas a encontrar muchas más razones y experiencias que hagan que realmente valga la pena.

Leave a Reply