Viajeros invitados

Les presentamos a Noelia de @pasaportealdia_ok, una enamorada de Italia! Hoy nos cuenta su experiencia viajando sola por la Costa Amalfitana, uno de los tantos imperdible de Italia!

Viajar sola es complicado, peligroso y aburrido?

Lo primero que quiero desmitificar es que viajar sola es complicado, peligroso y aburrido. Nada de eso! Viajar sola es una experiencia que repetí varias veces, y que recomiendo a todas las personas que conozco, es una aventura, una invitación al disfrute y al autodescubrimiento. No les voy a mentir, no es todo color de rosa (todavía no entiendo si lo rosa sería lindo, pero entiendo que sí), lo que sí les aseguro, es que la aventura lo vale!

Mi primer consejo es preguntarte “para qué”?, si tienen esa respuesta, lo demás les aseguro que viene solo!

Obvio que hay miedos, pero si de verdad estás conectado con ese para qué, los sorteas!

Qué tener en cuenta a la hora de viajar sola y como organizarte?

Acá les cuento parte de mi primer viaje sola, cómo lo organicé, qué tuve en cuenta a la hora de viajar sola, destinos, y hasta anécdotas desafiantes que tuve que enfrentar.

La verdad es que si tienen ganas de socializar, nunca estás solo cuando te vas solo. Yo conocí gente en la calle, en la Audiencia Papal, en los hostels…la verdad es que lo lindo de viajar solo también es esa posibilidad de abrirse a conocer a otras personas, en cualquier momento!

Los pasos de mi viaje:

Paso 1: A dónde viajar? 

Esto estaba clarísimo desde el momento cero, quería regresar a mi amada Italia. Volvería a Roma, visitaría a mi familia en Génova, y después quería conocer La Costa Amalfitana y Grecia.

En este primer relato voy a poner foco en los días y tips para recorrer La Costa Amalfitana.

Primero desmitifiquemos que esta hermosa zona de Italia es solo para mieleros…. (excepto que estén buscando demasiada noche, es hermoso recorrerla a cualquier edad)

Yo estuve 5 días completos en la Costa Amalfitana. Da para más? Sí obvio! Los que quieran! Hay mucho para hacer, pero yo tenía varias otras zonas en mi recorrido.

Paso 2: ¿En qué ciudad hospedarme?

Los pueblitos son Sorrento, Positano, Amalfi, Ravello, Salerno. También la imperdible Capri, en la isla de enfrente.

De lo que busqué, y por la cantidad de días, descarté Salerno. Luego, por presupuesto descarté Positano. Ravello lo visitaría en el día, así que distribuí mis noches entre Sorrento y Amafi.

Me lo pasé leyendo blogs acerca de dónde sería mejor, dado que la hay varios pueblitos uno al lado del otro. Yo me quedé 3 noches en Sorrento y 3 noches en Amalfi. Hoy, “con el diario del lunes” les diría que todos los días en Sorrento está perfecto también.

Paso 3: Cómo llegar?

Tomé el tres desde Roma a Nápoles y desde ahí trasbordo con otro tren, (muy local) hasta Sorrento.

Paso 4: ¿Dónde dormir?

Las noches en Sorrento me hospedé en un hotel. Temporada alta e Italia, así que decidí  compartir habitación. 

El hotel NO se los recomiendo, y es Ulisse Deluxe Hostel. La zona estaba buena (vuelvo con la anécdota más tarde)

  • Te dejamos nuestros códigos de descuento para reservar tu hospedaje en Airbnb o buenas ofertas en Hostelworld

¿Qué hacer en la Costa Amalfitana?

A tener en cuenta: Las playas de la costa Amalfitana son transparentes, pero no tienen arena, sino piedra. Así que es importante llevarse una manta, o alquilar una reposera, y también tener calzado adecuado, para no lastimarse los pies.

Capri

Al día siguiente hice la excursión a Capri. Para mí sin dudas es lo mejor por lejos, de la Costa Amalfitana. La mayoría de los tours que ofrecen son similares en cuanto a costos y servicios. Mi objetivo era ingresar a la “grotta Azzurra” (Gruta Azul) , pero nadie te garantiza esa posibilidad, porque depende de cuán alta esté la marea. La verdad que fue una hermosa jornada, recorrimos las costas de la isla,  y pasamos por otro ícono de Capri, los Faraglioni de Capri son son tres picos rocosos, o mejor dicho cuatro si contamos el Scoglio del Monacone, pertenecientes al mismo macizo de la isla solo que han sido magistralmente separados y modelados a lo largo de los siglos gracias a la acción de los agentes naturales: el agua cárstica, el viento y las corrientes marinas. Aunque según la leyenda, recogida en la Odissea por Omero, los Faraglioni eran los macizos que lanzó Polifemo. Desde entonces estos picos rocosos son la imagen icónica de Capri, el modo que desde siempre ha sido reconocida. Obvio me saqué la típica foto allí!

