Recomendaciones para manejar en Italia

Consejos para disfrutar tu Road trip en Italia

La idea de este post es compartirles nuestras experiencias acerca de nuestra primer experiencia alquilando un auto en Italia. Muchas cosas nos tomaron por sorpresa y creemos que será de mucha utilidad detenerse unos minutos a leerlo.

VENTAJAS DE ALQUILAR UN AUTO EN TUS VACACIONES 

  • Puedes ir al lugar que quieras, cuando quieras
    En este viaje y a diferencia de los anteriores en los que reservamos todo con mucha antelación, fuimos de esos que reservan hospedaje a última hora (last minute cómo se lo suele llamar) y tener un auto es indispensable para esta modalidad de viajes, ya que generalmente son económicos por no ser de fácil acceso, esto quiere decir que está lejos del centro.
  • Te permite manejar tus horarios
    No quiere decir que sea la mejor opción, pero hemos llegado a destinos alrededor de las 21hs aun sin tener hospedaje, y tener un auto te permite alojarte en la opción que les resulte más útil según sus necesidades.
  • Visitar una ciudad sin necesidad de alojarse en ella:
    Italia es uno de los países que a nuestro gusto tienen infinidad de pueblos (conocidos y no tanto) encantadores que harán detenerte por lo atractivos que se los ve al costado de la ruta. 

QUÉ DEBEN SABER DE LOS PEAJES EN ITALIA

La primera vez que llegamos a una cabina de peaje no sabíamos qué hacer, y pasó algo que no esperábamos: nos preparamos para pagar, sin saber cuánto y nos encontramos con una máquina expendedora que sólo nos dió un ticket y luego de retirarlo se levantó la barrera. Sin entender mucho, suponíamos que antes de bajar del autopista deberíamos ingresarlo y esto nos indicaría el saldo a pagar y así fue.
Pero no fue tan fácil como lo imaginamos, ingresamos a una cabina de pago exacto sin saberlo y la improvisada salió bastante bien porque teníamos infinidad de monedas, pero lo mejor es ir sabiendo qué significa cada letrero.

Por lo general las cabinas se dividen en 3 grupos, los que tienen el Telepass, los que abonan con tarjeta, y los que se abonan en efectivo. Dentro de esta última, se divide entre los que pagarán con pago exacto, y los que serán atendidos por una persona. En estos casos el letrero no es tan claro por lo menos al principio, y se diferencia esta en que uno tiene una mano, y el otro no. Así que no hagan como nosotros, y vayan interiorizados para ver a qué fila necesitan hacer. El tema del pago exacto es algo rebuscado, porque no se sabe cuál es el importe a pagar hasta que no ingresas el ticket, por lo que si no tienes mucho cambio, no podrás asegurarte tener el importe exacto, salvo que lo sepas de antemano.

Hay otras cabinas que son automáticas y estas si dan cambio, pero no están en todos los peajes.

El valor mayormente ronda los 2 euros, salvo en nuestro retorno desde Siena a Roma que tuvimos que pagar 12 euros!

ESTACIONAMIENTO

El único inconveniente que encontramos con el auto es poder estacionarlo libre dentro de los centros de las ciudades, y cómo en cualquier gran ciudad puedes optar por utilizar los parquímetros por tiempo limitado, o abonar un garaje. Por ejemplo en la Costa Amalfitana es casi un milagro que se encuentre lugar disponible para aparcar el auto, así que haganse la idea que deberán abonar entre 5 y 10 euros por hora para estacionar su auto.

En Roma las probabilidad de dejar el auto en la calle aumentan un poco más, pero no quiere decir que será una tarea fácil, deberán alejarse bastante de la zona céntrica y encontrar calles con el cordón pintado de blanco, esto indicará que es estacionamiento libre. Nosotros lo intentamos, pero ya estaban todos ocupados, así que tuvimos que encontrar un albergue con estacionamiento para poder guardar el vehículo.

