Viajeros invitados

Les presentamos a Daisy de @daisy_map, una viajera invitada que vive en Madrid desde hace casi 20 años así que sabe mejor que nosotros que ver en esta increíble ciudad. no te pierdas la nota que escribió para nosotros.

¿Que ver en Madrid?

¿Estás pensando en visitar Madrid y aprovechar el tiempo al máximo? 

A continuación, te dejo los imprescindibles de Madrid, no te pierdas detalle y sigue leyendo. Te invitamos también a leer la nota Qué barrios visitar en Madrid.

Madrid es la capital y una de las ciudades más grandes de España. Lo que hace especial a Madrid es la energía y vida que tiene. Ofrece múltiples actividades culturales y de ocio, así como el placer de recorrer sus emblemáticos monumentos y edificios. 

Una amiga me dijo hace poco que “Madrid es la ciudad de todos”, y creo que es justo la magia que tiene, que te puedes sentir parte de la ciudad en cuanto empiezas a recorrerla y te impregnas de su energía. 

Si es la primera de vez que vienes a Madrid, visitar los monumentos es imprescindible, pero deja tiempo para disfrutar de los barrios con más vida de la ciudad y recorrer sus calles y sus bares. 

Puerta del Sol 

La Puerta del Sol es una plaza emblemática de la ciudad de Madrid, en ella se encuentran la Casa de Correos, el Kilómetro Cero, la estatua del Oso y el Madroño, el cartel del Tío Pepe, esta plaza es lugar de encuentro de los habitantes de Madrid. 

  •  La Casa de Correos, sede del gobierno regional, construida en 1768, en lo alto destaca el Reloj de la Puerta del Sol, instalado en 1866, uno de los símbolos característico de la ciudad, famoso por las campanadas de nochevieja.
Tradiciones:  Desde principios del siglo XX existe la tradición en España de comer 12 uvas la noche del 31 de diciembre, una por cada campanada durante la media noche. El reloj de la puerta del sol es el encargado de marcar el ritmo con sus campanadas, que se emiten por las distintas cadenas de televisión para toda España.
  • El Kilómetro Cero, una placa situada al lado del edificio de La Casa de los Correos, marca el origen de las seis carreteras radiales nacionales que parten de Madrid hacia los distintos puntos del país (País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura y Galicia). La placa tiene el tamaño de una baldosa grande en la que se distinguen las 6 carreteras nacionales partiendo del centro, que se marca con un círculo. Los escudos situados más bajo corresponde al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y al antiguo Escudo de Madrid.
  • La estatua de la Osa y el Madroño, que es punto de encuentro más popular de los habitantes de esta maravillosa ciudad. 
  • El cartel el Tío Pepe, logotipo de una empresa de vinos y otras bebidas alcohólicas española, esta bodega recibió el galardón a la mejor Bodega del Mundo.  
  • La estatua ecuestre de Carlos III, construida en 1994, es un homenaje a Carlos III conocido hasta entonces como “el mejor alcalde de Madrid” debido a las mejoras que experimentó la ciudad durante su reinado.
  • La Mallorquina, fundada en 1894 es una de las pastelerías más veteranas de la ciudad, situada en la puerta del Sola con la calle Mayor. Ideal para hacer una parada y degustar sus postres.

Plaza Mayor

Siguiendo por la calle Mayor llegamos a la Plaza Mayor, esta plaza se empezó a construir en el reinado de Felipe II después de trasladar la corte a Madrid. 

Se trata de una plaza porticada de planta rectangular, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, con 237 balcones en total que dan a la plaza. Dispone de diez accesos, seis de ellos a través de grandes arcos que se abren a las calles 7 de Julio y Felipe III al norte; Sal y Gerona al este; Toledo al sur; y Ciudad Rodrigo al oeste.

  • En el centro de la plaza verás la estatua de Felipe III, entre la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería. Se trata de una estatua ecuestre, erigida en homenaje al monarca que ordeno la finalización de la Plaza Mayor. 

