Viajeros invitados

En la nota de hoy Caro de @miconsultorioviajero nos cuenta como estudiar en Europa con beca, con las Maestrías Erasmus Mundus, una muy buena opción para todos los que están pensando en emigrar, es para todas las nacionalidades, sin limite de edad y hasta hay posibilidad de becas.

¿Cómo tomé la decisión de irme a estudiar a Europa?

Me llamo Carolina, soy argentina y con 32 años quise dar un rumbo radical a mi vida. Siempre quise irme a Europa a hacer una experiencia, y luego de estar intentando sin éxito encontrar trabajo en Europa desde Argentina, investigando en internet, conocí las maestrías itinerantes Erasmus Mundus y sus becas, y lo vi como una excelente oportunidad para irme a Europa con un buen plan, viviendo en varios países durante la cursada.

¿Qué es el programa Erasmus Mundus?

Es un programa de maestrías diseñado por la Comisión Europea para incentivar la movilidad de estudiantes provenientes del mundo entero. Está destinado a personas de todo el mundo, y su valor principal es el enriquecimiento en la enseñanza a través de la diversidad cultural.

Hay 150 programas de maestrías que abarcan todas las ramas de estudios. Todos comparten en común que son dictados en inglés, y que tienen un esquema obligatorio de movilidad dentro de universidades públicas europeas, donde cada semestre se cursa en un país diferente de Europa. Los destinos que cada maestría tiene no se pueden elegir. De acuerdo a tu maestría, son los destinos que toca, pero siempre con tus mismos compañeros con los cuales empezaste desde cero.

La diversidad y multiculturidad como base de los principios.

En mi clase éramos 33 estudiantes de 23 nacionalidades de todo el mundo. “Learning through diversity” (aprendiendo a través de la diversidad) era el lema de mi maestría. Esa diversidad cultural no estaba únicamente entre nosotros, los estudiantes, sino también en los profesores, ya que muchos de ellos eran invitados de otras partes del mundo.

¿Qué tipo de maestría hice yo?

La maestría que hice se titula “European Master in Tourism Management”, más conocido por sus siglas EMTM. Era un master en Gestión en Turismo, y el esquema se basó en cursar el primer semestre en Kolding, Dinamarca; el segundo semestre en Liubliana, Eslovenia, y el tercer semestre en Girona, España.

En mi caso, la maestría era de 2 años, y el cuarto semestre te dan la opción de estar en cualquier parte del mundo que quieras, ya que este semestre está dedicado a escribir la tesis final de Master. También, para este cuarto semestre, te dan la opción de hacer un intercambio a alguna universidad asociada, que en el caso de esta maestría puede ser a: China, Rusia, Kazajistán, Brasil, Ghana, Estados Unidos, Canadá, Kenya, Hong Kong, Seychelles, Etiopía, Islas Mauricio y Malasia.

Costo de la maestría y posibilidad de beca.

Si bien estas maestrías tienen un costo, hay posibilidades de conseguir una beca que cubra todos tus gastos. La postulación a la beca está incluida en el mismo proceso de postulación a la maestría. La Comisión Europea está destinando cada vez más becas a las maestrías Erasmus Mundus, sin importar la nacionalidad.

El monto aproximado es de 1.000 euros al mes. Sin beca, las maestrías son más baratas para aquellos con nacionalidad europea, y más caras para aquellos sin nacionalidad europea. Si bien el costo varía por maestría, un estimativo está en 3.200 euros al año para europeos, y 7.000 euros al año para no europeos.

Hay posibilidad de trabajar si no recibo beca?

El master es full time, lo que quiere decir que estarás muchas horas cursando y estudiando. Pero muchas compañeras mías lo que hacían era dar clases de inglés en plataformas online para ganar un dinero y mantenerse.

Los argentinos tenemos grandes posibilidades de ser admitidos.

Este programa es muy competitivo. Para dar una idea, a cada programa se postulan aproximadamente 500 estudiantes, y quedan admitidos aproximadamente unos 30. ¡Pero los argentinos tenemos grandes posibilidades de ser admitidos! Argentina es considerado un país con un muy buen nivel académico, y al ser muy poco conocida estas maestrías, muy pocos argentinos se postulan. Como mencionaba anteriormente, la base de estas maestrías es la diversidad cultural, así que cuantas más nacionalidades diversas tenga un curso, más exitoso se considera su interacción y aprendizaje. Así que aún los argentinos somos exóticos para estos programas, lo que genera más interés a la hora de ser seleccionados.

Es necesario saber inglés?

Sí, el programa es enteramente dictado en inglés. Es necesario tener un nivel B2 y acreditar ese conocimiento mediante un examen internacional. No es para nada necesario saber el idioma de los países donde se dictará la maestría.

Pasos y requisitos para postularse:

Estos son los pasos a seguir para postularse a un programa Erasmus Mundus:

  1. Buscar en google “Erasmus Mundus”
  2. Aparecerá la página “Erasmus Mundus Joint Master degrees | Erasmus+”
  3. Ingresando a la web aparecerá “cómo solicitarlo”: hacer click en Apply
  4. Aparecerá todo un catálogo de maestrías. Podés filtrar seleccionando lo que es de tu interés, o mirar toda la oferta (opción recomendada).
  5. Una vez que encontraste la maestría de tu interés, deberás entrar a la página web de ese programa, y fijarte los requisitos y documentos que pidan.

Requisitos generales

-Pueden postularse personas de cualquier nacionalidad.

-Sin límite de edad.

-Haber aprobado 180 créditos. Esto es más o menos el equivalente a 4 años de carrera universitaria en Argentina.

-Que tu área de estudio sea compatible al tipo de maestría que elijas.

-Buenas notas: promedio mínimo de 7/10.

-Certificado de inglés: puede ser TOEFL (88 puntos: internet-based test; 230 puntos: computer-based test); o el IELTS Academic, donde se pide una puntuación de 6,5; o el examen de Cambridge CAE (Certificate in Advanced English) con una puntuación de C. El nivel que se pide es un B2 (intermedio-avanzado).

Documentos generales

-CV: generalmente en formato Europass.

-Copia escaneada del título de grado y analítico de notas en original y traducción al inglés.

-Certificado de haber rendido el examen internacional de inglés.

-Carta de motivación: ¡clave para vendernos bien!.

-2 cartas de recomendación: pueden pedirlas a dos profesores de la universidad donde hayas estudiado.

-Copia escaneada del pasaporte.

Toda la documentación se envía en inglés de forma online.

Alojamiento en cada país

Comúnmente la universidad te gestiona el alojamiento para el primer semestre. Son pisos compartidos con tus mismos compañeros. Luego para el segundo y tercer semestre, la universidad también te puede ayudar a buscar habitación o departamento, pero lo más común es que lo gestiones por tu cuenta. A su vez, los estudiantes de cada maestría pasan la información a los de la siguiente generación para ya saber dónde es recomendable alojarse.

Tiempos de preparación y trámites burocráticos

Lo más recomendable es postularse más o menos en octubre, noviembre o diciembre para iniciar la maestría en septiembre del siguiente año. Los plazos para postularse son diferentes para aquellos con pasaporte europeo que para aquellos sin. Para ciudadanos europeos el plazo suele ser hasta finales de marzo, y para los que no cuentan con ciudadanía europea, aproximadamente finales de enero. La universidad es quien te gestiona todos los trámites burocráticos de residencia en cada país.

Gracias Caro de @miconsultorioviajero por toda al info que nos brindaste en la nota de hoy!

Leave a Reply