Viajeros invitados

Les presentamos a Romi y Fede de @yundianosfuimos, hace 5 años llegaron a Nueva Zelanda y nos cuentan a grandes rasgos cómo hacer para conseguir residencia y quedarte a vivir en este increíble país.

Cómo conseguir una residencia para vivir en Nueva Zelanda?

Les presentamos a Romi y Fede de @yundianosfuimos, hace 5 años llegaron a Nueva Zelanda y nos cuentan a grandes rasgos cómo hacer para conseguir residencia y quedarte a vivir en este increíble país.

Hay varias formas para conseguir residencia en este país, las más comunes son:

  • La Skilled Migrant Category, que es la residencia que se consigue a través de un sistema de puntos, por tener una profesión o un título y un trabajo relacionado acá en Nueva Zelanda. 
  • La Work to Residence: donde una empresa que está autorizada por el gobierno te contrata y luego de 2 años trabajando para ellos puedes obtener residencia. 
  • Conseguir una pareja residente o ciudadana.

Skilled Migrant Category

Para poder aplicar a la Skilled Migrant Category , tendrás que cumplir muchísimos requisitos, incluyendo un examen de inglés. Acá les dejo el enlace para ver los requisitos: https://www.immigration.govt.nz/new-zealand-visas/apply-for-a-visa/tools-and-information/tools/points-indicator-smc-28aug

La Work to Residence

Para la Work to Residence, deberás conseguir un trabajo en el que ganes más de 79.000nzd al año en una empresa que este acreditada por el gobierno (acá les dejo la lista: https://www.immigration.govt.nz/new-zealand-visas/apply-for-a-visa/tools-and-information/tools/accredited-employers-list

Pareja residente o ciudadana

Y para aplicar a una visa de pareja y conseguir residencia, debes tener una relación estable y genuina por cierto tiempo. Acá les dejo la info: https://www.immigration.govt.nz/knowledgebase/kb-question/kb-question-1105

Como pueden ver, es difícil llegar y ser residente, por lo que el primer paso que deben lograr es conseguir una visa de trabajo que les permita quedarse a vivir al menos por unos años para luego intentar aplicar a residencia. 

Para poder trabajar en Nueva Zelanda, si o si necesitas una visa de trabajo. Mucha gente toma la alternativa de venir a estudiar inglés, o algún postgrado, y luego poder conseguir un trabajo que pueda patrocinarlos (sponsor) para aplicar a una visa. Estas visas se dan por 1, 2 o 3 años según tus niveles de salario y de habilidades. Toda la información para aplicar a las visas y demás, está en la página de inmigración.

¿Como hago para ir a trabajar a Nueva Zelanda? 

Bueno como siempre decimos, primero debes evaluar tu caso, si tienes alguna profesión en la que sea más fácil conseguir un trabajo que otras (por ejemplo, ingenieros en sistemas, arquitectos, diseñadores gráficos, son para mi las más requeridas, y en cuanto a oficios: carpinteros, pintores, soldadores, chefs), tendrás más posibilidades de conseguir una visa de trabajo (work visa).

Conseguir un trabajo en Nueva Zelanda puede ser una tarea muy sencilla o imposible, depende de tus ganas, de tu conocimiento en inglés, y de cuánto quieras arriesgar. Puedes intentar aplicar a trabajos estando en tu país de origen, o puedes venir con una visa de estudiante, o de Working Holiday, y una vez insertado en el campo laboral, ir buscando tus oportunidades. Como les dije, las posibilidades van a depender de la experiencia en el rubro que apliquen. 

Una vez que tengas la oferta de trabajo, debes iniciar los trámites para obtener la visa (Work Visa)

¿Cómo se consigue esta visa?

Primero debes saber que el trámite lo tienes que hacer solo, no lo hace tu empleador. Si bien necesitas de él para obtener la visa, uno mismo debe ser el encargado de  llenar formularios, cumplir requisitos  y enviar todo a inmigración. Uno de esos requisitos es el contrato de trabajo de la empresa que va a patrocinarte, y ellos deberán previamente demostrar que no hay ningún neozelandés disponible para cubrir ese puesto de trabajo. La empresa llena un formulario con sus datos y una vez que has juntado todos los requisitos, los envías a inmigración. Esto puede tardar desde días hasta meses. 

Si tienes dudas sobre estos procesos, te recomiendo visitar la página de inmigración o contactar con algún agente inmigratorio que evalúe tu caso y pueda asesorarte mejor. Nosotros sólo somos viajeros con suerte 😊 

https://www.immigration.govt.nz/

¿Cómo hicimos nosotros para obtener residencia? 

Nuestra experiencia con la Work Visa

Nosotros llegamos a Nueva Zelanda con la decisión de quedarnos a vivir. Llegamos con la visa Working Holiday que te permite trabajar por un año. Luego de vivir la experiencia de trabajar en cualquier cosa y viajar, llegaba la hora de buscar la forma de quedarnos. 

Fede es arquitecto, su carrera es bastante demandada por estos lados. Por lo tanto, era nuestra primer opción, conseguir un trabajo de eso, obtener visas de trabajo y luego aplicar a residencia.

Vivimos todo el primer año en Christchurch, que por ser la ciudad golpeada por el terremoto y estar en construcción, creímos que seria el lugar más fácil para conseguir sponsor y poder quedarnos. 

Luego de una ardua búsqueda, aplicando en casi 200 lugares, por todo el país y por 2 meses, consiguió una entrevista por Skype para un estudio ubicado en Cambridge, en la isla norte. Los dueños de la empresa accedieron a ayudarlo con la visa de trabajo, enviamos papeles a inmigración y en 4 días (tiempo récord) nos otorgaron 2 años de Work visa.

Nuestra experiencia sacando la residencia

Esa misma semana, amigos que estaban ya en el país por mas tiempo que nosotros, nos decían que apliquemos enseguida a residencia porque iban a anunciar cambios (todos los años se pone más difícil lograr los puntos).

Así que una semana después de obtener la visa de trabajo, enviamos todos los papeles para residencia (que son casi los mismos que para las visas), y bueno, unos meses después salió todo bien y acá estamos! 

Sin ganas de irnos por ahora, Nueva Zelanda es un país hermoso con muchísimas oportunidades para todos, nos abrió los brazos desde que llegamos, y por eso hemos creado este canal de Youtube para contar todas las cosas lindas que vivimos día a día. ¡Los esperamos!

Gracias Romi y Fede de @yundianosfuimos y para muchas mas info recomendamos ver su canal de Youtube.

Leave a Reply