Moscú

Moscú es una ciudad que poco a poco se está metiendo entre los itinerarios de los viajeros y la verdad es que tiene con qué.
Casi siempre la descartábamos de nuestro planes pensando en que no íbamos a tolerar sus bajas
temperaturas, pero por lo menos cuando fuimos nosotros a principios de diciembre (2019), la temperatura mínima fue de 0º y con el abrigo correspondiente pudimos recorrerla sin problema.
Si quieres ver qué temperatura hará los días que tienes planeado, te dejamos aquí una buena página para que lo consultes.

Más allá de que la mayoría de las atracciones están en la Plaza Roja o en sus alrededores, Moscú también ofrece otras tantas atracciones a las afueras de la ciudad. Nuestra visita fue de 8 días y supo enamorarnos con todas las atracciones que detallamos a continuación:

1- La catedral de San Basilio.

Ubicada en la plaza en la Plaza Roja. Su belleza resalta desde varios puntos de la ciudad. El ingreso es de 700 Rublos (10 USD) y por lo que nos comentaron, por dentro es mucho mas modesta de lo que representa en su exterior.

2- Plaza Roja

Justo frente a la Catedral de San Basilio, se encuentra el punto de reunión por excelencia de la ciudad. Aunque no será fácil encontrarse ya que tiene más de 23.000 m².

3- El Kremlin y el cambio de guardia junto a la tumba del soldado desconocido.

Vamos por partes. El Kremlin es un conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el centro de Moscú, aledaño a la Plaza Roja. Junto a las murallas del Kremlin se encuentra una lápida memorial de granito con una estrella de bronce de cinco puntas donde arde la llama eterna en recuerdo de los soldados muertos en combate y enterrados sin haber podido ser identificados.

A cada hora en punto, entre las 08:00 y 20:00 horas locales, se puede contemplar el cambio de guardia. Esta es una actividad gratuita y muy llamativa. Te recomendamos llegar al menos 10 minutos antes de la hora para tener un buen sitio.

4- Torre Spasskaya o Reloj del Kremlin

Es un símbolo de la ciudad. La torre cuenta con 71 metros de altura y la cara del reloj tiene un diámetro de seis metros.

5- Museo Estatal de Historia

El Museo de Historia de Moscú es sin dudas uno de los mejores museos de Rusia. Se encuentra en plena Plaza Roja, y en este museo se puede conocer la historia de Rusia desde la prehistoria hasta nuestros días.

6- Catedral de Kazán de Moscú

Nuestra Señora de Kazán es uno de los iconos más venerados de la iglesia ortodoxa. De color salmón y blanco es una fiel réplica de una catedral anterior que fue demolida durante el régimen comunista.
A diferencia de otras iglesias de este tipo, la Catedral de Kazán es algo más permisiva con la visita de los turistas, por ejemplo, permitiendo el ingreso de las mujeres sin necesidad de tener que cubrirse la cabellera.

Además cuenta con la curiosidad de no contar con lugares para sentarse.

Se puede visitar cada día de 08:00 hasta las 20:00hs.

7- Mausoleo de Lenin

El Mausoleo de Lenin es un monumento soviético, en el que se conservan los restos momificados de  Lenin, principal dirigente de la Revolución de Octubre en 1917 y primer presidente soviético.

El Mausoleo se encuentra en plena Plaza Roja, al lado del Kremlin y de la Catedral de San Basilio y enfrente de las galerías GUM.

La visita es gratuita y no hay que adquirir ninguna entrada con anticipación. Para realizar la visita simplemente hay que tener un poco de paciencia en las filas que se forman. Nosotros nos habremos demorado unos 30 minutos.

El Mausoleo está abierto todos los Martes, Miércoles, Jueves y Sábado, de 10:00 a 13:00 horas

8- Única estatua de Stalin

También en la Plaza Roja podrán ver el único busto de Stalin en Moscú, o por lo menos no vimos otro. Preguntamos y nos confirmaron que este era el único sitio donde se hace puede ver a este personaje debido a que tras su muerte se produjo un proceso de destalinización en la región.

Otro busto interesante que puede observarse, es el de Yuri Gagarin.

9 – Dar una vuelta por el Parque Zaryadye detrás de la Plaza Roja.

El Parque Zaryadye es uno de los nuevos símbolos de la ciudad y ya se ha ganado reconocimiento internacional. Es un parque urbano ubicado junto a la Plaza Roja, en el sitio del antiguo Hotel Rossiya. Es el primer parque público construido en Moscú en más de 50 años.

Desde el parque se pueden apreciar diferentes paisajes de toda la ciudad. Y desde su puente flotante se pueden reproducir vistas panorámicas difícilmente de igualar.

Su puente flotante se ha convertido ya en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Pero el parque también alberga exposiciones, salas para conciertos y edificios históricos restaurados. El Parque Zaryadye te sorprenderá y mucho.

Metro Moscú

10- Visitar las estaciones del metro, el museo del pueblo.

El metro de Moscú es un imperdible de la ciudad. Deben dedicarle al menos medio día para visitar las estaciones más lindas e interesantes.

Si les interesa saber en detalle cuáles son las estaciones más lindas que visitamos pueden leer la nota Las estaciones más lindas e interesantes del metro en MoscúRecomendaciones para visitar el metro/subte de Moscú?

11- Visitar el kilómetro cero de la ciudad de Moscú.