COMBUSTIBLE

Como en casi todos los países del primer mundo, uno selecciona el saldo de antemano que desea cargar de combustible, abona y luego usa el surtidor y listo, pero vimos algo que no nos había pasado en otras experiencias. El precio del combustible varía según si uno hace el auto services o si prefiere que el combustible se lo cargue un empleado. Obviamente es más caro si se necesita de una playero.
Dentro de los destinos que visitamos, comparamos los precios y el precio del combustible fue mucho más caro en la Costa Amalfitana que en Roma, así que si planean hacer este recorrido, les aconsejamos que llenen el tanque antes de emprender el viaje.

 

Zonas de Tránsito Limitado

Manejar por Italia nos pareció un verdadero lujo, pero debes tener tus precauciones. Hay zonas, generalmente por el centro de las ciudad que no son aptas para que los turistas anden paseando, así que debes tener especial cuidado con este tema si no quieres que llegue correspondencia a tu casa con severas multas.

ESTADO DE LAS RUTAS

Las rutas están en excelente estado, en algunos tramos se encontrarán en disminución de carriles por encontrarse en mantenimiento, pero salvo que circulen en hora pico o fines de semana, no será un gran obstáculo. Además, en muchos casos, cruzarán muchos pueblos que ni siquiera han oído nombrar, pero a simple vista son encantadores y querrán pasar por lo menos a darles una vuelta.

 

CONTROLES DE VELOCIDAD

Las rutas están completamente minadas de radares de velocidad, por lo que es más que recomendable que se respeten las señales de tránsito por su seguridad y la de su bolsillo.

GPS

Las rutas están perfectamente señaladas, pero siempre el GPS es un gran compañero de ruta. Uno de los autos que alquilamos tenía GPS incorporado, pero para buscar atracciones turísticas puntuales, las aplicaciones del celular son un gran complemento.

Nosotros teníamos datos en el celular con un chip de HolaSim que es súper recomendable, pero caso contrario, pueden descargarse mapas offline de Google Maps o Maps Me como 2 de las mejores opciones para tomar rutas de países desconocidos.

 

REGISTRO INTERNACIONAL

Habíamos leído que puede que en algún control policial el registro de conducir local no sea suficiente, por lo que nosotros por las dudas hicimos los deberes y realizamos el trámite de la licencia internacional de conducir.

Dónde alquilar el auto y qué deben tener en cuenta a la hora de elegir

Después de analizar las distintas opciones, nos decidimos por alquilar el auto con la empresa B-Rent, no sólo por el precio final, sino también por la cantidad de comentarios buenos que encontramos en los distintos foros. Otro punto a favor es que nosotros íbamos a estar alojados en Termini, Roma y tenían oficinas ahí mismo para poder retirar el auto, además según la idea que teníamos en mente, queríamos dejar el auto al sur de la Costa Amalfitana y luego de un tren nocturno, queríamos seguir con otro auto en Sicilia y ellos tenían oficinas en Positano y en Catania, por lo que nos cerraba por todos lados esta empresa.

La verdad que quedamos más que satisfechos con esta compañía, la atención fue muy buena, la mayoría de los empleados hablaban varios idiomas y este no es un tema menor. Los autos estaban en muy buen estado, y en nuestro retorno de Catania necesitábamos dejar el auto en horas de la madrugada y contaban con el servicio de dejar las llaves del auto en un buzón, en el mismo aeropuerto, siendo algo sumamente práctico.

GASTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ALQUILAR UN AUTO

Más allá de que muchos gastos sean obvio, siempre es bueno repasarlos por las dudas.
Combustible, peajes, estacionamiento, cobertura de seguro extra en caso de ser necesario, tasa de one way si es que entregarán el auto en un destino distinto al que retiraron el auto y un depósito que será reintegrado a la hora de devolver el auto en las mismas condiciones en que fue entregado.

Join the discussion One Comment

  • Just wish to say your article is as surprising.
    The clearness in your post is just great and i can assume you are an expert on this subject.
    Well with your permission let me to grab your RSS
    feed to keep up to date with forthcoming post.
    Thanks a million and please keep up the rewarding work.

Leave a Reply