Viajeros invitados

Les presentamos a Karlita de @passportdekarlita. Ella se encuentra viviendo en Nueva Zelanda con una Work Visa o también conocido como Sponsor, y en la nota de hoy nos cuenta toda su experiencia!!

Si quieres quedarte en Nueva Zelanda después de realizar una experiencia Working Holiday o alguna visa de estudiante, ya que probablemente consideres que el tiempo se pasó muy rápido o no fue suficiente, un “Sponsor” es una excelente opción para extender tu estadía por un tiempo más.

¿Qué es un Sponsor  en Nueva Zelanda?

Un Sponsor o visa de trabajo; básicamente es un que un empleador te va a patrocinar y te ofrecerá trabajar exclusivamente para él durante un tiempo determinado. Luego, con esta oferta laboral, puedes aplicar a una visa de trabajo en Inmigración. Y este permiso o visa, te permitirá residir en el país durante el tiempo que sea otorgada.

Existen tres tipos de visas de trabajo en Nueva Zelanda, estas son las siguientes:

  • Essential Skills Work Visa.
  • Skilled Migrant (Immediate Skill Shortage List).
  • Skilled Migrant (Long Term Skill Shortage List).

En esta oportunidad nos centraremos en la Essential Skills Work Visa, más conocida como el famoso “Sponsor”.

Link: https://www.immigration.govt.nz/new-zealand-visas/apply-for-a-visa/about-visa/essential-skills-work-visa

Muchas veces por desconocimiento o ignorancia, nos asustamos al escuchar obtener una visa de trabajo en el extranjero, pensamos que es algo casi imposible, ¿cierto? Pero antes de continuar con este post, quisiera contarles desde mi experiencia que este tema es muy común, recurrente y normal en Nueva Zelanda.  Ya que es un país con un porcentaje de inmigrantes muy alto, por lo tanto, las políticas públicas consideran la necesidad de estos todo el tiempo. Así que no te asustes, es posible y la información detalladamente la puedes encontrar en la página de inmigración neozelandesa.

De acuerdo a mi experiencia; cuando mi Visa Working Holiday estaba llegando a su fin consideré que ese año no había sido suficiente. Por lo que decidí buscar y conseguir esta oferta laboral para extender mi estadía en el país.

Para esto viaje al sur de Nueva Zelanda, específicamente a la ciudad de Queenstown. Ya que sabía, esta ciudad estaba recurrentemente necesitando gente para trabajar por ser una ciudad muy turística muy visitada durante todas las épocas del año.

Conseguí alojamiento, e inmediatamente me puse a buscar trabajo. Fui a restaurantes, hoteles y supermercados entregando mi CV, buscando la oportunidad de agendar alguna entrevista laboral.

Rápidamente, como me habían dicho, a las dos semanas comencé a tener mis primeras entrevistas.

Mi discurso en estas entrevistas siempre fue dejándoles muy claros a los empleadores que mi intención era quedarme en Nueva Zelanda, por lo que necesitaba sí o sí una visa de trabajo patrocinada por ellos (sponsor), ya que en ese momento mi visa Working Holiday estaba próxima a expirar.

Quiero hacer énfasis en este punto, ya que, recomiendo siempre, con personalidad, dejar bien en claro lo que necesitas y quieres, ya que el tiempo está corriendo y tus días están contados para dejar Nueva Zelanda. De esta forma no pierdes tiempo en entrevistas con empleadores que no estarán dispuestos a apoyarte con la visa de trabajo.

En una de estas entrevistas, me dijeron que efectivamente podían ayudarme con una visa de trabajo, pero antes querían ver como trabajaba.  (Estas pruebas -trial- en Nueva Zelanda son totalmente comunes y no son pagadas legalmente hasta por 2 horas, si haces más de estas, deben pagártelas).

Mi empleador quedo bastante conforme con mi desempeño lavando platos jajaja, si lavando platos. Y comenzamos rápidamente con el proceso de postulación a mi visa de trabajo.

Por cierto, no importa el trabajo que sea, con cualquiera puedes obtener una visa de trabajo.

¿Cómo postular a un Sponsor y que documentos necesito?

Primero que todo, en esta parte del proceso, te recomiendo ser sumamente ordenado y organizado. Ya que son bastantes papeles por adjuntar, y mientras más organizado seas, el proceso será mucho más expedito.

Tu empleador debe entregarte los siguientes documentos:

  • Contrato de trabajo
  • Demostrar que no hay aplicantes neozelandeses para tu posición. Tu empleador debe publicar la oferta laboral en alguna página de internet, revista o diario. Y dejarla activa durante a lo menos 2 semanas. Luego una captura de pantalla de la oferta, será suficiente. (Este punto, es solicitado a lo largo de todo Nueva Zelanda, pero de manera excepcional en la región de Otago, Queenstown, basta con lo que explique anteriormente)
  • Formulario 1113, está disponible en la página de inmigración.
  • Descripción de tu puesto de trabajo.

Todo lo mencionado anteriormente es obligatorio, el empleador puede adjuntar más documentos si los cree necesarios y ayudaran en la postulación. Además, te recuerdo que los empleadores hacen este proceso recurrentemente, por lo que ellos tienen absolutamente claro todos los papeles solicitados.

Documentación necesaria

Por tu parte, estos son los documentos que debes adjuntar:

  • Copia del pasaporte
  • Foto tamaño pequeña (encuentras las especificaciones en la página de inmigración)
  • Curriculum
  • Certificado de antecedentes, traducido al inglés.
  • Examenes médicos

Todos los documentos mencionados anteriormente son obligatorios, desde mi experiencia te recomiendo agregar cartas de recomendaciones de empleadores anteriores, o también puedes adjuntar tu certificado de estudio, si tienes, si no, no pasa nada.

Además, te invito a chequear en la página de inmigración, cuales son los documentos que necesitas específicamente de acuerdo a tu nacionalidad, por lo general son todos similares, pero es mejor asegurarnos y no cometer ningún error.

Cómo es el proceso de aplicación a la Work Visa?

Tengo todos los documentos, ¿Necesito algo más para aplicar al sponsor en Nueva Zelanda?

Una vez que hayas reunido todos los documentos mencionados anteriormente, es tu responsabilidad aplicar a la visa en la página de inmigración, no tu empleador. Por lo tanto, te recomiendo estar muy concentrado en un computador para adjuntar todos los documentos de tu aplicación. Cada uno de los papeles, deben estar escaneados y en formato PDF.

El proceso de aplicación es bastante sencillo, debes seguir los pasos en la página de Inmigración, adjuntar los documentos, y finalmente realizar el pago. El precio de esta visa es de 495 Dólares Neozelandeses. Realizado todo la anterior, solo queda esperar respuesta de inmigración.

Inmigración te da un plazo de hasta 2 meses para enviar respuesta a tu solicitud, pero de acuerdo a las tres veces que he aplicado a diferentes Sponsors en Nueva Zelanda, la visa no demoro en llegar, y a las dos semanas ya la tenía en mis manos.

Video explicativo sobre el Sponsor en mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCNh4UKVVq21b2KJ2VNV-7MA/featured

¿Por cuánto tiempo dan esta visa de trabajo?

La visa puede ser hasta de 3 años, esto va a depender de dos puntos. El primero, por cuanto tiempo te hayan ofrecido el trabajo y el segundo, cuanto sea tu salario. Si tu salario es menos de 25.50 NZD por hora (salario medio), la duración de tu visa será solo por 6 meses. Si tu salario por hora esta sobre los 25.50 NZD, tu visa será por 3 años. Este monto es válido hasta el día 19 de Julio, después de esto el salario medio será de 27 NZD por hora.

¿Cuántas veces puedo renovar esta visa?

La visa Essential Skills, puede ser renovada hasta por 3 años. Es decir, seis veces si tu sueldo estaba por debajo del salario medio. Luego de estos 3 años, debes salir del país por 12 meses y luego puedes volver a entrar.

Si te soy sincera, la mayoría de la gente que ha conseguido sponsor en Nueva Zelanda, durante esos 3 años, han crecido profesionalmente, se han certificado y especializado, o han conseguido posiciones o salarios más altos. Por lo que esta visa puede ser un excelente puente para desarrollar y consolidar tu estadía en Nueva Zelanda, buscando posteriormente establecerse definitivamente en este hermoso país, si ese es tu objetivo.

Consejos para obtener el sponsor en Nueva Zelanda

Para finalizar te dejo aquí unos últimos consejos y datos de acuerdo a mis 4 años viviendo en Nueva Zelanda:

  • Decide con seguridad el trabajo y el empleador con el cual te quedarás, ya que esta visa de trabajo, te permite trabajar exclusivamente con este. Al tener un sponsor, no tendrás una visa  de trabajo abierta.
  • Al momento de buscar Sponsor, dilo con claridad, NECESITO sponsor, nadie te va a mirar extraño, a lo más te dirán que no, pero no pasa nada, la búsqueda continua.
  • Te recomiendo estar abierto a hacer cosas nuevas, disfrutar del proceso y aprender. Por lo general crecer en Nueva Zelanda es fácil, pero va a depender exclusivamente de ti y las ganas que pongas en el proceso.

Siempre que tu guía principal sea la página de inmigración, ahí encontraras toda la información oficial y sus actualizaciones, que por cierto cambian constantemente. Yo solo te cuento mi experiencia, pero esta no quiere decir sea la correcta o adecuada para ti.

https://www.immigration.govt.nz/

Gracias Karlita! Los invitamos a seguirla en Instagram y Youtube!!

Una buena opción para recorrer el país gastando poco es haciendo un voluntariado. Les dejamos el link para que se ahorren USD 10 en su membresía:

Descuento de 10 dólares.

Leave a Reply