Viajeros invitados

En la nota de hoy, Josefina de @watsonjosefina nos cuenta sobre su experiencia trabajando en Andorra sin pasaporte Europeo, ya lleva tres temporadas y sigue sumando experiencias.

Características de Andorra

Andorra no está en Francia ni en España es un Principado y su capital es Andorra la Vieja.

Tiene 468 km2 todo el país.

Su idioma oficial es el catalán pero en todos lados se habla español lo más bien, por lo que el idioma no va a ser un problema.

Su moneda oficial es el euro.

Los trabajos más comunes en Andorra

Con respecto a lo que es trabajo, lo más solicitado son trabajos en hotelería, pistas y tiendas de esquí y restaurantes.

Requisitos para trabajar

Los permisos de trabajo los emite el Gobierno y los requisitos para poder aplicar a un puesto de trabajo hoy es :

1- Vacunación completa

2- Antecedentes penales de las nacionalidades (los pasaporte) que tengas, y si trabajaste en el exterior y esa data la pones en tu CV tb tienes k traer antecedentes penales de ese país. Siempre sellado por la Haya para que tenga validez internacional (a los 3 meses caducan).

3- Dos CV y cartas de recomendación que avalen 2 años de experiencia en el mismo rubro al que postulaste

4- Se presenta Fotocopia y original del pasaportes que tengas

5- Si estás CASADO/A: certificado de estado civil. Si eres soltero solo se firma que estas soltero

6- Piden contrato de alquiler, si no esta a tu nombre

7- Dos fotos carnet

Temporada alta de trabajo

La temporada es de los primeros días de diciembre (concuerda con el día de la Virgen 8 de diciembre) a semana Santa. Lo ideal es que si venis por primera vez es llegar los primeros días de noviembre para poder entregar CV y tener entrevista pero eso no te asegura nada.  

Mi primera temporada llegue el 7 de noviembre y estuve dos meses sin conseguir trabajo a pesar de tener experiencia en turismo, ese año había muuuuchoss Argentinos/Chilenos y de nevar ni hablemos. Hoy 10/12 lleva una semana nevando algunos días más otros menos pero el tema nieve no está siendo un problema.

Recomendaciónes para vivir en Andorra

Andorra es muy lindoo, muy frío es un país muy chiquito, del cual conocerlo es muy fácil eso si el tema buses no es su fuerte pero con paciencia uno lo conoce. Lo que tiene de malo es el tema de alquiler de departamento/habitaciones siempre es un problema pero este año parece que es más complicado. Lo ideal es poder conseguir trabajo con alojamiento, muchos hoteles proveen habitaciones a sus trabajadores. 

En mi caso mi trabajo me provee donde vivir, el primero año vivi en un hotel en la capital, el segundo me pagaron una casa y este año regresé al hotel del primer año. 

Tengo amigos que trabajan en pista y este año decidieron vivir en hoteles que les proveen porque es mucho más económico por $170 euros tiene casa, desayuno, cena y se olvidan. Alquilar un piso hoy en Andorra es muy caro, un departamento de dos habitaciones ronda en los $1000/1200 euros, más gastos, y suelen vivir 4 personas o más para amortizar los gastos y poder ahorrar. Como en toda Europa es común alquilar habitaciones en casa de familias que suelen ser algo más económico.

Cuánto se puede ahorrar?

Si me preguntan cuánto se puede ahorrar, yo no soy punto de comparación porque al no tener gasto de alojamiento mi ahorro es alto. El sueldo de temporero redondeando son $1300 euros, suele ser un poco menos, pero para redondear $1300 euros, y luego se le restan los gastos de cada uno.

Creo como dije al principio Andorra es la puerta para venir a Europa y luego seguir, en mi caso luego de aquí seguí para Dinamarca, ya que ahorre para los requisitos de la visa.

Gracias Josefina de @watsonjosefina por toda tu experiencia e información sobre Andorra.

Leave a Reply