Viajeros invitados

Les presentamos a Mica, nuestra viajera invitada del día de hoy y nuestra especialista sobre Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

Si quieren seguir sus experiencias, su Instagram es @micapani

Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, un pequeño triangulito en lo más austral de la Argentina. Nos separan 1000 km de la península antártica, lo cual no dice poco, sus vientos polares ingresan a nuestra bahía, cortándonos la piel y enrojeciendo nuestros rostros. Las aves, y principalmente los pingüinos, no viven en nuestros patios pero si eligen estas tierras previamente a adentrarse en aguas antárticas. Los lobos marinos, las ballenas y las orcas nadan por el Canal Beagle, adueñándose de los suspiros de los navegantes. 

En verano, es nuestra temporada alta. Recibimos muchos viajeros de todas partes del mundo en busca de naturaleza. También, nuestro puerto recibe a los cruceros antárticos, y es por ello que la ciudad es conocida como “puerta de entrada a la Antártida”. 

En invierno, aquellos que eligen nuestros centros invernales para esquiar o hacer deportes de nieve llenan la ciudad de ropas térmicas de colores.

¿Cómo llegar a Ushuaia?

Transporte aéreo: Desde Buenos Aires hay vuelos comerciales diarios desde el Aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar. El tiempo estimado de vuelo es de 3.30hs. 

Transporte terrestre: si bien existen buses y la posibilidad de venir en auto particular, el viaje desde Buenos Aires dura aproximadamente unos 3 días.

¿Dónde alojarse en Ushuaia?

Debido a que es una ciudad turística, tenemos opciones para todo público. Desde hostels, cabañas, apart-hotels, a hoteles de 3,4 y hasta 5 estrellas. Alojarse en el centro de la ciudad, permite estar cerca justamente del puerto, los restaurantes y negocios. Pero lo bueno es que la gran mayoría de los hoteles que se encuentran alejados tienen un propio servicio de “shuttle –bus” con horarios fijos, para y volver cuando se desee.

  • Te dejamos nuestros códigos de descuento para reservar tu hospedaje en Airbnb o buenas ofertas en Hostelworld

Qué hacer en el verano fueguino?

Los bosques llenos de color, el sol que se refleja en las montañas y las tiñe de bordó, las flores, las aves que regresan, el verano en Ushuaia es sin dudas para perderse en el bosque. Las temperaturas pueden oscilar entre los 7°C a 12°C, por lo que nuestro verano no nos permite bañarnos en el mar, pero sí disfrutar de una buena caminata. En temporada estival hemos tenido temperaturas de 20°C, por ejemplo en el mes de Febrero, pero claramente no es lo más usual. 

Lo más recomendable es siempre traer abrigo, camperas rompe-vientos, impermeables, porque en Ushuaia en un día, tenemos las cuatro estaciones del año. Es casi un eslogan que le decimos a nuestros visitantes. Si hay sol por la mañana, llueve por la tarde. 

Otra cosa que siempre llama la atención de la gente es que aquí amanece muy temprano y el sol se esconde muy tarde. En verano, tenemos los días más largos. A las 4 am sale el sol. A las 22/22.30 se está escondiendo. Esto nos permite aprovechar aún más las actividades al aire libre.

MIS IMPERDIBLES DEL VERANO:

Circuito de los lagos

En Tierra del Fuego, tenemos dos lagos muy importantes: Lago Escondido y Lago Khami (o Fagnano). Hay muchas opciones de excursiones organizadas para conocerlos. Y también se puede conocer por cuenta propia. Lo más interesante es que para llegar a ellos desde Ushuaia, debemos cruzar la Cordillera de los Andes, en un “cruce” que se llama Paso Garibaldi. 

Y un dato curioso, en Argentina (continental) al cruzar la Cordillera siempre llegamos a Chile, nuestro país vecino. Aquí en la Isla de Tierra del Fuego, la Cordillera de los Andes presenta otra orientación (de Oeste a Este) por lo que al cruzarla, nos encontramos con los lagos ¡y seguimos en Argentina! 

Algunas excursiones te ofrecen la posibilidad de ir en camionetas 4×4, conocidas como “de travesía” ya que se desvían de la ruta normal, y te llevan por el medio del bosque y del lago. También se puede hacer kayak y algunos ofrecen cabalgatas.

Lago Escondido y de fondo Lago Khami (Fagnano).  

