Trekking Tongariro Alpine Crossing

Trekking Tongariro. Uno de los mejores trekkings del mundo!

Este trekking es considerado el mejor trekking de un día de Nueva Zelanda y uno de los mejores 10 del mundo!

Cuando comenzamos a buscar qué hacer en Nueva Zelanda, uno de los puntos en común que encontramos en todos los foros que leímos fue hacer el trekking Tongariro Alpine Crossing.

Esta caminata tiene espectaculares recompensas pero es bastante desafiante. Al principio siempre buscábamos una excusa para posponerlo, hasta que un día nos decidimos a encarar esta aventura y sí que valió la pena.

Tongariro Alpine Crossing es conocido principalmente por 3 motivos:

  • En 1990, el parque fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por sus valores naturales sobresalientes.
  • En 1993, el Parque Nacional de Tongariro se convirtió en el primer lugar del mundo en ser catalogado como Patrimonio de la Humanidad por los valores espirituales y culturales que el paisaje posee para los pueblos indígenas de la zona.
  • Y el tercer motivo es para los amantes de El Señor de los Anillos. En estas tierras, se filmaron escenas de la famosa trilogía. En la película se lo conocía como Mordor, así que si vieron la película tiene otro motivo más para hacer esta caminata.

De qué se trata este trekking Tongariro?

Es un recorrido de casi 20 kilómetros (one way) en donde podrán contemplarse con diversidad natural de todo tipo, pero para ello van a tener que gastar la suela de sus zapatos.

A diferencia de otros tracks de Nueva Zelanda, en este caso, el recorrido no es un círculo, puntualmente no vas a terminar el circuito por donde empezaste, salvo que vuelvas caminando por el mismo camino, pero eso ya sería recorrer 40 kilómetros, y esa no es la idea. Aunque gustos son gustos!

El recorrido tiene forma de pirámide, y lamentamos decirles que lo mejor está en la punta de la pirámide, así que tendrán que llegar a lo más alto para ver lo mejor.

Qué debo tener en cuenta para hacer este track?

Para hacer esta aventura, deben dedicarle bastante tiempo a la logística. Desde averiguar qué clima les tocará, cómo se trasladarán, qué llevar en sus mochilas y por sobre todas las cosas, cuáles son sus límites físicos. El trekking no es imposible, pero tampoco es sencillo. Traten de ponerse a prueba con caminatas más cortas para ver cómo se sienten.

Para poder disfrutar al máximo esta aventura, lo mejor es ser cautelosos y estar bien preparados para cualquier contingencia.

Cuánto se demora en hacer el trekking Tongariro?

Para hacer el trekking de punta a punta se suele demorar entre 6 y 8 horas en promedio. Dependiente de tu estado físico, el clima y cuántas fotos quieran tomarse. Nosotros demoramos 8 horas. El clima no nos podría haber tocado, así que le echamos la culpa a las otras 2 variables!!

Por dónde conviene empezar el trekking?

Esta información determinará cómo será su caminata, así que atentos a esta información que es muy importante:

El método aconsejado por casi todos es comenzar por Mangatepopo. De esta manera, comenzarán a una altura de 1.150 metros. En caso de que quieran comenzar el track por Ketetahi, la altitud es de 750 metros, de esta manera tendrán 400 metros más para subir.

El punto más alto lo alcanzarán cuando atraviesen el cráter rojo, y estarán a unos 1886 metros de altura.

Si van en auto como nosotros, deberán tener en cuenta que la finalización del camino, no será el mismo que al comienzo, entonces, deberán ir en busca de su auto. Imagínense lo agotado que terminarán y encima eso! Por este motivo, nosotros dejamos el auto en Ketetahi, hicimos dedo hasta Mangatepopo, y finalizamos la caminata donde teníamos el auto 😉

Independientemente donde decidas comenzar, hazlo bien temprano! No dejes que la noche te agarre en el medio de la travesía. Este dato es muy importante. Si pueden estar entre las 7/8 de la mañana listos para comenzar a caminar, es lo ideal!

Nuestra experiencia haciendo dedo

Tal como les dijimos, dejamos el auto en el estacionamiento de Ketetahi, y nos fuimos en busca de una supuesta van que te lleva a Mangatepopo por un monto aproximado de 20/25NZD. El tema es que el día anterior se llovió todo, y habíamos leído que cuando hay mal clima, estas vans no funcionan. Creemos que fue por eso, pero bueno, el tema es que las van no aparecían, el tiempo pasaba y no queríamos terminar el track de noche, más allá de que teníamos linternas, siempre es mejor caminar con luz natural para evitar pisar mal, no ver algún escalón, o lastimarnos innecesariamente.

Los minutos seguían corriendo hasta que decidimos hacer stop over, a ver si algún auto nos podía alcanzar. Ya lo habíamos hecho alguna que otra vez, pero no somos expertos en el tema. Además, Nueva Zelanda es un país extremadamente seguro, así que si es por nosotros, háganlo sin pensarlo. Será una experiencia más para contar, y gratis!

Entre un punto y el otro, en auto son unos 27 kilómetros, cosa que no estábamos dispuestos a caminar, por un tema de tiempo, ni de aptitud física. Ya bastante íbamos a tener con el track.

La ruta no es muy transitada, pero a los pocos minutos, unos trabajadores viales nos alcanzaron hasta la ruta 47, habremos hecho unos pocos minutos, pero estábamos más cerca del destino. Luego, en esta ruta, tampoco muy transitada, esperamos unos 10 minutos, y una pareja de locales nos alcanzó hasta Mangatepopo Rd, ya mucho más cerca de a donde queríamos llegar, pero aún faltaban 10 kilómetros.

Como pensábamos que era bastante, pero no era taaanto, comenzamos a caminar en buscar de otro auto que nos lleve hasta la entrada del parte, porque si un auto iba a pasar por esta calle, era porque iba a hacer lo mismo que nosotros, no había otra opción. Y sí, esa persona desde de caminar un poco llegó. Un norteamericano en un descapotable, escuchando música country a todo volumen nos alcanzó hasta la entrada al parque. De esta manera recién ahora íbamos a comenzar el track, pero ya teníamos mucho para contar!

Qué debes llevar en tu mochila?

  • Dependiendo de la época del año en que quieras hacer la experiencia, más o menos abrigo, al estilo “cebolla”, con muchas capas, preferible varias prendas, que una sola muy abrigada, para poder irte quitando o agregando prendas a medida que la temperatura varíe. En lo posible incluye ropa térmica e impermeable. Unos guantes y un gorro también pueden ser de gran ayuda.
  • Agua, al menos 1 litro por persona. el agua a lo largo de la pista no es apta para beber.
  • Comida, pero no cualquier comida: Frutas, frutos secos, barritas de cereales, chocolate, algún sándwich de pan blanco con queso y atun pueden ser algunas opciones que nosotros elegimos.
  • Lentes de sol
  • Protector solar

Además aconsejamos llevar calzado adecuado y si tiene esos bastones de senderismo, mucho mejor!

Cómo saber el clima que me tocará?

La página aconsejada para que consulten el clima es https://www.metservice.com/mountains-and-parks/national-parks/tongariro

Probablemente acertarán y tendrán una idea del clima que les tocará para su recorrido. Si el clima es malo, no sólo les costará un poco más hacer el recorrido, además no podrán apreciar bien los paisajes de su alrededor. Imaginen llegar a lo más alto, y que la neblina o las nubes no les permitan ver los espectaculares paisajes.  Y obviamente, puede ser más peligroso, por estar en muy bajas temperaturas, y en zonas puede haber riesgos de derrumbes, así que respeten el camino y no improvisen.

No es para asustarse, sólo para que estén alertas y se cuiden!

Si quieren saber el paso a paso de cómo es el trekking, lean la nota “Trekking Tongariro paso a paso”

Esperamos que les haya sido de utilidad y esperamos que nos cuenten su experiencia!

Para mayor información también pueden ingresar a la web oficial: https://www.tongarirocrossing.org.nz/

Una buena opción para recorrer el país gastando poco es haciendo un voluntariado. Les dejamos el link para que se ahorren USD 10 en su membresía:

Descuento de 10 dólares.

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply