Viajeros invitados

Les presentamos a Maia de @nomada.traveling quienes nos esta contando sobre los imperdibles de la isla sur de Nueva Zelanda. 

Recomendaciones generales

1. Si viajas en vehículo por Nueva Zelanda, no podrás estacionar al costado de la ruta para dormir, está prohibido. Puedes hacer ”freedom camp” en lugares alejados de la carretera y si tu vehículo cuenta con baño y tanque de agua, sino también está prohibido. Las multas son de aproximadamente 200NZD. Al rededor de todo el país puedes encontrar campings del DOC  por unos 6NZD la noche.

2. Nueva Zelanda es un país muy turístico y cuida muy bien de ellos, cada vez que llegues a un lugar, localiza el Centro de Información para buscar un mapa de la zona y las actividades que puedes realizar allí.

Que visitar en la Isla Sur de Nueva Zelanda?

Abel Tasman National Park

Este Parque tiene unas vistas increíbles, aguas cristalinas, playas con arena dorada y un bosque nativo lleno de energía. 

Solo tiene un punto de acceso en el sur, para preservar el lugar. Los vehículos solo pueden acceder hasta la entrada, así que si quieres conocer este Parque, tienes diferentes opciones: puedes caminar por unos senderos de fácil dificultad que están perfecto estado. También puedes tomarte un aquataxi, lo puedes hacer solo de ida o vuelta o ambas, dependiendo de cuanto tiempo tienes, esta opción es muy recomendable. Otra opcion es hacer kayak, de hecho hay partes en que solo esta permitido esta actividad ya que no hay senderos ni aquataxi. Desde el kayak podrás apreciar la costa de esta belleza natural con las mejores islas virgenes que hayas visto en NZ.çç

Si quieres pasar la noche o quedarte un par de días en el Abel Tasman tendrás que reservar con tiempo, ya que es muy turístico y la acomodación es limitada.
Hay diferentes opciones como: Acampar, tienes que realizar la reserva a traves del Departamento de Conservación de NZ (DOC);  casas de vacaciones, cabañas y el único backpackers flotante en NZ, el AguaPackers ubicado en la Bahia Anchorage.


Que no te puedes perder si vas Abel Tasman National Park?
Kaiteriteri Beach.
kayak por la costa.
Caminatas, hay cortas y largas y de diferentes dificultades, más al sur más difíciles.
Bote o canoa.

 Otras actividades que puedes hacer:
Caza
Buceo y snorkel
Montain Bike

Arthur  Pass

Ubicado en el centro de los Alpes Te Moana, Es un cordón montañoso, la columna vertebral de la Isla Sur, con grandes pendientes pedregosas y amplios ríos trenzados.

Arthur Pass fue el primer parque nacional en la Isla Sur, establecido en 1929.
Este paso era utilizado por los maoríes para intercambiar greenstone desde Westland a Canterbury.

En 1864 cuando se descubrió oro en la costa oeste, se construyó la carretera en menos de 1 año, debido a la prisa de unir la costa oeste con Christchurch. El túnel ferroviario se completo su construcción en 1923 y hacia el 1999 se construyo el viaducto de Otira.

Una de las caminatas mas populares, 6.8 km ida y vuelta, de fácil dificultad, empieza en el pueblo de Arthur  Pass y termina en el monumento de Dobson en la cumbre de Arthur Pass.

A lo largo de este paso, encontrarás varios miradores para sacar hermosas fotografías.

Para dormir: en el pueblo y sobre el paso, hay varias opciones de alojamiento para distintos presupuestos, y hay campamentos para acampar.

El tren Tranz Alpine, opera entre Christchurch y Greymouth por la empresa Kiwi Rail, esta entre una de las mejores rutas escénicas del mundo. En temporada baja los precios arrancan desde 109 NZD ida.

Entre Arthur Pass y Christchurch puedes hacer una caminata bien diferente, a traves de una cueva donde cruza un arrollo y se extiendo unos 600mts. Necesitaras luz, calzado y tener todo tu cuerpo cubierto. Esta cueva esta en Cave Stream Scenic Reserve.

Milford Sound 

Ubicado en el noroeste del Parque Nacional Fiordland, en la región de Fiordland.

El camino entre Milford sonda y Te Anau es una de los más pintorescos de NZ. Te Anau es el único punto de acceso por ruta. A lo largo de todo este camino encontrarás miradores espectaculares, caminatas cortas muy recomendables y lugares para acampar con baño. Importante: Estos lugares donde puedes acampar están ubicados en el camino hacia el Milford Sound, no hay nada para acampar en el Milford Sound pero si podrás encontrar otro tipo alojamiento.