Luego hice un tiempito para hacer playa (si bien es chica, el color esmeralda es hermoso), también te dan tiempo para subir a Anacapri (hay unas vistas panorámicas increíbles) y a la vuelta pasas por la gruta. No tuve mejor suerte que la mayoría de la gente, y la marea estaba alta. Pero me había hecho amiga del capitán (era la única que hablaba italiano), así que me ofrecieron ingresar nadando (usualmente se hace en una especia de lanchita)… y les juro que fue de los mejor que vieron mis ojos. Desde adentro de la gruta el agua tiene un azul que nunca más volví a ver, un azul brillante y profundo, increíble! 

SI tienen presupuesto, les re aconsejo hospedarse en Capri, pero es caro para un presupuesto gasolero….

Sorrento

Les recomiendo perderse por las callecitas de Sorrento, son hermosas… pequeñas, bien de pueblo… ofrecen artesanías locales y obvio las pastas sin dudas presentes en cada “ristorante”.

La noche siguiente me hospedé en Amalfi, este lugar lo elegí porque daba al mar… super pequeño pero era todo lo que necesitaba, el nombre es Holidays Baia D’Amalfi. 

SI van solos la verdad es que el transporte público es una opción super acertada, en todos lados está diposible la grilla con los horarios (que se cumplen) y cuánto tardan entre una ciudad y otra. Están todas muy cerca! 

Yo había evaluado si era una buena opción alquilar un auto, pero terminé desistiendo dado la practicidad del transporte público.

Mala experiencia en Sorrento, me robaron!

Al regresar de Capri, me encontré con la mala noticia de que me habían abierto la caja fuerte del hostel. No quiero sembrar pánico porque de hecho seguí viajando sola, en hostels, y no conocí más gente que le haya pasado, pero no quiero dejar de mencionarlo para que al menos no reserven este hotel, y piensen cómo guardar el dinero que llevan. 

¿Cómo lo resolví?

Quedaban muchos días de mi viaje por delante, así que luego de pelearme con la gente de la recepción y hacer la denuncia (si, por suerte hablo italiano para que todo sea más fácil), decidí que esa situación no arruinaría el sueño que estaba cumpliendo de estar sola recorriendo el país que tanto amo. Así que si bien fue el viaje más caro de mi vida (porque tuve que extraer dinero de la tarjeta de crédito), lo recuerdo aún con mucha alegría.

Pompeya

Desde Sorrento decidí recorrer las ruinas de Pompeya. Tomé el tren desde Sorrento y recorrí más o menos medio día. Para mí vale la pena (me gusta mucho la historia), y fui temprano para que no morir de calor (aunque cerca del mediodía sucedió igual), y por la tarde aproveché para tomar sol en una playita de Sorrento.

Amalfi

En Amalfi en sí no hay demasiado para ver…. Está el Duomo de Amalfi, muy hermoso, y es el cual se lleva todos los ojos de los turistas, y hay callecitas linderas al mar para recorrer, también tienen una playa privada (no es caro alquilar una reposera, y hay wifi libre).
El resto del día hice playa en Amalfi aprovechando el calorcito. Y cené en un restaurante en lo alto de una colina, que se los recontra recomiendo. Yo tuve que cancelar una noche que ya había pagado, y me la reembolsaron con dos cenas en Le Nereidi. Si van, háganlo antes del anochecer, para poder ver la costa desde ahí arriba: sublime!

Positano

Al día siguiente fui a recorrer Positano… allí les recomiendo vayan con ganas de caminar! Es la ciudad más empinada de todas de la Costa Amalfitana, así que…a caminar y no perder de vista el mar desde lo más alto! Positano tiene más desarrollo para el turismo, muchísimos locales y ofertas gastronómicas… recorrí medio día entre las flores lilas que acompañando el paisaje. El otro medio día hice “playa”, también alquilando reposera.

Ravello

El último día en la Costa Amalfitana me desperté temprano y fui a Ravello, a ver Villa Rufolo. Son esos jardines típicos de las fotos de Ravello. La verdad es un lugar super recomendable para recorrer, un lugar hermoso para sacar fotos, lleno de flores increíbles…. Se los recomiendo!

La zona de la Costa Amalfitana es conocida por el Lemoncello y los trabajo en cerámicas, así que imposible no llevarse un souvenir de recuerdo.

Para mi estos cinco días fueron increíbles, los paisajes, las playas, la gente, la comida Italiana… todo!

Gracias Noe de @pasaportealdia_ok por esta increíble nota! 

Les dejamos algunas notas relacionadas que pueden llegar a interesarles: