Viajeros invitados

En la nota de hoy Pao de @elkiwipo.blog nos cuenta sobre los visados más comunes para que los chilenos viajen a Nueva Zelanda, también nos cuenta su experiencia hace más de 4 años allí y nos deja mucho consejos y recomendaciones.

Mi vida en Chile antes de Nueva Zelanda

En mi vida en Chile, solía trabajar en una empresa grande, muy conocida. Con el pasar de los años ese trabajo me empezó a estresar, el tiempo que usaba en viajar desde mi casa al trabajo era de hora y media solo de ida, al final ya no me gustaba nada y tenía cero motivación. Fue ahí cuando decidí que quería salir de Chile.

Working Holiday Visa Nueva Zelanda para Chilenos

Mi primer intento por venir a Nueva Zelanda fue por medio de la visa working holiday en el 2016. No la pude obtener, con suerte llegué a la segunda parte del formulario. Al año siguiente, en septiembre, renuncié a mi trabajo porque ya estaba decidida a que me iría del país. Llegó octubre de ese año y tocaba a aplicar a la visa de nuevo en mi segundo intento. Una vez más, no la obtuve y en esa oportunidad si me sentí muy triste y frustrada. En mi mente era la única opción que tenía para venir, pero estaba muy equivocada.

Visa de estudiante para Nueva Zelanda

Días después una amiga, que estaba estudiando ingles en Australia, me comentó sobre la visa de estudiante. Sinceramente, no se me había pasado por la mente esa opción, ya que yo quería la libertad que la working holiday daba y también pensaba que venir a estudiar era carísimo. Decidí dejar todo ese prejuicio de lado y coticé un curso. Que impresionada quedé cuando vi los valores y lo accesibles que eran. No lo pensé mucho y en menos de un mes ya tenía mi curso comprado y mi aplicación a la visa de estudiante lista y aprobada.

Consejo nro 1: No todo en la vida es la Working Holiday, hay más opciones (te las cuento mas adelante).

Comienza la Aventura en Nueva Zelanda

¿Qué visados tuve en Nueva Zelanda?

Llegué a Nueva Zelanda un jueves 4 de enero de 2018. Desde ese entonces he pasado por 6 diferentes visas, en el siguiente orden: estudiante, estudiante, working holiday, estudiante, turista (interina) y visa de trabajo (partner). En la actualidad con mi novio estamos planificando la aplicación a la residencia. A él lo conocí casi un año y medio después de que llegué por medio de una aplicación, ya te imaginarás cuál. Pero eso no es lo importante ahora, esa historia te la cuento en otra oportunidad.

Llegué a este país sola, sin conocer a nadie y sin tener idea de todos los tramites que se debía hacer para poder empezar a trabajar: el IRD, cuenta bancaria, chip para el teléfono, etc. No había averiguado nada de nada. Afortunadamente, encontré casa donde vivir en mi segundo día y la que sería mi compañera de cuarto tuvo la amabilidad de explicarme todo, hasta me ayudó a llenar los formularios necesarios. Siempre estaré muy agradecida de ella. 

Consejo nro 2: Averigüen bien todo para que no se enreden con tanto trámite y dedícale al menos tu primera semana de estadía a cerrar todos estos temas.

Trabajar en Nueva Zelanda

Una de las cosas que me tenía preocupada era en que iba a trabajar, ya que no tenía experiencia en restaurantes o en nada parecido. Solo había trabajado en oficinas. Mi primer empleo lo encontré después de un poco más de un mes de haber llegado. Me costó y eso me tenía estresada. Aplicaba a trabajos por internet todos los días, pero nadie me llamaba. Una vez fui a dar una prueba para trabajar de mesera pero no resultó. Me puse muy nerviosa y eso afectó a la manera en que me expresaba en inglés. Tiempo después se me fue haciendo más fácil encontrar un nuevo trabajo. He realizado labores como mucama, barista, mesera, cajera, limpiando casas y ahora, después de casi 4 años, estoy volviendo a trabajar en una oficina en algo relacionado a lo que estudié en Chile. También tuve un par de malas experiencias, pero son las menos y de eso también se aprende. 

Consejo nro 3: Para hacer más fácil la búsqueda de trabajo, imprime varias copias de tu curriculum y entrega una directamente en los lugares en donde quieres trabajar. Eso también te ayuda a presentarte en persona. A la gente acá le gusta mucho eso y habla bien de ti, que tienes personalidad y actitud. He sabido de casos en que les hacen la entrevista ahí mismo y empiezan a trabajar al día siguiente.

