Misiones, Argentina

Visitar Iguazú es uno de los imperdibles para cualquier persona que ame las bellezas naturales. En esta nota les vamos a contar, según nuestras experiencias, lo que no se deben perder en su paso por Puerto Iguazú y alrededores, dónde hospedarse, precios y descuentos para que disfruten!

La primera pregunta que se nos viene a la cabeza a la hora de planear unas vacaciones por Puerto Iguazú es cuántos días necesito para no perderme nada. Bueno, con el paso de los años, la ciudad ha crecido mucho y cada vez se necesitan más días para no perderse nada. 

En nuestra última visita (la segunda vez para Ailu y la tercera para mi), hemos estado 5 días y nos han quedado cosas por hacer, por lo que aconsejamos que vengan entre 4 días y 5 días al menos, para no perderse nada!

¿Es necesario alquilar un vehículo?

En ninguna de nuestras visitas lo hicimos, creemos que no es necesario. Las distancias en Puerto Iguazú suelen ser cortas, y en el caso de que quieran irse un poco más lejos, la opción de contratar excursiones suele ser un alivio para las vacaciones. Evitar el tener que manejar de vez en cuando no viene mal.
En nuestro caso, estuvimos conociendo Misiones contratando las excursiones con la agencia de viajes Nordic (y nos ofrecieron un código de descuento para ustedes! usando el código SINTURBULENCIAS, tienen un 5%OFF contratando las excursiones por su web) que nos llevó para todos lados. Cataratas y la excursión acuática, Hito 3 fronteras, Minas de Wanda, Ruinas de San Ignacio, Saltos de Moconá. Eso fue lo que hicimos nosotros, pero hay más!

¿Dónde conviene hospedarse?

La oferta hotelera en Puerto Iguazú es muy abundante. En base a nuestra experiencia tenemos 2 hoteles para recomendar. Ubicados en la misma zona, a unos 2km del centro. Muy lindos hoteles, con buena atención, lindas piscinas, y lo más importante para nosotros…¡Excelentes desayunos!

Nuestras recomendaciones son Hotel Tourbillon y Gran Crucero Iguazú

Guía para visitar Las Cataratas del Iguazú y alrededores

Día 1: Visitar las Cataratas del lado brasilero

Si llegan a Puerto Iguazú por la mañana y quieren hacer rendir su día, visitar las Cataratas del lado brasilero es un gran primer paso. El recorrido para visitar las Cataratas en tierras brasileras no tiene desperdicio. El recorrido es relativamente corto, y las vistas panorámicas son bellísimas.

En algunos de nuestros viajes a las Cataratas escuchamos una frase que nos pareció muy buena: “Ver las Cataratas del lado brasilero es como ver un partido desde la mejor platea, y ver las Cataratas del lado argentino, ¡es como estar jugando el partido!”. Háganlo y después nos cuentan que opinan de esta comparación.

Hay otras excursiones para hacer del lado brasilero si quieren pasar todo el día del otro lado de la frontera.

Bonus track: En el cruce fronterizo, se encuentra el Duty Free, una buen lugar para ir de compras. Hay de todo, y el hecho de que los productos están valuados en USD a su valor oficial, hace que sea bastante conveniente.

Día 2: Visitar las Cataratas del lado argentino

Pueden ir por su cuenta o hacerlo con traslados desde su hospedaje, esta visita puede llegar a ocupar gran parte de su día. El Parque Nacional Iguazú abre las 9AM y cierra a las 17HS.

Depende la cantidad de actividades que hagan, y lo que caminen, podrán ocupar toda la jornada en el Parque Nacional.
El área se divide en 3 grandes grupos, el circuito inferior, el circuito superior y la Garganta del diablo, y además hay caminatas que pueden hacer por otras partes del Parque. Dependiendo del ritmo que lleven, la gente que haya, el calor, etc. esto les demandará varias horas.

Bonus track 1: Excursión Gran Aventura

Hacer la excursión Gran Aventura. Consta de 2 etapas: La primera es una inmersión en el medio de la selva con un camión con un guía que cuenta curiosidades acerca de la región, y la segunda etapa es un bautismo en una lancha, en donde se pueden ver los saltos desde una vista totalmente distinta, DESDE ABAJO. Prepárense para empaparse con las aguas de las cataratas, un lujo que difícilmente puedan olvidar.

Bonus track 2: Visita en Luna Llena

Visitar la garganta del diablo de noche en luna llena. Todos los meses, el Parque Nacional Iguazú abre sus puertas 5 noches por mes, en luna llena. La excursión es con guía y en esta última visita nos dimos el gusto de hacerlo. Es ESPECTACULAR!

En la web oficial pueden consultar qué días abre por mes, y cuál es el costo.

El resto de los días

Visitar Las Cataratas desde los 2 lados es casi una obligación, pero el resto ya dependerá de sus gustos y cantidad de días que dispongan, por eso, de ahora en más les comentaremos las distintas opciones y uds podrán ir armándolo a su medida:

 

Conocer los Saltos de Moconá

Los Saltos del Moconá, que significa “El que todo lo traga” en guaraní, conforman un cañón de 3 km de largo que con caídas transversales de agua paralelas a su cauce, a diferencia de una cascada o una catarata. 

Esta excursión dura todo el día ya que los saltos se ubican a unas 5 horas de Puerto Iguazú, nosotros lo hicimos en tour con la agencia Nordic (No olviden aplicar el código de descuento SINTURBULENCIAS al contratarlo) y volvimos alrededor de las 21hs.

Visitar Las minas de Wanda y las Ruinas de San Ignacio mini

Conocer las ruinas de San Ignacio y las minas de Wanda son un gran plan para conocer un poco los alrededores de Puerto Iguazú. Si no cuentan con movilidad propia, pueden visitar estos 2 puntos haciendo un mismo tour.

Las minas de Wanda se ubican a unos 40 minutos de la ciudad. Consta de un lindo recorrido por unas las minas, actualmente activas, con un guía local, y al finalizar el recorrido de unos 30 minutos, podrás pasar por el salón de ventas para llevarse un lindo recuerdo.

Luego, ya un poco más alejado, a unas 3 horas de Puerto Iguazú se encuentran las ruinas de San Ignacio mini, un buen paseo para conocer un poco más de la historia de la región.

Otras experiencias


Hacer un
city tour de la ciudad que incluye varios puntos destados en las cercanías

Visitar el refugio de animales silvestres GüiráOga, La Aripuca y cerrar el día en el Hito 3 fronteras y presenciar el show de aguas danzantes a las 20hs.

Divertirte en el bar de hielo, ideal para pasar un buen momento a bajas temperaturas, buena música y barra libre!

Hacer un poco de deporte aventura en Fly Park, ideal para pasar un buen momento y divertirse si no le temen a las alturas.

Visitar el Jardin de los Picaflores un gran plan para todas las edades, ideal para visitar con niños. Es un jardín encantador donde los colibríes se acercan libremente a beber néctar de coloridos comederos de pájaros.

Conocer un poco más de la cultura guaraní en la aldea Yriapu. Podrán adentrarse en su cultura, tradiciones, las técnicas de supervivencia y caza que emplean, sus artesanías y platos típicos.

¿Quieren saber los precios de todas estas experiencias? Les dejamos un super resumen en un reel que armamos en nuestra cuenta de Instagram: Precios en Iguazú

No olviden aplicar nuestro código de descuento si contratan las excursiones con Nordic, así se benefician ustedes, y nos ayudan a nosotros a seguir viajando!

Sígannos para más tips viajeros en todas las redes sociales 🙂

Leave a Reply