Viajeros invitados

Les presentamos a Nadia (@nadiablobo) y Francisco (@viajandoelmundoando) , una pareja viajera de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, quienes pasaron un año trabajando en Nueva Zelanda con una Working Holiday Visa.

Hace un año que estamos en Nueva Zelanda y hasta el día de hoy pasamos ya por seis trabajos, eso habla de la facilidad con la que se puede conseguir un trabajo acá teniendo la work and holiday visa.
Todavía nos acordamos del día que pudimos aplicar. Habíamos llegado hace muy poco de un viaje en el cual recorrimos Sudamérica y se nos dio por intentar. Lo más insólito es haber podido sacar la visa desde un Café en pleno Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Las cosas cuando se tienen que dar, se dan. Nueva Zelanda nos estaba esperando, o eso creíamos.
A ambos nos encanta viajar y disfrutar los países que visitamos pero esta vez era distinto, ya que veníamos con la idea de vivir y trabajar no solo turistear.  El desafío de venir a trabajar a Nueva Zelanda resultaba fácil cuando leíamos notas o experiencias de otras personas, pero el miedo a no encontrar trabajo al momento de llegar estuvo claramente.

Cómo conseguir trabajo en Nueva Zelanda?

Lo primero que hicimos fue armarnos un Curriculum desde Argentina y una vez en Nueva Zelanda bajarnos las aplicaciones para buscar trabajo, en este caso las que usamos nosotros son Seek y Trade me donde podes filtrar el tipo de trabajo que querés y la ubicación y Facebook donde publican ofertas laborales en distintos grupos, o también en la sección empleos. Otro sitio web muy bueno para trabajos es BackPackerBoard, donde publican trabajos como dice el nombre orientados a los Backpackers. Otras formas de postular a trabajos es yendo a una agencia reclutadora donde completas formularios con tus datos y cuando necesitan gente te llaman.
Después de abrir la cuenta bancaria y sacar el IRD (Vendría a ser el número de CUIL en Argentina), en tan sólo una semana de búsqueda laboral los dos ya teníamos trabajo en Auckland, Fran armando canchas de Hockey de césped sintético y Nadia en un hotel en la parte de Housekeeping.
Y acá empezaba la primera experiencia laboral, el tema entrevista no fue problema para Fran que lo llamaron de la agencia reclutadora en la cual ya había llenado todos los papeles con sus datos y pudo empezar directamente. Peeero cuando Nadia fue a su primera entrevista los nervios jugaron un poco en contra y nunca entendió que el lugar de trabajo no era donde estaba siendo entrevistada si no que a dos horas (tomando dos colectivos y un tren jaja).
Pero por suerte la persona que la entrevistó fue bastante amable y la dejo trabajar en el hotel que quedaba cerca de donde vivía, este es un claro ejemplo que no se necesita un inglés perfecto para poder conseguir un trabajo, pero sí preguntar cuando algo no se entienda ya que los kiwis (así se les dice a las personas que son neozelandesas) hablan muy rápido.

Qué tipo de trabajos podes hacer en Nueva Zelanda?

Nuestras experiencias en estos trabajos fueron muy buenas, pero una vez que empezamos a leer que trabajando en el campo podíamos extender nuestra visa tres meses más nos pusimos a buscar cuales eran los trabajos de verano y en nuestro caso fue la temporada de cerezas, así que decidimos directamente movernos a la otra isla para hacerlo con un mes y medio de contrato.
Para poder extender nuestra visa debíamos tener entre 12 a 15 payslips (recibos de sueldo) con un mínimo de 20hs semanales, una vez que estábamos cerca de cumplir el año nosotros mandamos la extensión que consiste en completar un formulario el cual se debe enviar a inmigraciones y abonar el monto de 280 NZD cada uno. Para saber bien el paso a paso nosotros nos guiamos por la página de yomeanimoyvos donde explican cómo completar los formularios de la extension super claro. Siempre en todo lo que necesitamos ahí estuvo yomeanimoyvos para ayudarnos.
Nunca pensamos que íbamos a trabajar en el campo, ya que lo primero que nos dijimos el uno al otro fue no quiero trabajar con las frutas ni nada de eso, pero al leer que trabajando ahí se podia ahorrar mucha plata le dimos una oportunidad. Sin dudas que fue una de las mejores decisiones que tomamos, no solo por la plata si no por la nueva experiencia, la tranquilidad del lugar de trabajo y las personas que conocimos.
Y así fue como de las cerezas pasamos a los duraznos, damascos y ciruelas, luego el Coronavirus cambió nuestros planes y terminamos juntando uvas durante la temporada de viñedos y luego partimos hacia la temporada de kiwis para seguir con las frutas.
Al finalizar los kiwis y sin saber para donde ir, después de muchas aplicaciones conseguimos trabajo en un hotel en medio de la montaña, muy cercano al centro de ski más grande la isla norte, y luego de dos meses allí teníamos la idea de viajar pero nuevamente aparecieron algunos casos de coronavirus en Nueva Zelanda y terminamos en nuestro trabajo actual, en el cual nos dedicamos a empaquetar arándanos.
Cerezas
Empaquetado y control de la fruta. Alguna que otra vez recolectamos la fruta.
Damascos, duraznos y ciruelas
Algunos días de recolección y otros días empaquetando
Uvas
Picking a pleno, recolectando 3 semanas para Sam Neill (el de jurasic park). Tiene un viñedo en Nueva Zelanda que se llama Two Paddocks y nos tocó trabajar en su finca (dato que no podía faltar)
Kiwis
Empaquetando a morir, kiwis gold y kiwis Green. Lo mejor poder llevarnos kiwis a nuestras casas y de tanto que juntamos dejarlos en la esquina y que la gente los agarré a cambio de una colaboración.
Hotel en la montaña
Fran ayudante de cocina (así le dicen pero es lavar platos exclusivamente) y Nadia en housekeeping (limpiando habitaciones).
Arándanos
Empaquetado de arándanos congelados que traían de Canada, ya que no era temporada.

Cuánto dinero puedo ganar trabajando en Nueva Zelanda?

Con respecto al sueldo, al momento de convertir cuántos pesos argentinos estábamos ganando por semana no podíamos creerlo, ganábamos en una semana lo mismo que ganábamos en Argentina en un mes o más.
Para que se den una idea de los números el sueldo promedio por hora cuando llegamos era de 17,70 NZD, al día de hoy aumento a 18,90 NZD.
Generalmente se trabaja entre 40 a 45hs por semana, por lo tanto el sueldo por persona es de 850 NZD contemplando 45hs por semana. A eso le debemos descontar entre un 16% y 18% de impuestos siendo el sueldo limpio unos 705 NZD, pero a esto hay que sumarle el famoso 8% del holiday pay (las vacaciones).
En el caso de los trabajos temporarios por lo general la paga de las vacaciones es por semana, pero en el caso de que sea un puesto fijo se va acumulando y lo pagan al finalizar el contrato laboral o al tomarse las vacaciones correspondientes (que aunque no lo crean en Nueva Zelanda los empleados tienen 4 semanas de vacaciones por año trabajado).
Por lo cual al tener un trabajo temporal, trabajando 45 horas e incluyendo el holiday pay el sueldo promedio sería de 760 NZD para una persona.
En el caso nuestro que somos dos tendríamos un total de ingresos aproximado por semana de 1500 NZD trabajando 45 horas, lo cual no siempre es así, a veces las horas pueden ser menos o más dependiendo del trabajo de cada uno y de los días off o días libres.

Cuánto cuesta vivir en Nueva Zelanda? Qúe gastos tengo y cuanto puedo ahorrar?

Ahora vamos a los gastos. 
Alquilar una habitación para dos personas en una casa puede variar desde los 250 NZD a los 320 NZD por semana dependiendo el arreglo que se tenga, el estado de la casa, tamaño de la habitación, baño privado o no, la gente con la que se convive. Para conseguir casas nosotros usamos mayormente Marketplace y Airbnb (arreglando por fuera, por favor que Airbnb no lea esto).
Y luego el segundo gasto básico es el supermercado que va a variar dependiendo las cosas que cada uno compre, si compras alcohol, si fumas, el tipo de comida y artículos que consumas.
Nosotros sin compra de alcohol rondamos entre los 120 a 140 NZD por semana. Si a esto le sumas un pack de 12 cervezas serán unos 20 NZD más.
Y luego tenemos los gastos varios en los que pueden entrar las cosas personales de cada uno, por ejemplo si una semana te compras algo de ropa, te diste un lujo y saliste a comer, la nafta, el turismo, entre otros. En estos gastos vamos a redondear un promedio para dos personas de 120 NZD (ya que algunas semanas tal vez el tanque no lo llenas, o no saliste a comer, o no te compraste ropa, por lo cual es un promedio, puede ser que una semana gastes 200 extras pero a la otra no gastes nada, o también puede ser que este gasto siempre sea menor y puedas ahorrar siempre un poco más).
Por lo que tendríamos:
Trabajo de 45 hs semanales dos personas: Ingresos 1500 NZD
Gastos:
Alojamiento: 280 NZD
Comida: 130 NZD
Cervezas: 20 NZD
Gastos varios: 120 NZD
Total ahorrado por semana para dos personas: 950 NZD
Total ahorrado en 4 semanas por dos personas: 3800 NZD – Hoy equivalen a 2550 USD.
Cabe aclarar que muchas veces y dependiendo el trabajo tal vez se pueda ahorrar mucho más. Nosotros tuvimos un trabajo donde estuvimos 3 meses que pagábamos 70 NZD por semana los dos por el alojamiento, primero vivíamos en nuestra VAN y luego nos dieron una habitación privada dentro de la orchard por el mismo precio. Y también siempre se van a tener imprevistos donde uno va a gastar más de lo que pensaba, por lo cual la realidad es que relativo y va a depender de la experiencia de cada uno, pero mientras tengas trabajo el dinero nunca va a ser un problema. Realmente es un país donde todo lo que quieras tener lo podes llegar a alcanzar (refiriéndonos a lo material).
Aparte de poder ahorrar como anteriormente les contamos, Nueva Zelanda es un país completamente perfecto y ordenado en todos los sentidos. Desde la seguridad que hay, que claramente es impagable (hemos llegado a dormir en casas donde el cerrar con llave no existía), los increíbles lugares que tiene para visitar ya sea playa o montaña, la limpieza y la concientización del reciclaje entre las miles de cosas positivas que tiene por donde lo mires.
Con esta información esperamos que cuando todo esto pase, se animen a vivir la experiencia de trabajar y disfrutar de este hermoso país. Nosotros estamos muy felices de poder estar acá hace más de un año y si no fuera porque extrañamos mucho y ya tenemos nuevos proyectos en nuestras cabezas nos intentaríamos quedar más tiempo, porque sin dudas es una experiencia única.

Gracias Nadia (@nadiablobo) y Francisco (@viajandoelmundoando) por hacernos conocer un poco más sobre como es trabajar en Nueva Zelanda!

Leave a Reply