Viajeros invitados

Les presentamos a Lucas, Aye y Alana de @viajando_por_la_tierra una hermosa familia que nos cuenta los imperdibles para visitar en Nicaragua!

Nicaragua es el país más grande de América Central

Nicaragua es el país más grande de América Central y el de menor densidad de población, a pesar de ello se puso en bocas de todos por la explosión social del 2018 que volvió gran parte del país en una batalla campal, esto sin dudas afectó terriblemente su reputación en cuanto al turismo y a toda la gente que de ello depende.

La moneda oficial es el Córdoba, 1.00 Dólar = 33.00 Córdobas, Nicaragua tiene más de 20 formaciones Volcánicas y está ubicado en el cinturón de fuego del pacífico, el área más sísmica del planeta, tiene solo dos estaciones al año, la temporada seca también llamada verano y la temporada de lluvias que sería el invierno.

Nicaragua no es uno de los países más mencionados a la hora de buscar destinos en Centroamérica, pero  después de visitarlo creo que debe considerase como un diamante en bruto, por eso quiero compartir un poco de mi gran sorpresa al encontrarme con hermosos lugares, exuberante naturaleza y todas las actividades que se puede realizar en este país.

Lugares imperdibles a visitar en Nicaragua

La Isla de Ometepe

Esta isla se formó a partir de dos volcanes, uno de fuego y otro de agua en el medio del Lago Nicaragua, el más grande de Centroamérica. Pocos lugares en el mundo encierran paisajes tan atractivos, leyendas e infinitas historias como la isla de Ometepe.

Para llegar a la isla hay que tomar un ferry,que transporta pasajeros y vehículos, solo son dos empresas que ofrecen este servicio y vas a cruzar por uno de los pocos lagos de agua dulce en el mundo que tiene tiburones, un fenómeno poco común. 

En la isla hay muchas cosas para ver y hacer como la ascensión a los volcanes, bañarse en las aguas termales y ojos de agua, ver petroglifos y los mejores atardeceres, cuenta con sectores que tienen servicios pensados para el turismo, como hoteles, restaurantes, una playa. Pero lo que más disfrutamos además del contacto con la naturaleza es la paz que se siente en toda la isla.

Granada, la colonial

Una ciudad muy bonita de Nicaragua, inspirada en la ciudad española con el mismo nombre, fue muy importante en la época colonial disputándose con la ciudad de León el título de ciudad capital, cuenta con un centro histórico muy lindo, antiguas casonas, grandes iglesias y varios lugares para visitar.

Visitar la Cigarrería Doña Elba

Nicaragua es conocida en el mundo por los amantes del buen tabaco y el buen ron, en Granada se puede visitar una antigua cigarrería que sigue produciendo al día de hoy sus puros de manera artesanal. 

La visita guiada al local es a precio voluntad, además de poder observar todo el proceso manual de la fabricación del puro, van a encontrar parte de piezas propias de un museo de antigüedades y la explicación además de la degustación sobre los tipos de tabacos y de puros que allí elaboran.

Volcán Masaya

A solo 23 km de la capital, se encuentra el Volcán Masaya en el departamento con el mismo nombre, es uno de los 4 lugares en el mundo en los que se puede observar un lago de lava ardiendo dentro del volcán activo. Y te puedo asegurar que esta es una de las experiencias que todo ser humano debería vivir al menos una vez en su vida. 

Un dato importante a tener en cuenta, hay dos horarios para visitar el Parque Nacional Volcán Masaya, en el día se puede apreciar los alrededores, la flora y fauna del parque, pero en el horario de la tarde/noche se aprecia un espectáculo único que maravilla a cual ser humano, y es todo el esplendor de la lava ardiendo en la oscuridad que se puede observar desde la propia orilla del cráter.

La entrada al parque está sobre la carretera 23 a Masaya, desde la entrada hasta cráter del volcán son 5 km cuesta arriba en carretera pavimentada de excelentes condiciones, se puede ir en vehículo propio, pedir un taxi o también ir caminando por la carretera, pero te sacará tiempo y energía ya que la subida es bastante empinada y mejor usar el tiempo que te dan para permanecer en el parque admirando la lava ardiendo y escuchando los estruendos del volcán.

Conocer la Capital

Managua fue la primer capital que viste que me dio la sensación de que estaba en un pueblo muy grande (la segunda fue Belize). Tráfico bastante tranquilo, bien decorada y en el centro de la ciudad predominan las casas sencillas y no tienen grandes edificios esparcidos por todos lados. 

Nuestra visita a la capital fue muy breve, pero nos encantó pasear por la noche por la plaza de la revolución y la plaza de armas, donde la iluminación le da un encanto especial a los principales palacios gubernamentales y donde se pueden leer frases célebres del poeta Nicaragüense Rubén Darío.

