COlombia, 10 cosas que debes saber

Colombia es un país inceíble y aquí te contaremos 10 cosas de por qué debemos visitarla al menos 1 vez en la vida. Su café, su gente, sus playas y mucho más.

1. Vacunas para entrar a Colombia

Uno de los requisitos para viajar a Colombia es la vacuna contra la fiebre amarilla. Pero solo se requiere si vas a visitar sitios turísticos como el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Tayrona y las distintas reservas del Amazonas. Recuerda que esta vacuna se debe aplicar al menos 10 días antes de viajar a estos destinos.

Otras vacunas recomendadas, pero no obligatorias, son las que actúan contra la hepatitis A y las fiebres tifoideas. Lo mismo ocurre con las pastillas contra la malaria, que solo son útiles si vas a visitar zonas selváticas. Por eso, aconsejamos que uses repelente y mosquitero.

2. ¿Necesito seguro de viajes para ir a Colombia?

Este no es uno de los requisitos para viajar a Colombia, pero siempre aconsejamos que utilicen cobertura médica. Bien sea un All Inclusive o un viaje de turismo aventura, lo mejor es viajar protegido y que sólo debas preocuparte por disfrutar tu viaje.

El costo de la cobertura va a depender de la cantidad de días que estén de vacaciones, las zonas que visiten y el tipo de viaje que realicen. Para ahorrar, pueden suscribirse a las compañías de seguros y esperar algún descuento interesante.

En nuestros últimos viajes utilizamos los servicios de Assist365 y fue todo de 10, y eso que les dimos bastante trabajo!
Si quieren aprovechar nuestro código de descuento para contratar este servicio les dejamos el link aquí!

Y también pueden leer nuestro post sobre “Por qué recomendamos utilizar Asistencia al viajero.”

3. Ahorra en equipaje

Uno de nuestros grandes consejos para viajar a Colombia y ahorrar en equipaje es viajar livianos. Con sólo una mochila o un carry on. Así evitarán pagar exceso de equipaje en sus vuelos.

Este no es un tema menor. Nos ha pasado de pagar casi el mismo importe en equipaje extra que lo que nos costó el boleto de avión.

4. Cómo ahorrar en hospedaje/alojamiento

El increíble mundo de los intercambios de trabajo

Por excelencia la mejor manera de ahorrar en hospedaje durante un viaje a Colombia es Worldpackers. Por trabajar sólo algunas horas al día, ahorras los gastos del hospedaje y comidas. Los anfitriones suelen disponer de otros beneficios como bicicletas para recorrer la ciudad, excursiones gratis y descuentos en atracciones locales.

Si quieren saben cómo funciona un voluntariado, les dejamos la nota aquí!

Si les interesó la idea, les dejamos el link con un cupón de descuento de 10 dólares!

Los hostales también tienen habitaciones privadas

En caso de que en este viaje a Colombia no tengan intención de hacer el voluntariado, otra buena opción para ahorrar es hospedarse en hostales. Hemos estado en hostales muy bien equipados y con excelente atención. Vale la pena aclarar que los hostales no son sólo para jóvenes. En caso de que no les agrade compartir habitación, pueden reservar una habitación privada a un precio bastante inferior que en un hotel.

5. ¿Cómo es la comida colombiana?

En Colombia la comida es uno de los motivos por lo cuál valdrá mucho la pena visitarla, y además, donde come uno, comen dos.

Para ahorrar dinero en comida al hacer un viaje por Colombia, en principio pidan sólo un plato y, si viajas con alguien más, pueden compartirlo.

Algo que aprendimos en nuestro viaje es que los colombianos son de muy buen comer. En varias ocasiones nos ha pasado pedimos 1 plato para cada uno y las porciones son tan abundantes que nos ha sobrado mucha comida. Sólo en caso de seguir con apetito pidan otro, pero lo dudo.

Prueba la Bandeja Paisa en Medellín

En Colombia según las regiones podrán encontrar platos típicos, en Medellín deben probar la contundente Bandeja Paisa. ¡Es un plato que tiene 13 ingredientes!

Arroz blanco, chicharrón, huevo frito, carne molida, patacones, chorizo, morcilla, aguacate, arepa blanca, cebolla, tomate, plátano maduro, frijol rojo.

Este es un claro ejemplo de que será un desafío dejar el plato vacío. Nosotros pedimos una bandeja ambos y nos costó terminarla.

Si te toca estar por Medellín, visita el Pueblito Paisa que es un lugar no muy alejado del centro donde podrán combinar una caída del sol encantadora, con un hermoso mirador de Medellín. El lugar cuenta con varios stands para que puedan elegir dónde prefieren comer su bandeja paisa a muy buen precio. El Pueblito Paisa es mucho más económico que el centro.

