Viajeros invitados

Les presentamos a Fio de @haciaelinfinitoymasalla, nuestra especialista y fan de Japón, quién nos escribió una guía rápida pero super completa sobre Japón!

«hay que romper el mito de que Japón es un destino costoso, y no accesible.»

Hacía muchos años que quería visitar Japón, su cultura, su historia, sus templos, sus paisajes, su gente; así que en unas vacaciones, y con las expectativas súper altas emití los pasajes a este país increíble, el cual es sin dudas, uno de mis lugares favoritos en el mundo.

Suelo decir que hay que romper el mito de que Japón es un destino costoso, y no accesible. El país ofrece un sinfín de oportunidades para todo tipo de viajeros, que te cuento a continuación.

CIUDADES QUE DEBERIAS CONOCER:

 

Kyoto:

Templos, naturaleza, comida tradicional, calles antiguas , esta ciudad se lleva el primer puesto en la lista de mis favoritas del país. Si queres sumergirte en la cultura nipona, esta ciudad es la indicada;  Varios distritos conservan un estilo antiguo, en las cuales podrás ver más de una vez, las Geishas caminando por la calle, puestos de comida japonesa y si vas en primavera, la maravilla de los cerezos florecidos en cada rincón de la ciudad.

Nara:

Esta ciudad se encuentra próxima a Kyoto, y es particularmente conocida, por la gran cantidad de ciervos que habitan en sus calles y los cuales te acompañaran por tu recorrido.  Aquí se encuentra un templo muy conocido llamado Todai-ji, el cual tiene dos inmensos budas, uno de ellos bañado en oro.

Hakone:

Si oíste hablar del famoso Monte Fuji, vas a tener que visitar esta ciudad para llegar a él. Alejada del caos de tráfico de las grandes ciudades, Hakone es muy famoso por sus Onsens naturales, debido a las aguas termales presentes en el lugar. Aquí, podrás dormir en un Ryokan como lo hacían hace miles de años, deleitarte con el típico desayuno Japonés, y conocer el ritual previo al ingreso del Onsen.

Tokyo:

La capital nipona se lleva un sinfín de elogios. Si las luces de la majestuosa Broadway, en New York, te encandilaron, no puedo explicarte la magia que sentirás al recorrer cada distrito de la ciudad. Me llevo al menos 7 días visitarla, y me quedaron zonas a las que me encantaría volver. Por ello, te recomiendo que vayas con tiempo.  Es una de mis ciudades favoritas del mundo, la limpieza de sus calles, la educación de sus habitantes, la ausencia de ruidos molestos y el trafico, la seguridad que sentís al caminar , son cosas indescriptibles y que merecen ser vividas una vez en la vida.

Osaka:

Muy del estilo de la capital, esta ciudad portuaria ofrece un sinfín de actividades, vida nocturna, comida callejera, comercios  y arquitectura moderna. 

Hiroshima:

Como muchos sabemos, la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki, marco un antes y un después en la vida de los Japoneses. Te propongo que visites la ciudad, y observes, como la cultura nipona los obligo a salir adelante, dejando rastros en la memoria de los habitantes, pero no en la ciudad; La cual, solo conserva el edificio donde a metros sobre el cielo detono la bomba. Además, si tenes tiempo, te recomiendo que cruces a Itsukushima, conocida como Miyagima (una isla que se encuentra en la Bahía de Hiroshima, conocida por sus templos y ciervos que merodean la misma), si podes ir a ver el atardecer mucho mejor, realmente es mágico. DATO: Si contas con el JR PASS del cual hablaremos a continuación, el Ferri ida y vuelta está incluido.

Shinjuku- Tokio  

Hiroshima

DÓNDE DORMIR?

Japón tiene una diversidad súper amplia de alojamientos, desde rascacielos lujosos, Ryokanes, Hoteles de diferentes gamas hasta los famosos Hotel Capsula, que son económicos y en mi opinión al menos un par de noches debes aprovechar en ellos.

  • Hoteles Capsulas: Propio de Japón, los hoteles capsulas son muy populares en el país, y son llamados así debido a las habitaciones pequeñas, (en su mayoría individuales) en las cuales es probable que entres solo sentado. No apto para claustrofóbicos, los hoteles ofrecen diferentes tarifas, la mayoría de las veces súper económicas, entre 15 y 30 dólares la noche. El baño es compartido, y ofrecen lockers para que puedas guardar tus pertenencias.  La capsula suele presentar una mini puerta, televisor, y diferentes enchufes.
  • Ryokan: Son los hoteles tradicionales de Japón.  Sus habitaciones están construidas la mayoría con caña de bamboo y tiene Tatamies,un estilo de colchones que se ubican en el piso. La mayoría tienen baño privado, pero podes encontrar con baño compartido.
  • Hoteles: Hay todo tipo de hoteles en Japón. Como en muchos destinos del mundo, se pueden conseguir buenos precios, en especial si buscas cadenas japonesas los cuales, son del estilo de paso, con habitaciones y baños pequeños. En Tokyo, suelen ser un poco más caros, pero todo depende la zona en la cual te alojes. Teniendo el pase de tren ilimitado podes buscar alguna zona lejana y aprovechar el transporte que es súper eficiente y conecta casi toda la ciudad.