En el Milford Sound podrás realizar la caminata de medio día mundialmente famosa del Milford y también encontrarás el conocido Pico de Mitre, Mitre Peak, con sus paredes de rocas que se elevan a 1,692 mts desde el agua, haciendo la caminata de Foreshore tendrás una vista hermosa de Mitre Peak.

Si quieres una mejor experiencia, siempre chequea el estado del tiempo ya que es una de las zonas mas lluviosas de NZ. Para disfrutar unas lindas caminatas y buenas fotografías espera a que el sol te acompañe.

Actividades que puedes hacer:
Buceo y Snorkel (reserva marina)
Pesca
Kayak y canoa
Alpinismo

Una de las actividades más turísticas para apreciar al 100% estas montañas son los cruceros, con un montón de variedades, desde 55NZD, hasta hay opciones para dormir en ellos.

Otago Peninsula

Ubicada en la región de Otago.

A lo largo de la costa de la península, tendrás la oportunidad de ver diversas especies, como las aves marinas Albatros en la Reserva Natural de Taiaroa Head y pingüinos de ojos amarillos, lobos y leones marinos en la Reserva Recreativa de Sandfly Bay.

Entre las caminatas más destacadas y lindas encontrarás:
1- Nugget Point: hacia el faro de Tokata.
2- Otago Rail Trail: ubicado en una zona rural de granjas de ovejas típicas del area.
3- Histórico asentamiento chino de Arrowtown
4- Moeraki Boulders: Las famosas piedras redondas en la costa este de la Isla Sur, son rocas sedimentarias espuestas por la erosión, estas maravillas geológicas llevan entre 65 y 13 millones de años en la costa.
5- Pirámides de Egipto en la Reserva de Okia: Se formaron hace millones de años durante el nacimiento activo del volcán Rakiriri. Desde la cima de Te Matai o Kia, puedes obtener una mejor vista de la reserve y su costa.
6- Tunnel Beach: Este tunel en la playa se encuentra en el top 15 de los lugares mas visitados por turistas de NZ.
7- Doctor’s Point: Durante la marea baja puedes apreciar los arcos en la playa y piedra negra.
8- Organ Pipes: Estos tubos de formación volcánica forman columnas sobresalientes en la montaña, son pilares de piedra entrelazadas.

Dunedin

Entre otros atractivos de la región de Otago, esta la ciudad de Dunedin, rica en patrimonio, reconocida por su vida salvaje. Podrás observar tanto en el centro de la ciudad y alrededores edificaciones sorprendentes que datan del 1864 que han sido categorizadas como lugares históricos.

Cosas para hacer y ver:
1- Museo de Otago
2- Casa Histórica de Olveston: Mansión de 35 habitaciones de estilo Eduardiana, lujosamente amueblada con objetos exóticos, obras de arte y estatuas de todo el mundo.
3- Estación de Tren: Es el monumento más destacado de la arquitectura Eduardina en Nueva Zelanda, construida en 1906.
4- Cervecería Speight: Fundada en 1876. Se convirtió en la cervecería mas grande de NZ hacia el 1887.
5- Dunedin Gas Works: El único museo de fábrica de gas en NZ, establecido en el año 1860.
6- Larnach Castle: el único Castillo de NZ, construido en el 1871, con estilo Victoriano. Ofrece unas vistas espectaculares ya que esta en la cima de la montaña, en la bahia, a unos 15km del centro de Dunedin. Su jardín de 14 hectáreas es reconocido como importancia nacional. La entrada tiene un valor de 34 NZD para un adulto, niños menores de 4 años entran gratis y entre 4 – 14 años, $12.
7- Baldwin Street: Es la calle mas empinada del mundo, con unos 350 metros y una inclinación máxima de 19 grados.

 

Queenstown

Ubicado en la region de Otago, en la costa del lago Wakatipu.

La ciudad es muy bonita con unas vistas maravillosas por todos lados, ya que no esta en un valle al lado del lago, sino que podras observar como la ciudad se empieza a expandir por la montaña.

Es muy turística todo el año pero sin duda la temporada alta de Queenstown es el invierno por sus pistas de sky recibiendo turismo internacional.

Cosas para hacer:
1- Bungee jumping en el puente colgante Kawarau Gorge.
2- Paseos en lancha.
3- The Ice Bar: Construido con 18 toneladas de hielo cristalino, adentro tendrás la posibilidad de experimentar estar como en la Antártida, a unos 5 grados bajo cero. Entrada para adultos: 20NZD y para menores de 18 años, 15NZD.
4- Alpinismo.
5- Pesca y caza.
6- Caminatas: En este lugar podrás encontrar una variedad bien amplia de caminatas, de diferentes dificultades, algunas las podras hacer en el día y otras necesitaras varios. Entre las mas populares estan: Queenstown Hill Time Walk, de 3 horas aproximadamente, empieza en la calle Belfast y Ben Lomond Saddle, de 4 horas, comienzo en la góndola de sky.

