Viajeros invitados

Les presentamos a Daniela, nuestra viajera invitada del día de hoy, quién nos estará contando muchos secretos sobre la hermosa ciudad de Villa Traful.

Si quieren seguir sus experiencias, su Instagram es @dany__pacheco

Villa Traful nombre mapuche, significa “unión” o “junta”, era el nombre original “travul leuvu” que significa junta de ríos y aludía a la confluencia de los ríos Traful y Limay.

 A esta villa se puede llegar por dos rutas, desde San Carlos de Bariloche por ruta N° 237 hasta el cruce con Confluencia, son 35 kilómetros de ripio por la ruta Provincial N°65.  Y después desde San Carlos de Bariloche por ruta Nacional N°40 pasando por Villa La Angostura, dirigiéndonos por ruta de 7 lagos, hallaremos el desvió de 28 kilómetros por la ruta Provincial N°65, pasando por Puerto Arrayan que luego nos llevara a encontrarnos con este hermoso pueblo. 

Al estar tan cerca de la Ruta de 7 lagos permite, que quienes vacacionen allí, puedan ir a San Martín de los Andes, Villa La Angostura o San Carlos de Bariloche, por el día.

La villa es un pueblo turístico con atractivos ocultos. Ubicado en la Reserva de Biosfera Andina Norpatagónica, área natural protegida. 

Mágica desde donde se la mire, ya desde sus aguas claras, color esmeralda.

 Reconocida de noviembre a abril por la temporada de pesca época que invita a aquellos a quienes practican el deporte de pesca deportiva y con suerte a favor sacaran  un salmón salar sabago (salmón encerrado), trucha arcoíris, de arroyo y trucha marrón, ellas podrán ser pescadas en lago o ríos; cabe aclarar que no deja de ser un lugar para visitar todo el año ya que es de fácil acceso. 

Cuenta con camping, dormís, hosterías, cabañas y hotel. Una amplia gama de opciones de alojamiento para gustos y accesibilidad sobre todo. 

Es un lugar donde podremos hacer trekking, disfrutar de muchas playas de arena (no todas) también encontraremos de piedra, pero no dejaran de ser hermosas,  con aguas cristalinas, puras y  aguas frías,  el bosque nos acompañara todo el tiempo, y la noche de luna llena esta última se dibujara en el lago Villa Traful iluminando las montañas. Este sitio ofrece silencio, tranquilidad, eso que se busca pero que en muy pocos lugares se encuentra. Ideal para dejar el estrés de lado y solo usar el teléfono en caso de emergencias. 

Qué lugares recorre en Villa Traful?

Mirador del Viento

Fue realizado en el año 1982. Desde este mirador se tiene una vista panorámica del Lago Traful, sus montañas y pueblo. Es una pared de casi 100 metros de altura donde el viento dominante del oeste choca y produce un efecto único; cuando hay mucho viento al arrogar un objeto liviano, el viento al chocar en la pared hace que el objeto suba, o sea nos lo de vuelva, puede ser que esto no suceda con  todos los objetos ¡cuidado!.

Costanera de Villa Traful

La costanera de Villa Traful, brinda una vista continua del Lago Traful, sus montañas dependiendo la época sus cumbres nevadas, y donde se  encontraran los muelles, donde el principal es techado, estos mismos están iluminados. 

En esta misma, hay una bicisenda y se encuentra un paseo recreativo, que nos llevará a la costa del lago.

Cascada  Co-Lemú

Es una caminata de baja intensidad y corta duración, donde se irá bordeando el  Arroyo Cataratas, bajo el  bosque de coihues. Tiene una forma de velo o tobogán, esto dependerá de la época del año y deshielos. ¡realizarla si el sendero se encuentra habilitado!

Cascada Coa-Có y Blanca

Desde la costanera se asciende hasta un sitio conocido como Pampa de los Álamos, en este sitio se podrá estacionar el vehículo en caso de que hayas ascendido en el.  Ambas senderos a las cascadas nacen desde este estacionamiento. 

Para ir a la Cascada Coa-Có luego de una pendiente y de caminata de 10 minutos, nos encontraremos con el mirador donde se podrá ver parte del Lago Traful, bosque y montaña, y la cascada. 

Cascada Blanca se vuelve al estacionamiento, desde donde se parte a la misma, luego de realizar una caminata donde estaremos rodeados de bosque, y canto de pájaros, descubriremos la tan ansiada cascada. Luego se sigue el sendero, y se podrá ir viendo la flora de la zona, y saldremos nuevamente al estacionamiento.

Ambas cascadas se ve desde un acantilado, asique no hay posibilidad de aproximarse a ellas.

Bosque Sumergido

Este paseo  se realiza con excursión por las aguas  del lago Villa Traful en lancha, ya que se encuentra del otro del lago, frente al pueblo. Son cipreses que sobresalen del agua, parecen petrificados, ya que no tienen copa.  Se realiza buceo en esta zona para poder hacer observación de ellos. 

Es un misterio porque este bosque está sumergido y hay varias teorías sobre esto.

Capilla Nuestra Señora de Villa Traful

Realizada en el año 1996. Es una pequeña capilla realizada completamente en madera, ubicada en el  Centro Cívico del pueblo, en una loma, que al llegar a la entrada de la Capilla, se podrá ver el Lago, la plaza, parte de la costanera.  En la época de primavera su escalera de acceso se llena de flores.

Laguna Las Mellizas y Pinturas Rupestres

Cruzando el lago a través de una embarcación, quedando en la zona de enfrente del pueblo de Villa Traful. Al desembarcar en Península Grande, se adentrar en el bosque con un guía, se comienza el trekking hacia Las Mellizas y Pinturas Rupestres.

Después de caminar 3 kilómetros aproximadamente, donde se verá Villa Traful y la Laguna Blanca, se desciende a ella, bordeándola, y trepando una piedra donde veremos parcialmente la Laguna Verde. Después de llegar a una pampa, la orilla de la Laguna Verde, nos llevara al Arroyo Verde, donde encontraremos una piedra con forma de alero, donde se podrán ver las pinturas rupestres, que se encuentran en buen estado de conservación. El guía irá explicando el significado de cada símbolo, y en este caso se consideran de origen tehuelche, y han sido estudias por expertos.

Cascada Ñivinco

Una oportunidad ideal si estas vacacionando en Villa Traful, para ir a esta cascada, se accede desde la ruta de 7 lagos, una caminata de dificultad media que ofrecerá llegar a una caída de agua muy hermosa con un pozón cristalino.

En Villa Traful, encontraras los siguientes servicios; estación de servicio, hipermercado, circuito de artesanías, heladerías y confitería, cervecerías artesanales, agencias de excursiones, alquileres de bicicletas y kayak, podrás realizar cabalgatas.  Algunos de los alojamientos brindan el servicio de WiFi. 

Si se deseas viajar desde una empresa de transporte terrestre  de larga distancia tiene pocas frecuencias habitualmente lo hacían los fines de semana.

Gracias Daniela (@dany__pacheco) por esta hermosa nota sobre Villa Traful!!

Leave a Reply