Viajeros invitados

En la nota de hoy,  Liz (@liz_lemonde), nuestra viajera invitada, nos estará contando todo lo que necesitamos saber para ir Estocolmo en Suecia.

Estocolmo: La joya del Báltico

“Cuando tenés una alma viajera siempre hay motivos para viajar. Mi conexión con Suecia, nace con la música, con este conocido rif  Link de la Musica

Muchos años después con una valija llena de sueños en mano, desembarque en esta recóndita y lejana ciudad, que ganó mi corazón a fuerza de melodías.

Y llegué un caluroso 13 de julio de 2013 …C´mon join the joyride my friends!”

Cómo ir desde Arlanda hacia la ciudad?

Los vuelos internacionales aterrizan en la terminal T5 del aeropuerto internacional de Arlanda. Eso significa que para poder acceder a los transfers, taxis o autos en alquiler, hay que caminar una media hora hasta la T1. No se preocupen por el idioma, está todo nomenclado en inglés también… imposible perderse. 

La capital está ubicada a 42 km del aeropuerto. Puedes viajar de varias maneras, personalmente prefiero moverme en bus. A veces también depende la hora en la que arribas, pero los vuelos internacionales desde Argentina son con escala y llegan siempre durante la tarde.

Viajar en Tren

Arlanda Express, es un tren de alta velocidad, la opción más rápida de llegar al centro pero también la más cara. Duración del viaje: 20 minutos. 

Precio: 299 sek (single) / 579 sek (roundtrip) https://www.arlandaexpress.com/

Viajar en Bus

(Arlanda-Terminal Stockholm C – Cityterminalen – Flygbussarna (https://www.flygbussarna.se/) con una frecuencia de salida de 15 minutos 

Precio: IDA Adulto x1 (Vuxen) 99 SEK (11 USD) o IDA y VUELTA: 198 SEK. (22 USD)

Duración del viaje: 30/40 minutos, dependiendo del tráfico. 

Viajar en Taxi

Los taxis en Suecia son extremadamente caros, por lo cual es mejor las opciones anteriores.

La moneda oficial de Suecia

La ventaja que posee Suecia, es que puedes pagar hasta el ticket del transporte con tarjeta de débito/crédito, literal. Apoyas en el lector y listo!

Igualmente recomiendo cambiar antes de salir un par de euros por coronas suecas para comer al paso u otras compras que quieras hacer en la calle. El cambio es 1 euro =  10,34 sek

Hospedaje

Cuando fui me hospedé en la cadena Omena Hotel, desgraciadamente no tienen más sede en la 

capital sueca. Pero sugiero buscar hostels en la zona del casco viejo, Södermalm o Kungsholmen.

  • Te dejamos nuestros códigos de descuento para reservar tu hospedaje en Airbnb o buenas ofertas en Hostelworld

La temperatura y los días eternos

Suecia es un país fascinante, y su capital no es la excepción. Hay que visitarla en verano, porque en invierno aparte de ser muy frío, los días son cortos y la mayoría de las atracciones turísticas están cerradas.

Las temperaturas en época estival son bajas si las comparamos con el verano argentino. Las máximas llegan a 20° C y las mínimas a 12° C, así que siempre hay que llevar abrigo en mano.

Hej Hej Sommatider!

Los suecos disfrutan el sol de una manera exquisita, ya que el invierno no les da tregua. Como una promesa los días el verano son eternos y el cielo jamás oscurece. Una famosa canción de roxette reza “it never gets dark”, y vaya que esa frase hace justicia.

Tener plena luz durante más de doce horas, es un bonus track para poder organizar distintos paseos, según tus intereses culturales, gastronómicos … o  deambular por la calles, sin rumbo fijo pero con los ojos y el corazón bien abiertos. 

Cómo recorrer la ciudad?

La ciudad abarca 14 islas y más de 50 puentes con vistas al Báltico.. ¿cómo recorrerla? En bici, en barco, en bus o en metro (tunnelbanna). 

La opción más cómoda y rápida para ir de un lugar a otro es el metro (tunnelbana en sueco). Cada estación es una obra de arte. En realidad, por donde mires hay diseño. Sí, es inevitable no reparar en ese detalle… Pero vayamos por parte. 

La manera más fácil de acceder a todas las atracciones es comprando la Stockholm Pass la cual incluye acceso a más de 60 atracciones, viajes gratis en bote o bus turístico y de bonus una guía.

Imperdibles de Estocolmo

Ahora vayamos a lo importante …. Qué hacer en esta gran ciudad.

