¿qué es la zona schengen?

¿Qué es la Zona Schengen?

El Espacio Schengen o Zona Schengen es un espacio de 26 países europeos que desde 1995 fusionaron sus fronteras para suprimirlas entre las naciones firmantes con la idea de tener controles comunes para los visitantes de otras nacionalidades.

Para fines prácticos, todos los países enlistados funcionan como si fueran uno solo y si quieren visitar alguno de ellos (si su nacionalidad no es zona Schengen) deben permanecer sólo el periodo que estipulan los tratados diplomáticos de su país con la zona Schengen.

Por ejemplo, si son argentinos, por el momento no necesitan visa para conocer alguno de los países que conforma el espacio Schengen y pueden permanecer hasta 90 días en total, dentro de los últimos 180 días.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) es una comunidad política con un sistema jurídico y político en común que tiene 28 países miembros del continente europeo.

¿Todos los países de la Unión Europea son parte de la zona Schengen? NO!

No hay que confundir el espacio Schengen con la Unión Europea (UE), ya que hay Estados miembros de la UE que no forman parte del espacio Schengen, mientras hay otros países que están integrados en el espacio Schengen y no pertenecen a la UE.

Veintidós de los veintiocho estados miembros de la Unión Europea (UE) participan en el espacio Schengen.

De los seis miembros de la UE que no forman parte del espacio Schengen, cuatro —Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania— tienen la obligación legal y desean unirse a la zona, mientras que los otros dos —Irlanda y el Reino Unido— mantienen opciones de exclusión.

Los cuatro estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) —Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza— han firmado el Acuerdo de Schengen integrándose en el espacio, a pesar de que no pertenecen a la UE.

Además, tres ciudades-estado europeo —Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano— mantienen acuerdos de control de fronteras con países de la UE, formando parte del espacio Schengen.