Compra en los supermercados

Otro tip infalible que aplica en Colombia, y en cualquier destino, es comprar en los supermercados. Busquen hospedaje con cocina, van a ahorrar al máximo.

La Arepa es exquisita

Otra comida típica es la Arepa, y está el bonus track de la Arepa de huevo. La probamos en la plaza San Pedro Claver, en Cartagena y desde ese día hasta el último de nuestra estadía comíamos al menos una. ¡Son exquisitas!

Otros platos regionales son plátano maduro relleno, aguapanela con queso, ajiaco con pollo, sopa de mondongo y pescado Pirarucú.

La mejor comida típica

Para conocer los platos realmente autóctonos recomendamos probarlos en lugares bien locales y no tan internacionales, no sólo para ahorrar dinero, sino también para conocer el “real” plato típico del país que visiten.

6. Movilizarse barato por Colombia

Aerolíneas low cost en Colombia

Esta es una de las formas de reducir bastante lo que cuesta viajar por Colombia. Los aeropuertos con más tráfico de pasajeros son los de Medellín, Bogotá, Cartagena y Cali.

Aconsejamos tener este dato ya que cuanta más demanda de vuelos, mayor la probabilidad de conseguir pasajes a menor costo. Las aerolíneas low cost suelen frecuentar estos puntos. Si reservan con tiempo, probablemente llegar a Colombia y trasladarse por aire les resultará muy económico, y a precios muy similares a los buses.

Colombia cuenta con aerolíneas de bajo costo como Wingo y Viva Air Colombia. Estas empresas además de ofrecer tarifas súper bajas, cubren rutas nacionales que muchas otras aerolíneas no hacen.

Buses con calidad de avión

Los buses son otra buena manera de trasladarse. Los hemos tomado en diferentes oportunidades y además de ser confortables, cuentan con pantallas a bordo similares a las de un avión para poder ver películas, escuchar música o encontrar algún juego para entretenerse. Muchos de los servicios cuentan con WIFI y enchufes.

7. ¿Es seguro viajar a Colombia en 2020?

Colombia es uno de los países de América Latina que más se ha distanciado de su pasado violento. Hoy en día la seguridad civil para el turismo ha aumentado bastante. Aún existen zonas de riesgo, sin embargo, son de conocimiento popular y raramente tendrás que ir a esos lugares.

La gente más feliz del mundo

Los cambios con respecto al conflicto armado han permitido que este país vuelva a abrir sus puertas para viajeros de todo el mundo. Esto se refleja en datos como Colombia entrando en los primeros puestos de los países más felices del mundo. Y no costará mucho tiempo darse cuenta el por qué. La gente suele ser muy alegre, atenta y solidaria, entre compatriotas y de igual forma con los turistas.

8. ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Colombia?

Puedes viajar a Colombia durante todo el año y el clima raramente te va a sorprender con un tiempo inesperado.

Colombia es uno de los países con climas más estables de la región. Esta es una de las razones principales por las que sus cosechas de café son tan exitosas. Uno de los imperdibles en su visita, es visitar el Eje Cafetero y ver con qué dedicación realizan el café. Allí entenderán el por qué de su calidad.

Cada región colombiana tiene definido su clima, con variaciones entre lluvias y sus climas predilectos. Desde su región caribeña al norte hasta su micro región andina en el sur.

9. Qué moneda llevar a Colombia

En Colombia sólo se utiliza el peso colombiano. A diferencia de otros países de la región como Perú, en dónde es mucho más normal pagar con dólares, por ejemplo, en Colombia es muy difícil que esto suceda.

Existen casas de cambios a lo largo y ancho del país y cambiar el dinero no es nada complicado. Es muy importante tener billetes de baja denominación. En Colombia es común que no tengan cambio para un billete de 100 mil o 50 mil pesos.

10. Países que no necesitan visa para Colombia

Si eres un viajero hispanohablante probablemente eres de un país de América Latina o de España. En esos casos no necesitas visa para un viaje a Colombia.

Si eres español y vas a estar durante más de 3 meses en el país, necesitas una visa de turismo que puedes solicitar en cualquier consulado colombiano de España.

Si eres de los Estados Unidos, recibirás una visa al momento de ingresar al país.

En cambio, los viajeros de Guinea Ecuatorial sí necesitan una visa como uno de los requisitos para viajar a Colombia.

Ahora estás listo, espero que los consejos sean útiles y esperamos que nos cuenten cómo les fue luego de visitar este hermoso país sudamericano.

Leave a Reply