15 tips para elegir hospedaje

Uno de los mayores gastos que se suele tener a la hora de hacer un viaje es en transportes, comida y hospedaje. En este post vamos a hacer hincapié en este último.

Independientemente si solemos ir a hostels o Resorts, podría decirse que por lo menos un 35% de nuestro presupuesto va a tener como finalidad el lugar donde vamos a dormir, por eso queremos dejarles algunos tips que hemos aprendido a lo largo de nuestras experiencias para que la elección sea lo más acertada y económica posible.

Muchas veces se le dedica poco tiempo, pero créannos que si buscan, van a terminar ahorrando bastante dinero.

TIPS PARA ELEGIR CORRECTAMENTE HOSPEDAJE

  1. No siempre la opción más económica va a ser la que nos salga menos. Deben tener en cuenta la ubicación, es muy importante eso! Porque si cada vez que salgan del hospedaje van a tener que tomarse un transporte, esto será un gasto que podría evitarse si la ubicación es más céntrica. Todo eso deben tenerlo en cuenta, tanto por el costo como por el tiempo.
  2. Una vez que hayan elegido algunas opciones de hospedajes, intenten dirigirse directamente a la web del hospedaje, probablemente los precios sean algo menor que los del buscador, ya que al contratarlo de manera directa no estarán pagando la comisión por difusión. Nos acaba de pasar que un hospedaje por contratarlos de forma directa, nos regaló el desayuno para todos nuestros días de hospedaje.
  3. Tener en cuenta los servicios que ofrece. Quizás por algunos euros de más pueden contar con servicios como desayuno, lavadora o hasta cenas incluidas.
  4. Reservar con mucha anticipación. Los mejores lugares en relación precio-calidad son los primeros en agotarse, por eso, si ya saben qué días van a estar en cada destino, no esperen a último momento. Hemos intentado utilizar la estrategia de reservar a última hora y aunque hemos tenido suerte en alguna ocasión, son mayores los disgustos que las alegrías. Suelen quedar hospedajes en zonas poco accesibles, o los que suelen tener baja calificación, o los más caros. Todo depende de la temporada y el destino, pero esas fueron nuestras vivencias.
  5. No buscar por un día sólo si es que se van a quedar más. A veces los hospedajes tienen el requisito de hospedarse un mínimo de noches y si seleccionan sólo una noche para comparar los precios, puede que una buena opción no les aparezca.
  6. Utilizar páginas donde no debes pagar por hospedaje, por ejemplo cuidando una mascotas. Es muy frecuente que las personas que deban irse de sus casas y tengan un animal en sus casas, a través de una página intermediaria, permitan que un usuario cuide a su/s mascotas a cambio de permitirles hospedarse gratis en su alojamiento. Nosotros utilizamos bastante esta metodología y si les interesa les dejamos un cupón de descuento para la suscripción anual con un 30% de descuento.
  7. Hacer un voluntariado. Una de las experiencias más enriquecedoras, donde por unas horas de trabajo por día podrán hospedarse de forma gratuita, generalmente con algunas comidas incluidas, y lo mejor, conocerás personas de todo el mundo y hará que sea una experiencia inolvidable. Les dejamos un link con un descuento de 10 dólares en la suscripción anual de Worldpackers.
  8. Prestar atención al lugar y a la hora en la que van a llegar al destino. Si su arribo va a ser en horarios no tan concurridos, como por la noche o la madrugada, quizás el primer día convenga hospedarse cerca del aeropuerto o terminal y al día siguiente cambiar de hospedaje.
  9. Utilizar transportes nocturnos para ahorrarse una noche de hospedaje. No suele ser la opción más cómoda pero suele ser buena opción para no “perder” tiempo viajando de día y además es una ayuda para el bolsillo.
  10. De lo más importante, tener flexibilidad en las fechas. Los hospedajes en su gran mayoría no van a cobrar lo mismo de Lunes a Jueves que de viernes a domingo, entonces lo aconsejable es ir a las ciudades más caras en los días más económicos. A veces es imposible, y a veces también vamos a querer darnos el gusto de disfrutar un fin de semana en las ciudades más populares, pero va a tener su precio.
  11. No utilizar siempre en los mismos buscadores. Tengan en cuenta que no todas las webs son la mejor opción para todos los países.
  12. Aprovechen las ofertas y/o descuentos. Hasta hace no mucho aprovechamos bastante el reintegro de Booking.com pero ya no está vigente. Ahora usamos el código de Airbnb para los nuevos usuarios y nos ahorramos hasta 28 dólares.
  13. Buscar por país y no por ciudad. Moverse en el mapa interactivo de la web y quizás haya una localidad cerca donde se quieran alojar y el precio sea razonablemente inferior.
  14. Evitar sacar un pasaje sin antes corroborar los precios promedios de los hospedajes. Nos ha pasado sacar pasaje de tren y luego cuando vimos los precios de los hospedajes nos queríamos matar! Justo esos días había un gran evento en la ciudad y los precios estaban por las nubes.
  15. Algunas páginas que usamos son: Booking.com, Airbnb, Hostelworld, HostelBookers, Agoda, y directamente en Google.

Esperamos que les sea de gran ayuda y ese dinero lo destinen a viajar más!

Ustedes tienen algún otro cheap tip???