Adivinen dónde se encuentra? Sí, a sólo unos pasos de la Plaza Roja. Donde verás a personas tirando una moneda cual Fontana de Trevi pidiendo deseos, pero a diferencia de cualquier otro destino, aquí habrá una persona esperando que caigan esas monedas para guardarselas!

12- Patinar en la pista de hielo más grande de Europa.

En invierno se instala una gigantesca pista de patinaje sobre hielo de nada más ni nada menos que 20.000 m2 en dicha superficie. La más grande de Rusia y de Europa. Pueden patinar a la vez unas 5.000 personas.

13- Contemplar las vistas desde el mirador Panorama 360, el mirador más alto de Europa.

La plataforma de observación más alta de Europa se encuentra en Moscú y si tienen la oportunidad, lo recomendamos fuertemente.

El mirador se llama Panorama 360 y además de contar con una vista 360 grados de la ciudad, el ticket incluye helados y chocolate ilimitados! Sí, no hay ninguna trampa, pueden pedir conitos de helado y chocolates todas las veces que quieran, hasta el hartazgo. Obviamente no se olviden de seguir contemplando la ciudad mientras lo hacen.

14- Ser testigos del discurso de Putin y el himno en los bares de Moscú

Este particular evento ocurre todos los viernes y sábado a las 12 de la noche en los bares de Moscú.  Cuando nos enteramos de esta peculiaridad rusa, nos dió mucha intriga y sin dudarlo esperamos a que llegue el viernes para poder presenciarlo.

Llegamos a un clásico bar de la ciudad unas horas antes. El ambiente era festivo, mucha gente aún con la vestimenta laboral, bailando un poco con una banda en vivo. Y a las 12 de la noche se paraliza el lugar para escuchar un discurso de Putin de unos pocos minutos, y luego suena el himno. La gente acompaña, y luego todo vuelve a la normalidad, y sigue la fiesta!

15- Recorrer los pasillos de la galería GUM

Esta galería, ubicada frente a la Plaza Roja, además de ser enorme y albergar los negocios de las primeras marcas mundiales, cuenta con varias particularidades:

Aquí fue el único lugar donde pudimos conectarnos a una red Wifi free. En todo el resto de los comercios de la ciudad, para conectarse, previamente debíamos llamar a un teléfono local para verificar datos, y al no tener una línea telefónica activa, esto nos era imposible. Pero en el local Channel, esto no sucede, y  podrán conectarse libremente y en una zona céntrica!

Está estratégicamente ubicada para escaparse del frío de la ciudad y refugiarse.

Dentro de la galería encontrarás los baños públicos más caros y lujosos de Moscú.

Encontrarán los típicos helados y las vendedoras con sus atuendos llamativos.

16- Entretenerse en la juguetería Detsky Mir

Un imperdible para niños y adultos. Abierta en 1957 es considerada la tienda de juguetes más grande del mundo.

7 hermanas stalin
cosmonauta moscu

17- Conocer alguna de las 7 hermanas de Stalin.

Los Rascacielos de Stalin de Moscú o popularmente llamado: Las Siete Hermanas. de Stalin.

Stalin no tuvo hermanas, pero así se reconocen a los siete rascacielos que hizo construir entre los años 40 y 50  para conmemorar el VIII centenario de Moscú (en 1947)

Las Siete Hermanas se ubican en diferentes puntos de Moscú y en la actualidad albergan una universidad, dos hoteles, dos ministerios y dos edificios de viviendas.

Como no hicimos a tiempo, y además son bastante parecidas, visitamos los alrededores de la Universidad Estatal de Moscú. Aclaramos los alrededores porque intentamos ingresar al edificio, pero nos aclararon que sólo pueden acceder alumnos y personal autorizado.

Y también visitamos el Hotel Ucrania. En la planta 33 hay una plataforma de observación. El ingreso cuesta unos 1000 Rublos.

18- Visitar la Catedral Cristo Salvador. La más importante de Moscú.

Aunque no sea tan popular como la Catedral de San Basilio, la Catedral de Cristo Salvador es la más importante de la ciudad. Muy bella pero quizás no tan llamativa, es otro de los imperdibles de tu visita a Moscú. La entrada es gratuita.

19 – Empaparse de la historia rusa en el Museo de la Gran Guerra Patriótica.

El Museo Nacional de Historia de la Gran Guerra Patriótica en Rusia es un memorial que conmemora los sacrificios de los pueblos de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Está ubicado en el Monte Poklonnaya, uno de los puntos más altos de Moscú.

20- Ser astronauta por unas horas en el Museo del Cosmonauta.

Quién no soñó con ser astronauta de pequeño? Como nosotros no fuimos la excepción, visitar El Museo del Cosmonauta era una de las atracciones que más interesados de visitarlo estábamos cuando sacamos los pasajes a Moscú. Abarca toda la historia sobre las conquistas del cosmos.
Muy didáctico y súper completo.

TIP: El tercer domingo del mes, muchos museos son GRATIS!! y nosotros lo aprovechamos.

21- Comprar recuerdos en el Mercado Ismailovo

Este encantador mercado se encuentra a las afueras de la ciudad y cuenta con bellezas arquitectónicas, es uno de los lugares por excelencia para comprar los recuerdos de tu paso por Moscú, por lo que es ideal para visitar, en especial los domingos que hay unos puestos de abuelos de Moscú donde venden antigüedades.

Y si tienen la suerte de visitar Moscú en las vísperas navideñas, el mejor plan es perderse por sus calles. Toda la ciudad va a estar decorada para la ocasión!