Alojamiento en Nueva Zelanda

En este punto debo decir que he tenido mucha suerte. Como les comenté más arriba, en mi segundo día en Auckland encontré el que sería mi hogar por 10 meses. Tuve los mejores compañeros de piso, todos chilenos. Quizás piensas que es más recomendable vivir con gente de habla inglesa, así practicas el idioma. Y si puede que sí, pero vivir con gente de mi país fue de bastante ayuda emocional. Créeme que después de estar trabajando y estudiando todo el día en inglés, es un alivio llegar a casa y poder comunicarte en tu idioma. Pero bueno, esta es mi experiencia, quizás para ti sea distinta. Con mis flatmates (como se dice acá), cocinabamos comida chilena, nos íbamos de fiesta, de paseo, veíamos películas y conversábamos de la vida. Fue mi primera familia acá y siempre los recordaré con cariño. Ahora con mi novio vivimos en una casa los dos solos y estamos planeando mudarnos a una más grande.

Consejo nro 4: los mejores lugares para buscar alojamiento son los grupos de Facebook, ya sean de latinos o flatmates en Nueva Zelanda. Siempre habrá algo disponible y encontrarás de todos los tipos y precios. Nunca arriendes algo sin haberlo visto antes en persona, siempre paga por medio de transferencia bancaria para que quede registro y pide copia de tu contrato firmado.

¿Es necesario saber INGLÉS?

Cuando empecé a planificar mi viaje pensaba que mi nivel de inglés era bueno. Llegué acá y me di cuenta de lo contrario y a eso súmenle el acento neozelandés. Mi experiencia con las clases de inglés fue muy buena, aprendí mucho gramática y vocabulario. Pero lo que más me ayudó a mejorar mi pronunciación y mi escucha fue el trabajar como barista atendiendo clientes. Trabajaba sola, así que tenía que prestar mucha atención para no equivocarme con los pedidos. Lo positivo, es que acá tienen mucha paciencia y entienden perfecto que uno es extranjero y el inglés no es nuestro primer idioma. Se toman el tiempo de explicarte lo que quieren y te esperan si quieres decir algo y no encuentras las palabras. Sin duda la mejor manera de aprender es practicar y practicar, pero también es bueno tener una base gramatical y eso es más fácil aprenderlo en la escuela. 

Consejo nro 5: Una buena forma de ir preparándote con el idioma es viendo películas o series en inglés con subtítulos también en inglés. Buscando las letras de canciones que te gusten y ver su significado. O incluso, cambiar el idioma en tus dispositivos como teléfono celular o computadora, cada detalle te puede sumar algo.

¿Cuáles son las visas más populares para chilenos?

Podría contarte mil otras aventuras y anécdotas que he tenido durante este tiempo, pero se haría muy largo el texto y no quiero aburrirte. Si algún día vienes nos juntamos y con cerveza en mano te cuento más. Pero lo que si te voy a mencionar, y se que es lo que estas esperando,cuales son las cuatro visas más populares para chilenos:

  • Working Holiday: Es la visa mas popular y la que muchos sueñan tener. Te da la ventaja de trabajar a tiempo completo en cualquier parte del país. También puedes estudiar ingles si lo deseas en alguna escuela y no necesitas cambiarte de visado. Para esta visa hay un día específico del año para postular, así que tienes que prepararte bien para ese día y tener toda la información a mano. De esa manera podrás completar el formulario rápido y obtener uno de los 940 cupos disponibles que hay por año. Ver más
  • Visa de Estudiante: Con esta opción podrás trabajar y estudiar. Ten en cuenta que el curso de inglés que tomes sea en una escuela de categoría 1, de esta manera inmigración te dará permiso de trabajo part time (20 hrs a la semana). Si decides estudiar un diplomado, post grado o máster también podrás trabajar medio tiempo y en algunos casos tiempo completo en vacaciones (esto te lo confirmará inmigración). Como estudiante también puedes optar a otros beneficios como descuento en el transporte o happy hour exclusivo para estudiantes. Ver más
  • Supplementary Seasonal Employment Visa (SSE): Para poder aplicar a esta visa si o si tienes que estar en Nueva Zelanda bajo una visa de turista o estudiante. La duración de este visado es de seis meses y te permitirá trabajar para un empleador en específico relacionado a las áreas de agricultura o en algún viñedo, depende del gobierno y de donde estime haga falta mano de obra. Algo muy importante en este caso, es que necesitas una oferta de trabajo por escrito para poder aplicar a esta visa. Ver más
  • Essential Skills Work Visa: Esta es la visa que la mayoría, en el largo plazo, busca, ya que es la que te abre camino a la residencia. Para esta, también necesitarás una oferta de trabajo y tu visa estará condicionada a trabajar exclusivamente con ese empleador. Inmigración te exigirá demostrar experiencia, ya sea en Nueva Zelanda o en Chile, así que piensa bien en que área buscar trabajo si este es tu objetivo. Ver más

Finalmente, sea cual sea la opción a la que vayas a optar, SIEMPRE SIGUE LAS REGLAS Y CONDICIONES de tu visa. Si tu objetivo es migrar definitivo en este país, ven con un plan. No esperes hasta último momento para decidir aplicar a otra visa. Y por último, no hay mejor consejero que la misma página de inmigraciones, ahí está todo lo que tienes que saber.

Sigan el viaje de Pao de @elkiwipo.blog por toda la info que nos brindaste!

Leave a Reply