Debido a la gran popularidad de esta ciudad, Queenstown ofrece una gran variedad de alojamiento, incluyendo campings y lugares para comer.

Región de Canterbury

Es la region más poblada de la isla sur, formada por llanuras y montañas que la rodean.
Hay mucho para ver y hacer dentro de esta región, a continuación los principales puntos turísticos como Christchurch, Kaikoura, Hammer Springs entre otras.

Christchurch

Es la ciudad mas grande de la Isla Sur. Su arquitectura es bien particular, ya que en el año  2011, un terremoto sacudió la isla entera, Christchurch y alrededores fueron las áreas más afectadas. Esta tragedia se llevo la vida de 185 personas y cambio la urbanización para siempre, aquí encontraras edificaciones antiguas y muy modernas a pasos de distancia.
Christchurch posee una amplia variedad de comidas del mundo, podrás encontrar una gran cantidad de food trucks en mercados, eventos y alrededores, debido a que fue una forma de enfrentar la destrucción que dejo el terremoto antes nombrado.

Que hacer y ver:
1- Jardín Botánico: Abierto desde las 7am a las 6.30pm o hasta las 9pm en verano. Fué fundado en el año 1863, tiene una gran extensión, te llevará un par de horas recorrerlo entero. Podrás apreciar una extensa variedad de plantas durante todo el año.
2- Museo de Canterbury y Arts Centre: Ubicados a metros de distancia uno del otro, cerca del Jardín Botánico, podrás apreciar estos hermosos edificios de piedra con diseño gótico.
3- Christchurch citytour Tramway: Estos bellísimos tranvías patrimoniales restaurados, realizan un recorrido por la parte central de la ciudad con 17 paradas. Precio: 25NZD para adultos y pueden ir hasta 3 niños gratis por adulto.
4- Christchurch Gondola: El teleférico esta ubicado camino a Lyttelton, abre sus puertas a las 10am todos los días y la última salida es a las 4pm, tiene un costo de 30NZD por adulto, 15NZD entre 5 y 15 años de edad y gratis para menores 5 años.
5- Lyttelton: A tan solo 15 km del centro de Christchurch, encontrarás este bello pueblo portuario, lleno de historia. Es el puerto más grande de la isla sur. Los días sábados de 9am a 12pm esta el mercado, donde hay puestos de comida de diferentes partes del mundo. Si vienes hasta aquí, tienes que hacer alguna de las tantas caminatas por la bahía, no te vas a arrepentir!. Desde Lyttelton puedes tomar el camino hacia Governors Bay, una belleza.
6- New Brighton: Es el barrio costero de Christchurch, si puedes ve hasta aquí para ver el amanecer y caminar en su hermosa playa. Aquí puedes ver el muelle mas grande de Australasia con 300 m de largo. También puedes disfrutar de unas piletas calientes de agua salada al lado de la playa.

Kaikoura

Pueblo costero con hermosas vistas, de playas rocosas. Aquí puedes ver animales marinos, como ballenas, lobos y delfines y aves marinas.

Esta localidad tiene mucha reputación en buceo, pero no un simple buceo, es buceo para pescar de cangrejos.

Puedes hacer kayak y/o tomar uno de los tantos botes que salen con frecuencia en busca de delfines y ballenas.

Kaikoura ofrece cortas y la largas caminatas alrededor.

Hammer Springs

Si vienes hasta aquí, puede que te enamores de este pueblo entre montañas!
Este pequeño pueblo es altamente turístico, se caracteriza por tener aguas termales, muchos centros de spa, lujosos hoteles y centros de descanso

Hay mucho para hacer y ver en este lugar.

1- Piscinas Calientes: Desde las 10am puedes acceder a este enorme Centro de piscinas. Hay piscinas a distintas temperaturas, hay una piscina de natacion no climatizada y en la parte trasera, si pagas un adicional, puedes acceder a los juegos acuáticos, que estan buenisimos! Precios: adulto 35NZD, entre 5 y 15 años 20NZD y menores de 5 años, gratis.
2- Art in the Forest: en esta simple caminata, tendras la oportunidad de ver simpaticas esculturas talladas en madera por todos lados.
3- Conical Hills: En esta corta caminata hacia la montaña ubicada al final de la calle principal, podras ver todo el pueblo, su valle y las montañas que lo redea.
4- Montt Isobel: Esta caminata, de dificultad media, te llevará todo el día, entre ida y vuelta. Es la montaña mas escalada de la región de Canterbury. Si tienes todo un día disponible y buenas zapatillas de trekking, no lo puedes dudar.

