Viajeros invitados

En esta nota Juli de @quieromasviajes nos estará contando sobre su experiencia en Mendoza, cómo llegar, dónde hospedarse y lo más importante, qué hacer en Mendoza.

«Mendoza es de mis ciudades preferidas de Argentina. Tanto si viajas un fin de semana largo o 15 días siempre vas a encontrar alguna actividad para hacer.»

Desde Buenos Aires hay tres opciones para llegar a Mendoza: avión, micro o auto. Mis últimos viajes fueron por avión, con opciones de vuelos desde Aeroparque, Ezeiza y el Palomar, en dos horas llegas a esta bella ciudad. 

Desde el Aeropuerto “El Plumerillo” para llegar al centro podes tomar colectivo, remis oficial, taxi, traslado privado o alquilar un auto (en mi opinión el auto es la mejor opción para recorrer Mendoza).

Dónde hospedarse en Mendoza?

Hay dos opciones muy buenas dependiendo de si tenés o no vehículo para moverte. Sin auto te recomiendo alojarte en el centro, desde ahí podes contratar excursiones. Con auto podes optar por hospedarte en algún complejo de cabañas en los alrededores de la ciudad.

Qué hacer en tu viaje a Mendoza?

Parque General San Martin

Ubicado en pleno centro de Mendoza, y diseñado por Carlos Thays en 1896, el Parque General San Martin, es el parque urbano más grande con 393 hectáreas. Famoso por los portones de su ingreso, este parque tiene un sinfín de actividades recreativas que se pueden realizar en su interior, encontramos desde el Club de Regatas de Mendoza, el Museo de Ciencias Naturales, el Teatro Griego (donde se hace la Fiesta de la Vendimia), hasta el Estadio Malvinas Argentinas (sede del Mundial 78), entre otros. El parque se puede recorrer en auto por sus calles internas. Te recomiendo sentarte cerca del lago y contemplar su belleza y tranquilidad.

Cerro de la Gloria

Se encuentra dentro del Parque General San Martin. Está a casi 980 metros sobre el nivel del mar, motivo por el cual lo ideal es subir en auto, por el camino pavimentado. En la cima del cerro, está el famoso Monumento al Ejército de los Andes, inaugurado en 1914, en conmemoración del centenario del Cruce de los Andes. Es una de las visitas más clásicas de la ciudad de Mendoza y suele estar incluida en cualquier excursión por la ciudad.

Plaza Independencia

Es la plaza principal de la ciudad, suelen haber artesanos y shows callejeros en ella, sobre todo los fines de semana. Se destaca por el escudo gigante de la provincia el cual se ilumina por las noches. Es una zona de restaurantes, confiterías y  sobre todo hoteles.

Bodegas

¿Sos amante del buen vino? Entonces estas en el lugar indicado. Mendoza es una provincia que se caracteriza por sus viñedos y bodegas, es la protagonista de esta industria a nivel nacional. A pesar de que existen alrededor de 40 variedades de uva viníferas, somos identificados en el mundo por nuestro malbec. Todos los años se realiza la Fiesta Nacional de la Vendimia, esta tradicional festividad celebra la uva convertida en vino y el esfuerzo del trabajo agrícola. Hay quienes solo visitan la ciudad para poder hacer desde ahí la ruta del vino, o poder visitar varias bodegas, aprender sobre los viñedos, la cosecha, el proceso de elaboración de los diferentes vinos, entre otras actividades. En esta provincia hay bodegas familiares pequeñas, bodegas orgánicas y bodegas muy grandes de renombre. En mi último viaje, opte por ir a una bodega familiar (Bodega Otaviano), y hacer un almuerzo dentro de sus instalaciones, donde además de la comida exquisita que me sirvieron, me ofrecieron una degustación de todos sus vinos y una visita guiada por las instalaciones. También podes optar por hacer una visita guiada a una bodega específica, contratar una excursión por diferentes bodegas en el mismo día o alquilar una bicicleta para recorrer varios viñedos.

Alta montaña

Para hacer alta montaña, hay que tener en cuenta que lleva todo el día, por lo cual recomiendo empezar bien temprano el viaje. La ruta nacional 7, es una ruta con muchas curvas y transitan muchos camiones (ya que llega a la frontera con Chile), por lo cual tenes que tener paciencia. Las paradas que recomiendo hacer son las siguientes:

1- Potrerillos:

Es una zona para disfrutar al aire libre, algunas de las actividades que se pueden realizar son: pesca deportiva, kayak, stand up paddle y kite surf. Alrededor de la zona del embalse de Potrerillos, hay varios restaurantes y establecimientos hoteleros.  

2- Puente del Inca:

Declarado Monumento Natural, es una formación rocosa con forma de puente que se produjo por la erosión del rio Las Cuevas, sus llamativos colores son debido a los minerales del agua.  En el pasado fue un hotel termal. Actualmente, se lo puede visitar pero no se puede caminar sobre él. 

3-Aconcagua:

Desde la ruta, se puede ingresar al Parque Provincial Aconcagua. A través de sus senderos podrás visualizar la cumbre Norte del Cerro Aconcagua (6962m), la montaña más alta del hemisferio occidental. 

4- Cristo Redentor:

Llegando a las Cuevas, se encuentra un camino sinuoso por el cual se accede al monumento del Cristo Redentor. Solo se puede subir en verano, ya que su camino de cornisa es peligroso de transitar en invierno por la nieve. 

5- Paso Internacional Los Libertadores

También conocido como Túnel del Cristo redentor, es el paso fronterizo que une nuestro país con Chile. Una vez que llegaste hasta acá, hay que volver por el mismo camino a la ciudad de Mendoza. 

Potrerillos

Puente del Inca

Aconcagua

Reserva Villavicencio

Lo que más destaca de este lugar es su antiguo Hotel Villavicencio. Se puede hacer la visita guiada donde además de aprender la historia del hotel, vas a aprender algunas otras curiosidades del lugar. Si estas en auto, tenes experiencia manejando y viajas en verano, podes recorrer el camino de los caracoles, un camino sinuoso de montaña que sale desde el hotel hasta la ciudad de Uspallata y que se caracteriza por sus hermosos paisajes y miradores.

Rafting

Una de las actividades que más me gustan, y más recomiendo, es hacer rafting en el Rio Mendoza. El caudal del rio suele variar durante el año, por lo cual la mejor época para hacer esta actividad es en el verano. Para quienes nunca lo practicaron, no se preocupen, que en cada balsa viajan con un instructor. 

Cenar por la calle Arístides 

La calle Arístides, se convirtió en un paseo nocturno por excelencia, no solo atrae a turistas sino también a los propios mendocinos. A lo largo de esta calle, se pusieron de moda varios locales gastronómicos. Son, aproximadamente, siete cuadras con bares, restaurantes y sobretodo cervecerías. En donde inicia este paseo, hay un cartel colorido con su nombre “Arístides” donde podrás tomarte una foto.

Gracias Juli por esta hermosa nota y tu buena onda siempre!

Instagram de Juli: @quieromasviajes

Les dejamos algunas notas relacionadas que pueden llegar a interesarles:

Leave a Reply