Ryokan – Mount View Hakone

Estos son los alojamientos que elegí en mi paso por Japón:

  • Mount View Hakone – Ryokan – (Hakone) – USD 60-85
  • Super Hotel Namba Nipponbashi- (Osaka) – USD20- 30
  • Centurión Cabin & Spa Kyoto Shijo (Kyoto)- USD 15-30
  • Hotel Sunroute Plaza Shinjuku (Tokyo) – USD 60-70

CÓMO TRASLADARSE?

Si algo si o si tenes que tener al ingresar al país Nipón es el Japan Rail Pass, un pase  multi-uso válido para viajeros en todos los trenes nacionales JR en Japón, incluyendo los Shinkansen (tren bala) y el Narita Express. Podes optar por diferente periodos de validez, según tu estadía – 7, 14 o 21 días

El transporte en Japón es un poco costoso, pero tene en cuenta que los valores que detallo a continuación, incluyen además de los trenes , algunos metros y ferries, por lo que es ilimitado y te conecta con la mayoría de los destinos del país.

Los costos son:

7 días – 279 USD

14 días – 445 USD

21 días – 569 USD

Algo súper importante, es que este pase se saca online únicamente y con anticipación; Llega a tu domicilio, por lo que al arribar a Japón, tenes que buscar las oficinas que se encuentran en el aeropuerto y allí intercambiar el voucher por el  JR Pass. Por ello, hay que prestar atención en emitirlo con anticipación.

Un dato a tener en cuenta es que si te vas a trasladar en bus dentro de las ciudades, consideres tener efectivo y cambio, ya que aunque es un país de primer mundo, los boletos se pagan en  cash al chofer.

COMIDA JAPONESA:

A diferencia de otros países asiáticos, Japón considera la higiene como prioridad. Podes comer sin dudas y con confianza en la mayoría de los puestos de comida, restaurantes, o full tracks. 

La mayoría de la comida japonesa tiene presente el pescado, incluso en algunos de sus snacks, te dejo una lista de mi top favorito de platos, postres y snacks:

  • Sushi
  • Ramen
  • Udon
  • Tempura
  • Croquant Chou Zakuzaku
  • Matcha (en donde lo utilicen, budines, cafés , galletas o chocolates) Si, aunque no lo creas existen chocolates Kit Kat de Matcha.
  • Galletas Bastón
  • Dorayakis

En el caso de que quieras comer algo más occidental, y gastar un poco menos, podes encontrar la mayoría de las grandes cadenas de comida rápida. Me fascina visitar los Mc Donalds de cada país, porque siempre tienen algo diferente; Algo súper loco es que en Japón, estos lugares venden sopa y es riquísima!

TOP 10 DE LUGARES QUE TENES QUE VISITAR SI O SI:

  1. Monte Fuji
  2. El famoso cruce de Shibuya en Tokio
  3. Arashiyama (Bosque de Bamboo en Kyoto)
  4. Itsukushima (Santuario ubicado en la isla Miyaghima frente a Hiroshima)
  5. Fushimi Inari – Taisha (Templo sintoísta con miles de puertas)
  6. Kinkaku-ji – (Conocido como pabellón dorado en Kyoto)
  7. Nara
  8. Hirashima
  9. To-Ji (Templo budista Shingon en Kyoto)
  10. Ōzaka-jō (Castillo ubicado en la ciudad de Osaka)

CURIOSIDAD JAPONESA

Algo muy particular de la cultura japonesa  es la acción de sacarse los zapatos al ingresar a sus casas, o incluso a ciertos restaurantes, locales comerciales, hoteles o templos sagrados;  Sinceramente es algo que no me costó aplicar, ya que hace años en casa sigo esa corriente. Prometo que vas a amar su cultura, su forma de ser. Son súper amables, y serviciales. Si el idioma es un bloqueo para vos, olvídalo, ya que la mayoría sabe hablar  ingles y en todo caso intentaran ayudarte de alguna forma. Es un país ultra seguro, interesante y totalmente mágico.

Bonus Track: Vamos a cantar?

Alguna vez imaginaste edificios inmensos, con miles de habitaciones que se alquilan, pero que no para dormir sino para cantar? Algo súper loco en Japón es que hay miles de estos edificios, a los que ellos suelen recurrir como hobby o incluso en los recreos del trabajo. Podes reservar online, o ingresar y solicitar una habitación; Se alquilan por hora  e incluye bebidas . Se pueden adicionar hasta disfraces! Las habitaciones tienen equipos enormes de sonido, sillones, luces de colores y un tele donde podes elegir tus temas favoritos en cualquier idioma! Sin dudas merece una visita obligada.

La concentración pura en la habitación de Karaoke ☺

Gracias Fio de @haciaelinfinitoymasalla por esta guía sobre Japón! Realmente nos teletransportaste a esté increíble país.

Les dejamos algunas notas relacionadas que pueden llegar a interesarles:

Leave a Reply