En los soportales, sostenidos por pilares de granito, se alojan numerosos comercios de hostelería, por ser un importante punto turístico de Madrid, así como tiendas de coleccionismo, filatelia y numismática

  • Arco de Cuchilleros, uno de los 10 accesos a la plaza más famosos, situada en la esquina suroeste de la plaza. La altura del arco se debe al desnivel entre la plaza y la Cava de San Miguel. El origen de su nombre viene de la calle de cuchilleros, antiguo emplazamiento del gremio de cuchilleros que suministraba artículos a los carniceros de la plaza. 
  • Si pasas por Madrid no olvides tomar un bocata de calamares en la Plaza Mayor y las calles que salen de ella, te encontraras con pequeños bares donde degustar este capricho madrileño. 

Mercado de San Miguel 

Otra salida de la plaza es el arco de la calle Ciudad Rodrigo, situado al oeste, da acceso al Mercado de San Miguel, su peculiar estructura alberga establecimientos de productos poco habituales con establecimientos típicos de un mercado tradicional, se trata de un espacio en evolución continua en el que podrás disfrutar de nuevos puestos y degustar diferentes pinchos y tapas.

Iglesia de San Ginés

Un templo del siglo XVII plagada de obras de arte, declarado monumento histórico-artístico nacional. La iglesia puede visitarse de manera gratuita. 

Detrás se encuentra la Chocolatería San Gines, que ofrece sus populares churros con chocolate desde 1894.

Plaza del Oriente 

Plaza del Oriente, eje primordial de tu visita, además de ser una plaza de especial belleza monumental que cuenta con diferentes jardines y una exposición de esculturas de 20 reyes españoles. 

  • En ella encontraras el Teatro Real, el Palacio Real, Construido entre 1738 y 1764 es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo, del que puedes visitar sus salas. Morada regia desde Carlos III hasta Alfonso XIII, el Palacio Real de Madrid nos propone un viaje por la Historia de España. Aunque no está habitado por los actuales monarcas, y los Jardines de Sabatini. 
  • Continuando por la calle Bailén llegamos a la Catedral de la Almudena, cuyos primeros planos de la iglesia fueron trazados en 1879 por Francisco de Cubas.  

 La catedral se concibió como un templo votivo, erigido por el pueblo, pero los donativos resultaban insuficientes y las obras se dilataron en el tiempo.

La cripta se inauguró en 1911, pero las obras se suspendieron durante la Guerra Civil y se reanudaron, con escasos recursos, en 1939. A partir de entonces cambian los criterios estéticos y no se considera adecuada una catedral gótica por el contraste que producía en el entorno. La catedral pudo considerarse terminada en 1993. 

Fuente de Cibeles y de Neptuno 

  • La Fuente de Cibeles, construida en 1782, es uno de los símbolos de la ciudad. Se encuentra situada en el centro de la plaza a la que da nombre y está rodeada por los edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Cibeles (antes sede de Correos y actualmente del Ayuntamiento de Madrid) y Banco de España.

La fuente representa a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones, los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol y el resto en piedra. La escultura de la diosa es obra de Francisco Gutiérrez. Los dos leones fueron esculpidos por el francés Roberto Michel.

La diosa también es un icono para los seguidores del equipo de fútbol Real Madrid, ya que en ella se celebran los títulos del equipo madrileño, al igual que los éxitos de la selección española de fútbol.

  • Junto a Cibeles, Neptuno es una de las fuentes más bellas y majestuosas de Madrid. Ambos dioses ocupan puestos prominentes dentro de la jerarquía mitológica griega y rivalizan en el terreno deportivo, ya que la afición del Atlético de Madrid celebra sus victorias en la plaza del dios del mar, mientras que la del Real Madrid lo hace en la de Cibeles.

Como parte del proyecto original de Ventura Rodríguez, ambas fuentes fueron, en un principio, enfrentadas, mirándose la una a la otra en un lateral del Paseo del Prado. 