Cuando lo visitamos en las últimas semanas del 2019 estaban estrenando un muelle nuevo muy lindo, una gran área para ir a caminar con restaurantes, heladerías y bares de batidos, bebidas. Donde se puede ver un hermoso atardecer en la ciudad.  

El Pacífico de Aguas turquesas

Si te gusta el mar, hay un lugar que no podes dejar de visitar en Nicaragua, una pequeña ciudad de pescadores al sur del país llamada San Juan del Sur, que comparte con Costa Rica un hermoso ecosistema de arenas blancas, aguas tranquilas poco profundas de color verde-turquesa. 

El pueblo además de ser muy tranquilo tiene una gran costanera muy bonita, con muchos puntos de acceso al mar, también vas a encontrar muchos bares pintorescos, restaurantes sobre la costanera en la misma arena y una buena cantidad de alojamientos. Tiene un pequeño centro con tiendas de recuerdos y artesanías, artículos para la playa, supermercados, un mercado de frutas y verduras, además bancos y cajeros automáticos. 

Si viajas en un camper como nosotros hay un lugar muy tranquilo donde parquear, con palapas (quinchos, techos rústicos de paja) públicos y gratuitos para pasar el día frente al mar.

León la ciudad de los volcanes

León es una ciudad muy particular, es la más conocida turísticamente, tiene prestigio universitario, trayectoria revolucionaria y una historia de reconstrucción por catástrofes volcánicas. Al estar rodeada de 4 volcanes activos tiene un microclima de efecto invernadero que la convierte en una las ciudades más calurosas de Latinoamérica. León es el punto de partida para un gran cantidad de actividades que se realizan en la ciudad y a sus alrededores.  A continuación te cuento solo un par de ellas.

Free Walking Tour

Para el que no sepa el Free Walking Tour es una modalidad de tour guiado en la que puedes contactar con un guía local que realiza un paseo a pie por la ciudad y no tiene un costo fijo, sino que se trata de un aporte voluntario, entonces puedes tener la suerte como nosotros de que te toque un guía apasionado por la historia que no esté ahí solamente por el dinero.

Me gustaría contarte todo lo que aprendimos en este tour, pero prefiero que lo vivas en carne propia, solo te voy a contar que aprendimos sobre la historia completa de León, de sus edificios principales y sobre varias curiosidades de la ciudad. Super Recomendable, este tour y esta modalidad para conocer cualquier ciudad. 

Volcano Boarding

Esta es una de las imperdibles de León, una de esas aventuras locas que hemos vivido en nuestro viaje, te pongo en contexto, se trata de una experiencia única que solo se puede vivir en León Nicaragua, descender  desde cientos de metros deslizándonos sobre unas tablas para sandboard por la ladera de un volcán activo. 

El tour se toma en León y te llevan por 45 min. en una 4×4  hasta el Volcán Cerro Negro, que tiene bien puesto el nombre ya que por su alta actividad está cubierto íntegramente por arena volcánica de color negra. Después espera una dura caminata de aproximadamente 1:00 hs. hasta la cima del Volcán, una vez ahí te hacen colocar los equipos de protección necesaria y solo queda deslizarse en las tablas desde 500 metros de altura a velocidades que pueden llegar a la 90 km/h. 

Tour Flor de Caña

Como te mencione antes, Nicaragua es bien conocido por su buena calidad de Ron, una de las marcas que más pone al país en bocas de todos e Flor de Caña y tiene un tour en el que se puede aprender mucho sobre Ron, al menos nosotros que nada sabíamos salimos entendiendo muchas cosas. 

Eso sí, preparate porque acá vas a probar bastante Ron!

Se puede conocer a las bodegas de maduración, unos tinglados enormes que contienen muchos barriles con diferentes fechas de elaboración. Te enseñan a realizar una cata de los diferentes años del Ron de 4, 5, 7,12 y 18 años y por último te llevan a conocer el Museo, que es un barril gigante, donde hay muchos elementos de la empresa, como implementos de la zafra, viejas publicidades, una tienda y curiosidades de la empresa.

En conclusión…

Nicaragua puede estar catalogado como uno de los países más pobres de Centroamérica, sin embargo, es un país muy rico en naturalezas, en historia en calidad humana. La gente en el tiempo que recorrimos este país se mostró siempre muy amable y contenta de recibir visitas de afuera en su país, por la crisis que pasaba todos los lugares turísticos estaban muy económicos y la vida en general es muy económica en el país. Esto te permite hacer un viaje de calidad en experiencias pero con bajo presupuesto. 

Espero haberte motivado aunque sea un poquito a conocerlo y que te animes a visitarlo, hay mucho más por descubrir.

Gracias Lucas, Aye y Alana de @viajando_por_la_tierra por esta nota!

Leave a Reply