Akaroa

Este pequeño pueblo, ubicado en la península de Banks, tiene sus particularidades, ya que fue fundado en 1840 por una colonia francesa, debido al interes de los franceses en NZ, hizo que se apresurara la decisión de Inglaterra en anexar este país por medio del tratado de Waitangi.
Con un pintoresco puerto y una arquitectura francesa, Akaroa se a convertido en una de las paradas predilectas de los cruceros.
Aproximadamente un 60% de las casas son para alquileres temporarios para turistas.

Que hacer y ver:
1- Banks Track: una caminata hacia la montaña, te deslumbrara, podrás ver toda la bahía.
2- Paseo en bote: te llevan hasta la entrada del mar y de seguro veras delfines.
3- The Giants House: Esta propiedad esta cubierta de Mosaicos rotos por todos lados, en el Jardin se pueden observar esculturas grandes con este arte milenario, nominado como de importancia internacional con 6 estrellas. Entrada: Adultos 20 NZD, entre 2 y 15 años 10 NZD y menores de 2 años, gratis. Ademas cuenta con un cafe y si te quieres alojar aquí, lo puedes hacer.
4- Comida: hay varios restaurantes y panaderías donde adquirir exquisiteces francesas!
5- Barry Bays Cheese: Fábrica de quesos ubicada a 14 km de Akaroa yendo desde Christchurch, ofrece degustaciones gratis de quesos todos los días.
6- Onuku: a unos 6 km al sur de Akaroa, aquí encontrarás una pequeña iglesia Maori y una Marae (casa de encuentro en maori).
Onuku Farm Hostel tiene unas vistas de la bahía que no te olvidaras y varias opciones de alojamiento y camping.

Parque Nacional Aoraki/ Mount Cook

Aquí se encuentra la montaña más alta de Nueva Zelanda, con una altura de 3.724 metros y siempre esta nevada.
Si deseas subirla, necesitaras entre 4 y 5 días, con condiciones buenas de tiempo, es importante destacar que cambia muy repentinamente.
Al pie de la montaña esta el pueblo del Monte Cook, podrás acceder gratis al centro para visitantes, donde hay una gran colleccion de obras de arte y ademas hay una gran ventana hacia el Monte Aoraki.

Que hacer y ver:
1- Valle Hooker caminata: aquí vas a poder apreciar una de las mejores vistas del parque. Dificultad fácil, 3 horas ida y vuelta.
2- Vuelos: Si no tienes mucho tiempo, esta puede ser la opción ideal para ti, en tan solo 40 minutos podras ver los alpes sureños, los glaciares y una vista general del parque. Puedes tomar estos vuelos desde el aeropuerto de Mt Cook, Glentanner, Franz Josef y la laguna Tekapo.
3- Helicóptero:  35 minutos Tour hacia los Glaciares de Tasman, los más grandes de Nueva Zelanda. Precios desde 280 NZD.
4- Bote y/o Kayak por el Lago Tasman:  en esta laguna, los Glaciares de Tasman desprenden unos gigantescos trozos de hielo. Estos tours están disponibles desde el pueblo Monte Cook.
5- Dark Sky Reserve: esta reserva internacional  de cielo oscuro, es una de las mejores del mundo para observar las estrellas, se trata de proteger para producir la menor contaminación lumínica posible. Para poder disfrutar al máximo esta experiencia, el cielo tendra que estar despejado y lejos del pueblo.
6- conocido y sin duda la temporada alta es en invierno. Ascensos: desde 70 NZD para adultos, es conveniente adquirir pases ilimitados para la temporada desde 280 NZD. 

Lago Tekapo

Se encuentra en el corazón de la Isla Sur, al pie de los Alpes del Sur.

Que hacer y ver:
1- Desde aquí puedes tomar vuelos de 50 minutos alrededor del Monte Cook y el Parque Nacional Westland.
2- Tekapo Springs: Este complejo de piscinas calientes y spa, ofrece una vista espectacular de las montañas mientras te zambulles. Precios: 27 NZD por adulto, niños de 3 a 15 años 15 NZD y menores de 3 años, gratis.
3- Parque Nacional Lago Tekapo: puedes manejar por Lilybank Road para ver un atardecer increíble.
4- La iglesia del Buen Pastor
5- Observatorio Monte John
6- Caminatas: Mount John Summit y Cowans Hills.