En cuanto al conjunto monumental, sobre una base rocosa emerge la carroza con forma de concha, tirada por los dos hipocampos, símbolos de las tormentas y del mar agitado. La obra representa al dios del mar, con su tridente, sobre un carro en forma de concha tirado por dos caballos marinos. La Plaza de Neptuno ocupa un lugar central en el Paseo del Prado y en ella se sitúan el Hotel Palace y el Hotel Ritz, dos de los hoteles con más historia de Madrid.

 

Con la fuente de Apolo, o de las Cuatro Estaciones, y la de Cibeles, formaba parte de la decoración para el Salón del Prado, proyectado por Carlos III.

Gran Vía

La Gran Vía es la calle más conocida de Madrid, cuya construcción duró varias décadas, las obras comenzaron en 1910 y terminaron en 1929 y supuso la demolición de más de 300 casas. 

La Gran Vía en uno de los centros neurálgicos de la ciudad, en la que podrás encontrar ambiente a cualquier hora del día y durante todo el año ya que en ella encontramos varios restaurantes, tiendas de moda, hoteles, cines, teatros…etc.

Algunos de los edificios más famosos de esta mítica calle son el Edificio Metrópolis, Edificio Telefónica (que ofrece interesantes exposiciones gratuitas), Edificio Carrión (coronado pro el famoso cartel de Scheweppes) que preside la Plaza de Callao

Avanzando por la Gran Vía nos encontramos con numerosos teatros donde se representa desde hace años el musical del Rey León y otros muchos donde podrás disfrutar de obras populares. Si dispones de tiempo la experiencia será inolvidable. 

Al finalizar la calle nos encontramos en Plaza España. 

Plaza España 

La plaza posee una fuente con estanque y zonas ajardinadas. La flanquean dos edificios emblemáticos de la ciudad: la Torre de Madrid y el Edificio España, que conforman uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de la capital.

  • En ella se encuentra el monumento a Miguel de Cervantes inaugurado en 1929, monumento coronado por una bola del mundo en el centro de la plaza, representa a Cervantes por medio de sus dos míticos personajes, Don Quijote y Sancho Panza. 
  • La Torre de Madrid es uno de los edificios más altos de la ciudad. Mide 142 metros y fue construido en el año 1957 por los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena como encargo de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, para quien ya habían construido el Edificio España.
  • El Edificio España es uno de los rascacielos más representativos de Madrid, con un peculiar escalonado de ladrillos rojizos, construido en 1953 siguiendo el estilo neobarroco. Con sus 25 plantas y 117 metros de altura, es el octavo edificio más alto de la ciudad. Hoy acoge el lujoso hotel Riu Plaza España, en el que se ha inaugurado recientemente la terraza que ofrece unas vistas  360º de la ciudad. Más adelante te cuento lo que ofrece este espacio. 
  • Edificio de la Compañía Asturiana de Minas, construido entre 1891 y 1899 en piedra, ladrillo y pizarra, coronado por tres torreones.

Puerta de Alcalá 

La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad, construida por mandato de Carlos III para sustituir otra anterior que databa del siglo XVI. Esta puerta monumental, inaugurada en 1778, se encuentra al lado del Parque del Retiro y constituye uno de los iconos turísticos de Madrid.

Diseñada por Francesco Sabatini, se trata de un arco de triunfo de granito de estilo neoclásico, el primero construido en Europa tras la caída del Imperio romano, precursor de otros conocidos como el Arco de Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

Recibe su nombre por estar situada junto al camino que conducía a Alcalá de Henares.

Monumento icónico de la ciudad a la que Ana Belén y Víctor Manuel le cantaron en su popular LP “La puerta de Alcalá” https://www.youtube.com/watch?v=Mzqc_Ibp_DI

Gracias Daisy de @daisy_map por compartir con nosotros todos tus conocimientos sobre Madrid!

Les dejamos algunas notas relacionadas que pueden llegar a interesarles:

Join the discussion 6 Comments

Leave a Reply