Gamla Stan

En la pequeña isla de Glam Stan, está situado el casco antiguo de la ciudad. Calles angostas y edificios de colores, es un flashback al medioevo. Alrededor de la plaza central llamada Stortorget, encontrarás el Museo del Nobel, y dos edificios característicos por sus colores y estilo nórdico. Las flores predominan en el lugar. Hay bancos por todos lados, porque disfrutar el sol es un ritual local.

Kulturhuset

El centro cultural se encuentra en la plaza Segel, es ideal visitarla de noche ya que tiene una torre de vidrio que se ilumina y es un espectáculo hermoso compuesto de luz y agua.

Calle Drottning

Es la peatonal más importante de la ciudad, se extiende hacia el norte desde el puente en Riksbron Norrström hasta el distrito de Vasastaden. Podes encontrar la tienda Åhléns y H&M -marca sueca que hay por todos lados, así que hay vía libre para hacer shopping.

Stockholms Stadshus

El ayuntamiento está emplazado a orillas del lago Malaren. En él destacan tres espacios fundamentalmente. El Salón Azul, la Sala Dorada y la torre de Tre Kronor, que es su gran elemento distintivo dentro del paisaje de Estocolmo. En este edificio se celebran la entrega y la gala de los premios Nobel, menos el de la Paz que se entrega en Oslo. 

IceBar en Nordic Sea

El bar de hielo se encuentra dentro del hotel Nordic Sea. Con la Stockholm Pass no necesitas esperar para poder entrar. Para ingresar debes ponerte abrigo especial y guantes, la visita dura 40 minutos. La entrada incluye una consumición gratis que puede ser un jugo o vodka ABSOLUT. Toda la ambientación es hielo, incluso los vasos en donde te sirven el aperitivo. También hay música y un aforo de 50 personas. Yo entré en sandalias, pero esa historia merece otra página 🤣.

BONUS TRACK

Las vistas de toda la ciudad y la sala dorada del ayuntamiento las podés disfrutar en el videoclip de esta conocida canción Link canción

Museos de Estocolmo

Hay muchos y para todos los gustos, enumero un par que no puedes dejar de visitar

Vasa Muset

El Vasa es un galeón de la marina sueca construido en el siglo XVII. Era uno de los navíos militares más avanzados del mundo, pero naufragó en su viaje inaugural en las costas del Báltico. Años después, se rescato del fondo del mar y este impresionante buque esté expuesto en un gigante museo.

Moderna Muset

Museo de arte donde podés encontrar arte moderno, en su momento me encontré con la famosa obra de Duchamp.

Nobel Muset

Un recorrido sobre el premio Nobel y sus galardonados, totalmente interactivo.

Fotografiska Muset

Museo contemporáneo de fotografía ubicado en el distrito de Södermalm.

ABBA Muset

Un recorrido a través de la música de ABBA, para fanáticos y no tanto.

Stockholms slott

El Palacio Real de Estocolmo es una joya arquitectónica que hay que visitar. La monarquía es parte de su sistema de gobierno.

Distritos de Estocolmo

La geografía del centro de la ciudad divide de forma natural la zona norte y sur, luego el distrito de Kungsholmen al oeste y la isla de Djurgården, al este.

Zona Norte

Norrmalm es el distrito comercial en donde encontrarás

  • La terminal central T-Centralen (estación de metro, tren y bus)
  • Gran variedad de tiendas y galerías (Drottninggatan, Hamngatan y Kungsgatan, el antiguo barrio chino y zona comercial llena de cafés, cines y boutiques)
  • La plaza peatonal de Hötorget hay un mercado al aire libre de frutas, verduras y flores y otro mercado subterráneo con productos típicos suecos.

Vasastan es la zona administrativa, situada al norte de Norrmalm. Los precios de los hospedajes en esta zona son más baratos.

Upplandsgatan es una calle muy popular entre los dos barrios conocida por sus tiendas (sí miles de H&M por qué sueca) y ferias en la calle.

Östermalm también forma parte de la zona norte del centro de la ciudad. Se la conoce como la más lujosa de Estocolmo.

Gamla Stan

Casco Histórico. También se la conoce como la ciudad de los puentes. Abarca 3 islas: Stadsholmen, Riddarholmen y Helgeandsholmen. No dejes de visitar:

  • La plaza Stortorget
  • El Museo Nobel
  • La iglesia de Riddarholmen, que sirve de panteón a los reyes suecos
  • La catedral de Estocolmo
  • Mårten Trotzigs Gränd, la calle más estrecha y también la más fotografiada
  • La calle Prästgatan
  • Las calles Västerlånggatan y Österlånggatan

Zona Sur

  • Södermalm es conocido como el antiguo barrio obrero. Se distingue por sus colores y su vistas.Es el mirador de la ciudad, ya que la isla está más elevadas que las demás. Ideal para pasar la tarde tomando algo en algún bar con terraza.

