Qué hacer en Cancún

Tulum

Tulum es uno de los imperdibles si van a estar al menos una semana en Cancún. Es un lugar ideal para visitar cenotes, sus famosas ruinas y visitar sus playas paradisíacas.

Declarado como Patrimonio de la Humanidad, Tulum cuenta con una de las mejores playas de México, con su principal atractivo de las Ruinas Mayas, y además es uno de los lugares preferidos para hacer base en la visita a Chichén Itzá.
Tulum es la única zona natural protegida en el corredor Cancún-Tulum y es la región hidrológica que aporta la mayor cantidad de agua dulce al mar con sus enigmáticos ríos subterráneos y cenotes sorprendentes ubicados en las inmediaciones de Tulum, como el Cenote Dos Ojos, el Gran Cenote y el Cenote Cristal, entre otros, mismos que tuvieron un carácter sagrado para los mayas y están vinculados a las tradiciones, ceremonias y leyendas mayas.

Cómo es Tulúm?

Cuenta con un ambiente muy distinto al de Cancún y Playa del Carmen, con un estilo por un lado más hippie donde encontrarán muchos hostels, agencias de viaje y oferta gastronómica, y por otro lado cuenta con una hermosa zona hotelera para todos los gustos, generalmente bastante más costosos que en la zona céntrica, pero muchos con acceso directo a las playas y con mucho mayor confort.
¡Es un pueblo en el medio de la selva, y lo primero que se me viene a la cabeza es advertirles que lleven repelente! Nada para alarmarse, pero les será de utilidad para evitar tener una roncha de un tábano o mosquitos.

Cómo ir a Tulum

Tulum está localizado a 130 Km al sur de Cancún, para no perder la costumbre nos fuimos en ADO desde Cancún. El viaje tiene una sola parada en Playa del Carmen, los asientos son muy cómodos y van pasando películas.
IMPORTANTE: no hay que descuidarse, nosotros nos quedamos dormidos y al despertarnos en Tulum teníamos la mochila abierta con un faltante de varias cosas 🙁

Ruinas de Tulum

El principal atractivo de la ciudad son las imponentes ruinas mayas, que están situadas sobre un acantilado frente al mar Caribe con aguas azul-turquesas. La ruinas de Tulum tienen una de las playas más hermosas de la Riviera Maya.

Cuál es el precio para ingresar a las ruinas mayas de Tulúm?

Es importante tener en cuenta que dependiendo el horario en que quieras ingresar el precio varía. Los tickets son mucho más caros en el primer horario de la mañana y por la tarde, debido a que todos quieren ser testigos del amanecer y atardecer en ese paraíso.
El precio cambia de $75MX a $240MX desde las 16:30hs, a tener en cuenta!
El Parque Nacional de Tulum cuenta con innumerables especies de plantas y animales, algunas de ellas en amenaza y otras en peligro de extinción, como las tortugas marinas. También habitan organismos en los que resaltan árboles de palma chit, plantas rastreras y especímenes como monos y osos hormiguero.

Letras de Cancún

Letreros coloridos de Cancún

Aunque no muchos lo sepan, en Cancún hay 2 paradores con las letras coloridas de la ciudad. ¡El popular y también el más lindo, debido a que no sólo están las letras, sino lo acompaña una vista panorámica hermosa de Playa Delfines con sus hermosas sombrillas de paja, y encima son gratuitas!

El otro letrero se encuentra a unos 14 kilómetros, en playa langosta. En este lugar tomarse una foto no va a ser tan agobiante como el anterior, este cartel no es tan masivo y más alla de que las letras sean las mismas o muy similares, el paisaje de fondo no será tan bonita.

Isla Mujeres

Isla Mujeres es LA VISITA OBLIGADA que debes hacer si estas por Cancún. Muchas otras visitas son opcionales, pero tu paso por Cancún no será completo si no haces un paso por este paraíso.

Es la playa preferida por mexicanos y por turistas. Ideal para pasar al menos 1 ó 2 noches.

Cómo ir a Isla Mujeres

Isla Mujeres está ubicada justo frente a Cancún, por eso la manera más sencilla es ir hasta esta ciudad y sacar los tickets directamente en la terminal marítima de Puerto Juarez. El viaje dura un poco más de una hora.
Otra opción y la que usamos nosotros fue ir en tour. El servicio incluía traslados, barra libre en el viaje y comida libre en el club donde llega el ferry. También había unos divertidos toboganes y se podía ir a dar una vuelta en bicicletas por la ciudad.
La contra es que este club queda en la parte sur de la isla y las playas más bonitas son las del norte. De todos modos, ese no fue un problema porque hicimos dedo a uno de los tantos carritos de golf que la gente alquila y nos llevaron sin problemas.

Playa Delfines

Conocida como una playa de casi 30 kilómetros de extensión que goza de una impecable arena blanca y cristalinas aguas azuladas. Es ideal para los amantes de la calma, cuenta con un clima tropical. Puedes relajarte en la sombra de alguno de los muchos parasoles gratuitos tan pronto llegues a Playa Delfines.

Playa del Carmen

Playa del Carmen es el centro de la vida nocturna, restaurantera y comercial de la Riviera Maya. Por todo esto es uno de los lugares más concurridos y por lo tanto más costosos de México, pero aunque sea deberían dedicarle unas horas.

También es el lugar por excelencia si tienen intenciones de visitar Cozumel.

Cómo ir a Playa del Carmen

Desde la terminal de autobuses de Cancún salen distintas opciones para ir a Playa del Carmen, tanto micros como combis que van exclusivamente hasta ahí o de pasada para Tulum tienen una parada. Nosotros fuimos en una combi con destino final Playa.

Comer en Playa del Carmen – Antojitos de Sandra

Si hay un lugar súper recomendable para comer en Playa es en Los Antojitos de Sandra, un lugar apartado de las calles principales de la ciudad, y donde sólo verás comer a mexicanos, nos enteramos de este lugar gracias a la recomendación de unos amigos que hicimos en ese viaje y la verdad que fue un acierto. ¡No sólo que terminas pagando muchísimo menos que en los lugares turísticos, sino que además pudimos probar varios platos típicos mexicanos y súper sabrosos!

Arte callejero en Playa

En la plaza principal de la ciudad, cuando comienza a caer el sol, los shows turísticos invaden cada metro cuadrado del lugar.
El atractivo principal son los llamados “LOS VOLADORES” donde replican un típico ritual originario donde luego de una danza, cada integrante del show se ata los pies con una soga, suben a un mástil y empiezan a girar de una manera muy llamativa, colgados boca abajo, donde será difícil disfrutarlo sin ponerse nervioso.
Además de este espectáculo, podrán encontrarse con otras representaciones Mayas donde muestran otros rituales originarios con danza y fuego.

5ta avenida

Es la calle principal donde circulan los turistas en Playa del Carmen. La peatonal se invade de promotores disfrazados de lo que se les ocurra, con tal de llamar tu atención y quieras comprarles o ingresar a los locales que promocionan.

Cozumel

Cómo ir a Cozumel

La manera más directa es ir desde Playa del Carmen, en pleno centro están las boleterías de las 2 empresas que realizan estos traslados en ferry. Los servicios son muy similares y el precio también. Aunque nunca está de más, el regateo te hará decidir por cuál de las dos empresas viajarás.
Es recomendable cruzar temprano para tener tiempo de contratar tu excursión con tiempo y poder comparar los servicios que ofrece cada uno.
¡Nosotros hicimos una excursión súper recomendable que incluía distintos puntos entre los que incluía “cielito”, un lugar lleno de estrellas marinas donde las podrán ver muy de cerca, SIN TOCAR POR FAVOR!
¡También hicimos snorkel en unos arrecifes espectaculares, de los más bonitos que hemos visto!