West Coast

Punakaiki Pancakes Rocks and Blowholes

Ubicadas en Paparoa National Park en la región de West Coast, a unos 44km al norte de Greymouth y 57km al sur de Westport. En estos dos lugares podrás cargar nafta/bencina, ya que no encontrarás nada más cerca de Punakaiki.
Esta atracción turística es la más visitada de la  Costa Oeste.
Las rocas de panqueques son piedras muy erosionadas donde el mar atraviesa por varios orificios verticales.
Se formaron hace 30 millones de años cuando fragmentos diminutos de criaturas y plantas marinas muertas llegaron al fondo del mar a 2km por debajo de la superficie.
Con los años, la presión del agua, provocó que se solidificaran en capas de piedra caliza.
Con el tiempo, la acción sísmica levantó las piedras sobre el lecho marino, donde el agua, el viento y la niebla marina erosionan las capas formando una pila de panqueques.
El momento ideal para ir es cuando hay marea alta, ya que podrás deleitarte con el sonido de las olas chocando las rocas y ver como esta agua marina sale por los orificios verticales llegando hasta varios metros de altura.
Tendrás que tener en cuenta también que esta región de Nueva Zelanda es muy lluviosa, así que si quieres obtener buenas imágenes de esta formación geológica, ten en cuenta el clima y la hora de la marea alta.
La caminata para recorrer estas rocas puede durar entre 20-40 minutos. La primera parte es accesible en silla de ruedas.

Glaciar Franz Josef

Ubicado en el Parque Nacional Westland Tai Poutini.

Este Glaciar tiene sus encantos, la mejor forma de apreciarlo es desde el aire.
Los glaciares Franz Josef y Fox llegan a unos 300 metros sobre el nivel del mar descendiendo desde los Alpes del Sur, convirtiéndolos muy accesibles.

Que hacer y ver:
1- Caminata: una de las mas comunes es llegar hasta la lengua del Glaciar, te llevara 1 hora desde el estacionamiento y es de dificultad fácil.
2- vuelos escénicos: en avioneta o Helicóptero. Precios desde 300NZD
3- kayak por el lago Mapourika
4- Paracaidismo
5- Pesca

Invercargill

Ubicada en la region de Southland.
Es la ciudad mas austral de Nueva Zelanda.
Es apodada como la “ciudad del agua y la luz”, debido a las largas horas de luz en verano, las frecuentes apariciones de la Aurora Austral y la ubicacion de la ciudad junto al rio Waihopai.
Esta ciudad se caracteriza por tener las calles anchas en un diseño cuadriculado, lo que hace  que sea fácil orientarse por la ciudad.

Que hacer y ver:
1- Queens Park: 80 hectáreas bellamente cuidadas, con jardines, vida silvestre, parques infantiles y áreas deportivas.
2- Classic Motorcycle Mecca: una exhibición de 300 motocicletas clásicas y obras relacionadas con motocicletas. Todo empezó cuando en el 1967, Burt Munro, estableció un record, que se mantiene en la actualidad, de velocidad en tierra con su Motocicleta Indian.
3- Bill Richardson Transport World: Invercargill es llamada la “capital del automovilismo clásico” de Nueva Zelanda, cuenta con una colección de camiones antiguos privada, la mas grande en el mundo en su estilo.
4- Caminata por la ciudad: Invercargill está lleno de grandes atracciones del patrimonio Victoriano, Eduardino y Art Deco. La ciudad estuvo fuertemente influenciada por colonos europeos desde la arquitectura, los hombres de las calles hasta el acento escocés.
5- Playa Oreti: está a pocos minutis del centro de Invercargill, es una de las pocas playas de Nueva Zelanda donde pueden circular vehículos.
6- Caminatas y ciclismo: Sandy Point Domain.

Bluff

Este puerto de Southland, está ubicado a unos 30 Km de Invercargill, es la puerta de entrada a Stewart Island, hay servicio de ferry 2 veces al día.
Bluff es reconocida por sus Ostras y se realiza el “Bluff Oyster & Food Festival”.
El lugar mas fotografiado de Bluff es el famoso cartel de Stirling Point, donde se indica las distancias a las principales ciudades del mundo y marca el comienzo de la state Highway 1, la principal autopista de Nueva Zelanda que atraviesa todo el país hasta llegar al Cabo Reinga en el extremo norte de Nueva Zelanda, donde encontraras un cartel de características similares.

Gracias Maia por esta increíble nota, ya guardamos cada recomendación para cuando vayamos dentro de poco.

Los invitamos a seguirla en @nomada.traveling