Lago Khami – Fagnano

Caminata a Laguna Esmeralda. 

Se encuentra a unos 14/15 kms de la ciudad. 

Si bien tiene un mínimo de dificultad, con un buen calzado llegamos a todos lados. Se calculan unas 4/5 horas de caminata. En este sendero, se cruza el bosque fueguino, el turbal característico del Valle y  luego ya nos encontramos subiendo los últimos metros para encontrarnos con la laguna. De un color espectacular, y rodeada del cordón montañoso y el Glaciar Ojo del Albino. ¡Es una foto única!

Parte del sendero.

 Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino.

Caminata al Glaciar Vinciguerra.

Presenta un nivel de dificultad media, ya que gran parte del sendero es en subida, teniendo en cuenta que el Glaciar se encuentra a unos 800 metros sobre el nivel del mar. Se calcula un total de 8/9 horas de paseo. 

El recorrido comienza dentro del bosque, hasta que en la altura suficiente, comenzamos a visualizar otro paisaje propio de la alta montaña, ya sin árboles. Lo primero que vemos al llegar es la Laguna de los Témpanos que, como la Esmeralda, es característica del deshielo del Glaciar y también presenta el color típico turquesa/verdoso. 

Luego, si bordeamos la laguna podemos llegar a las cuevas de hielo del Glaciar Vinciguerra, las cuales en verano nos permiten ingresar dentro.

Laguna de los témpanos y Glaciar Vinciguerra.

Parque Nacional Tierra del Fuego. 

Esta excursión es la más clásica de Ushuaia… será porque es el único Parque Nacional de la Argentina en el que el bosque y las montañas se encuentran con el mar, será porque entre sus límites finaliza la Ruta Panamericana que recorre América desde Alaska… pero se ha convertido en el cuarto parque nacional más visitado de toda la Argentina. 

Existen cuatro sendas con distintos tipos de dificultad. Personalmente, la senda que más me gusta visitar es la “Senda Costera”. Es una caminata de baja dificultad, pero las vistas son increíbles. Se recorren aproximadamente unos 8 km, bordeando la Bahía Ensenada Zaratiegui, una de las tantas pertenecientes al Canal Beagle, y por el bosque, hasta llegar al Río Lapataia.

Bahia Ensenada Zaratiegui

Navegación por el Canal Beagle

Desde el puerto de Ushuaia parten diariamente catamaranes para navegar por el Canal Beagle. La ruta más convencional visita los islotes del Canal, isla de los pájaros, de los lobos o leones marinos y el archipiélago en donde se encuentra el Faro Les Eclaireurs, mal conocido como “el faro del fin del mundo”. También, y sólo en verano, existe la posibilidad de una navegación más larga, en la que se realiza todo lo previamente mencionado y se navega en dirección este para llegar a la Isla Martillo, la isla de los pingüinos. 

El hecho de que en verano oscurece más tarde brinda la posibilidad de la navegación larga. Y muchas empresas lo aprovechan también, para hacer salidas más tarde de las regulares, que por lo general parten a las 15 hs.

Faro Les Eclaireurs

Visita a la Estancia Harberton

Fue la primera estancia en Tierra del Fuego y un lugar muy importante para la historia de la isla. Es allí en donde se instaló el misionero inglés Thomas Bridges, junto a su familia y varias personas nativas, conocidos como Yaganes, quienes trabajaban en la estancia. Hoy en día está declarada como Monumento Histórico Nacional. 

Se ofrecen visitas guiadas en todo el casco de la estancia, y también cuenta con un museo en donde se alberga una importante colección de huesos de mamíferos marinos y aves de la zona. 

Se puede acceder al lugar vía terrestre, en donde se toma la Ruta Nacional N°3 y la ruta complementaria J para alcanzar el km 45 de la misma. Y vía marítima, en la navegación más larga que llega a Isla Martillo, otro de sus grandes atractivos, y en la cual se puede descender a conocer la estancia.

Casco de la estancia

Muchas gracias Mica por esta increible nota, esperamos poder ir pronto a conocer la ciudad más austral del mundo!

Les dejamos algunos artículos relacionados que pueden llegar a interesarles:

El Chaltén, capital argentina del trekking

Todo lo que debes saber antes de ir a El Chaltén

Información útil y recomendaciones sobre El Chaltén