Viajeros invitados

En esta nota Pablo (@pablog48 y @aire_puro_lp) nos estará contando sobre distintos puntos turísticos del Valle de Traslasierra que debes visitar si viajas a Cordoba!

Ubicado entre 4 departamentos cordobeses (SAN ALBERTO, SAN JAVIER, POCHO Y MINAS), el Valle de Traslasierra se ha convertido en un verdadero atractivo, no solo para los cordobeses, sino  para todos aquellos viajeros que buscan encontrar una combinación de paz, montaña, ríos, actividades deportivas, buenos restaurantes, shows  y  afines.

Para hospedarte hay un sinfín de lugares de todos los colores; desde hostales, habitaciones, cabañas, departamentos, y hoteles. Obviamente los precios varían, de acuerdo a lo que busques. Yo recomiendo no buscarse algo tan sofisticado porque vas a tener mucho por recorrer y prácticamente no te vas a quedar ahí.

  • Te dejamos nuestros códigos de descuento para reservar tu hospedaje en Airbnb o buenas ofertas en Hostelworld

Mina Clavero

A pesar de que Villa Dolores es la ciudad comercial  principal de este Valle, uno de los destinos preferidos es Mina Clavero. Sol a pleno, playas, ollas profundas, cascadas y enormes rocas vas a encontrar a lo largo del río Mina Clavero. Algunos balnearios se encuentran un poquito más alejados del centro (El Nido del Águila, Los Elefantes), otros más accesibles (Las Maravillas, El Baño de los Dioses), o simplemente te podes quedar en el balneario céntrico que está al alcance de todos.

BALNEARIO NIDO DEL ÁGUILA

Yo te aconsejo que vayas en auto en lo posible, aunque existen diferentes  tours que te llevan a los variados atractivos, el auto te permite llegar a muchos más. ¿La contra? Lleno de estacionamientos pagos en cada balneario que pises. A tener en cuenta también, para llegar a algunos de los balnearios, los caminos son de tierra, con subidas y pedregullos.

Si te gusta la noche, vas a quedar satisfecho. A lo largo de la Avenida San Martín vas a encontrar diversidad de restaurantes (tanto si quieres comer barato, o  llenarte la barriga con asados de los que busques), bares, teatro, casino, shows en vivo pagos y otros “a la gorra”; ferias por todos lados. ¡DE LUJO!

Nono

A solo 5 km de Mina Clavero, por la ruta 14, encontramos a Nono. Un pueblito hermoso que también cuenta con varios balnearios en medio de las sierras que no podes dejar de visitar. Aunque hay para todos los gustos, yo recomiendo Paso de las Tropas (con cascada incluida) y el mejor para mí los Remansos, porque  es un paraíso oculto entre  árboles y vegetación;  y tiene una arena fina de playa de mar, además de ollas de todas las dimensiones. (Está un poquito más lejos, a 2 km del centro, pero vale la pena). Vuelvo a aclarar, en todos tienes que pagar estacionamiento.

Imperdibles del Nono

¿Imperdible?, El Museo Polifacético ROCSEN, que su visita se convierte en un viaje al pasado con sus más de 60.000 piezas de diversas regiones del mundo, fruto de la recolección del bretón-francés Juan Santiago Bouchon (fundador). Hoy el museo está a cargo de sus hijos debido a su fallecimiento, sin embargo sigue recibiendo a miles de turistas, y el valor de su entrada es muy accesible.

Y no dejes de visitar, sobre la ruta 14,   “El laberinto de Nono”, diversión asegurada para toda la familia, con juegos gigantes, varios laberintos, entre otros.

Cura Brochero

Pegada a Mina Clavero, se encuentra Cura Brochero, la capital turística del Valle. Famosa por la canonización del Cura, en 2016, convirtiéndose así en el primer santo que nació y murió en el país. Su iglesia, bien al frente de la plaza principal, es un homenaje a su nombre.

Extras y no menos importantes

ALTAS CUMBRES:

Recórrelas por ruta 34, no te vas a arrepentir. Vistas de montaña, postales de ensueño, y si te agarra hambre,  comedores y restaurantes para comer a unos 2900 msnm. Y no te vayas sin hacer la excursión por medio de la montaña (para toda la familia), y conocer la cascada del Nacimiento del rio Mina Clavero

VALLE ENCANTADO

En Las Rabonas, a 1,5 km de la ruta 14 y en medio de las sierras, un bellísimo complejo de piletas y toboganes para quedarse el día entero. (¡Ojo! Es carito, pero vale la pena)

DIQUE LA VIÑA

Pegado a Las Rabonas se encuentra este dique, uno de los más profundos de Latinoamérica, con sus 1050 hectáreas; lo que permite hacer todo tipo de actividades acuáticas, por ejemplo kayak o paseos a vela, además de pescar.

Que más visitar?

SAN JAVIER, LAS TAPIAS, VILLA LAS ROSAS, LOS HORNILLOS, LAS CALLES, PAMPA DE POCHO, PANAHOLMA, TANINGA, SALSACATE, VILLA DOLORES, LOS MOLLES, QUEBRADA DE LOS POZOS, YACANTO, LUYABA, LA PAZ, QUEBRACHO LADEADO y un par de lugares más componen este Valle.

No te confundas, esto es solo el comienzo. Muchas más actividades y lugares te quedan por recorrer en Traslasierra, pero por algo se empieza. ¿No?

Gracias Pablo por esta hermosa nota!

Instagram de Pablo: @pablog48 y @aire_puro_lp

Les dejamos algunas notas relacionadas que pueden llegar a interesarles:

Leave a Reply