Isla Blanca

Isla Blanca es uno de los lugares que difícilmente encuentres en otras guías de Cancún. Nosotros conocimos de esta perla gracias a la recomendación de amigos mexicanos y nos encantó. No es fácil encontrar lugares paradisíacos y sin turistas.

Cómo ir a isla blanca

Este paraíso se ubicada a unos 30 km de Cancún. Con arenas casi vírgenes y con muy pocos turistas debido a su poca difusión, Isla Blanca es el destino ideal para relajarse y que nada los atormente.
La mayoría de los turistas van en auto, pero no es la única opción, nosotros fuimos como locales y aunque esto sea sinónimo de ir apretados en una camioneta, así lo hicimos.
El viaje dura una hora aproximadamente y deben prestar mucha atención a los horarios que manejan los transportes ya que el último es a las 17hs cuando fuimos nosotros y si llegas a perderlo, o si llega a completarse, no será tarea fácil regresar al centro de la ciudad.
El punto de partida es muy cerca de la terminal de buses, sobre la Carretera Costera del Golfo López Portillo y Calle 7.

Coco Bongo

Visitar Coco Bongo es algo que debes agregar a tu lista de “cosas que debes hacer” en tu viaje por la Riviera Maya.
Teníamos dudas si estaba algo sobrevaluado…nuestra respuesta es no! La pasamos muy bien, los shows entretenidos y divertidos, y como frutilla del postre conocimos a La Máscara.
Boliches, o antros como lo llaman los locales, hay muchos, pero Cocobongo es distinto a los demás. Con la compra de tu ticket podrás acceder en primer lugar al bar que se encuentra frente a la disco, luego ya dentro del boliche, podrás disfrutar de innumerables shows musicales intercalados con buena música.

Xcaret

También conocido como el Disney mexicano, Xcaret es una de las principales atracciones de parque más emblemático de Playa del Carmen y la Riviera Maya. Es un parque natural de agua enorme, donde un día no será suficiente para recorrerlo todo.
Los shows de cierre reflejan un resumen de la historia local, representada de una manera espectacular.

Playa Fórum

Se encuentra en pleno centro hotelero de la ciudad. Un buen día para ir a estas playas son los días domingos, donde la mayoría de los mexicanos utilizan como su día de fiesta debido a que como gran parte de ellos viven del turismo y su día de descanso son los lunes, entonces aprovechan los domingos para juntarse en la playa y descansar de su borrachera al otro día.
Son muy sociables y se suelen armar muchos grupos de personas que se van conociendo ahí mismo para charlar de la vida, tomándose unas cervezas con la música de los all inclusive de fondo.

Bonus tracks

Ya cumplimos con los 10 lugares que no deben perderse. Ahora les dejamos 3 bonus tracks para que visiten si tienen tiempo extra!

La Tulum

La avenida Tulum, también llamada “La Tulum” es una de las principales avenidas de Cancún, se encuentra en el centro de la ciudad, y además podrás encontrar muchos y diversos comercios como restaurantes, tiendas de recuerdos, casa de cambio, agencias de viaje, etc.
Cabe mencionar que por esta avenida pasan todas las líneas de colectivos hacia distintas partes de la ciudad y también hacia la zona hotelera.

Plaza Fórum

Ubicada en la zona hotelera, Plaza Fórum es un shopping de tres pisos que brinda numerosas opciones en bares, platerías, artesanías, locales de recuerdos y tiendas de ropa en Cancún. Entre sus locales destacados se encuentra el Hard Rock Café Cancún.

Plaza américa

Uno de los centros comerciales más importantes en Cancún. Aquí podrán encontrar prestigiosas marcas nacionales e internacionales y además ofrece, sitios de comida, espacios de actividades de entretenimiento con áreas de juegos para niños, peluquerías infantiles, salas de cine y un lujoso casino.

Si están pensando visitar esta maravillosa ciudad mexicana, les aconsejamos leer Todo lo que debes saber antes de ir a CancúnViajando barato haciendo voluntariados en México.

Espero que disfruten al máximo su viaje por este encantador país!