Zona Oeste

Kungsholmen es un distrito al oeste de los dos sectores principales (el norte y sur). Los imperdibles de esta zona

  • El ayuntamiento de Estocolmo y su mirador
  • El Kronobergs Parken es uno de los parques más grandes de la ciudad y donde hacer un picnic es casi una obligación.
  • El Rålambshovsparke zona balneraria en el verano.

Zona Este

Isla de Djurgården

Es el pulmón verde de la ciudad, donde se encuentra una reserva natural.

Gastronomía y Fika en Estocolmo

La gastronomía local es otro viaje. Las calles de las pastelerías huelen a canela recién horneada, donde los Kanelbullar son el bocadillo de cada mañana. 

Muchas comidas típicas son difíciles de pronunciar, les doy algunos ejemplos: GRAVAD LAX, KNÄCKEBRÖD, KÖTTBULLAR, pero les prometo que son fáciles de degustar. 

Hay un ritual social sueco, similar al té inglés. Se llama FIKA, que significa pausa, ya sea laboral o académica. Es un break entre comidas para tomar café o té con algún bocadillo (sea tarta, rollos de canela, o galletas). Esta pausa se considera como unos de los secretos de la productividad sueca.

La cultura de Estocolmo y algunas rarezas

Por último les cuento un par de choques culturales que impactan de lleno desde mi (nuestra) perspectiva latina y argentina.

  1. Los micros están conducidos casi siempre por mujeres, lo cual es un gol obviamente, pero no es muy común en Argentina 👩
  2. Hay vagones de trenes donde debes viajar en estricto silencio. Está prohibido hablar 🚆
  3. Nos caracterizamos por hablar fuerte y encima haciendo ademanes y no está bien visto 🤣.
  4. El distanciamiento social es moneda corriente. Cuando haces una fila para esperar el transporte público, las personas guardan mucha distancia entre uno y otros. Nada de ir pegados, como en la línea C a las 8 am 🤣.
  5. Los centros de información al turista tienen monitores gigantes, son Mac de 29 pulgadas (mi alma de diseñadora no lo podía creer) 😲
  6. De la única manera que podés hacerte amigo de un sueco o sueca es mediante recomendación 🇸🇪
  7. A los niños sólo se les permite comer dulces y golosinas los días sábados 🍬
  8. Todos visten a la moda, impecables, ahora entendemos porque la moda de H&M es tan cool 👗👔
  9. En los boliches suena reggaeton a pleno, porque latinos en todos lados 🎵
  10. Las traducciones en los tours son en castellano rioplatense, porque hay mucha comunidad uruguaya y argentina 🎧
  11. Si te invitan a una casa los zapatos se dejan afuera 👞👠
  12. El vodka se toma como agua 🍸
  13. Con 12° C de temperatura ellos salen en musculosa 🥶
  14. La mayoría se traslada en bicicleta 🚴‍♂️
  15. Dicen que a los latinos nos reconocen por nuestra forma de caminar dando saltitos.🤣
  16. Hay marquesinas con palabras imposibles de pronunciar
  17. La ciudad es una maqueta, cero suciedad 🏙️
  18. Pagás todo con débito o crédito hasta el bondi 🇪🇺
  19. Los cajeros están en la vereda, literal sin ningún tipo de protección 🇪🇺
  20. H&M es una marca sueca, tenés uno por cuadra. Casi el cielo 🛍️
  21. Los suecos solo te dan la mano la primera vez que te conocen 🤝
  22. Festejan los goles aplaudiendo, y en correcta posición corporal ⚽
  23. Las hamburguesas son de reno

“Su paisaje, su cultura vikinga, su gente, y su belleza hacen de Estocolmo una joya. Un recuerdo inolvidable, donde festejar mi cumpleaños; por primera vez en verano; y descalza en un recital a plena luz de la noche, fue mucho más de lo que alguna vez soñe.”

 Visiten esta ciudad porque es mágica. Vayan al otro lado del mundo… es un destino único 

De bonus les recomiendo una serie llama Welcome to Sweden, una historia divertida sobre un neoyorquino en Estocolmo. 

Nuevamente gracias Liz por esta guía super completa de Estocolmo, sin duda es un destino que tenemos muchas ganas por conocer.

Instagram de Liz: @liz_lemonde

Les dejamos algunas notas relacionadas que pueden llegar a interesarles: