Viajeros invitados

En la nota de hoy, Maxi de @maxi_krenz nos cuenta su experiencia emigrando a Europa, y como a travez de los años paso de ser estudiante a que lo llamen de la empresa Tesla para trabajar en Noruega.

Emigrar a España: Madrid

País donde fue mi primera llegada a Europa, es ese tipo de ciudad que te deja una vibra como estar en casa (para mi). Estuve 5 meses viviendo, estudiando y trabajando.

¿Con qué visado? Llegue con un visado de estudiante que lo realice en el consulado de rosario algo relativamente sencillo.

¿Qué trámites tuviste que hacer? Primero conseguir el curso que quería estudiar, pagarlo para que me envíen la matricula y luego todo eso mandarlo via email al consulado ellos lo revisan te dan un turno y luego te presentas en el consulado y unas dos semanas después me llamaron que estaba aprobado.

Fuiste a muchas entrevistas? Fuy solo a dos de las cuales los dos me querían contratar “como estudiante” en Madrid.

¿Cuál era tu sueldo y cuántas horas trabajaste? En Madrid el sueldo era de 1200 se trabajaba de lunes a viernes de 8 a 19 con una hora de pausa.

Mi experiencia:

Fue mi país de inicio ya que ingrese en Enero del 2021 todavía teníamos toque de queda y los Argentinos no podíamos entrar. Llegue a un hostel 5 días y en tan solo dos días ya había conseguido habitación para vivir definitivamente, Madrid es un lugar donde conseguir pisos o habitaciones es una tarea realmente sencilla (conseguí por idealista).

Luego compre una bicicleta por 25 euros (quizás para mi la mejor forma de moverse), también podes comprar los 10 viajes de metro que sale mas económicos y si no hacerte la tarjeta mensual de 49 euros que te permite moverte ilimitadamente por Metro y Bus de toda la ciudad. Luego inicie a dejar mis CV en todo taller que veía por Maps y por internet (soy mecánico) termine encontrando trabajo donde menos lo esperaba, por la aplicación de “Mil anuncios” es una plataforma la cual tiene todo alquileres, trabajos, etc. Ahí puedes enviar directamente tu CV por mensaje y el “empleador” te dicen si te quiere hacer una entrevista. Así conseguí mi primer trabajo ahí. Luego de dos semanas se dio la posibilidad de comprar un coche (mi primer coche en Europa) costo 600 euros (unas dos semanas de trabajo).

Empecé a viajar a muchos lugares cerca ya que a mi punto de vista los trenes en España son costosos por ejemplo un Madrid – Barcelona sale 70 euros quizás en comparación con Italia con ese mismo dinero vas y volves. Lo cual es bastante económico moverte en auto por España. Este país para mi fue uno de los mas lindo para hacer amistades. Lo único que veo yo que son los sueldos mas bajo de Europa quizás por el alto porcentaje de inmigrantes de lengua española.

Emigrar a Italia: Sicilia

Este país llegue en Julio del 2021 a hacer la ciudadanía a la Sicilia.

Empecé trabajando como camarero lo cual me ayudo demasiado al idioma ya que no hablaba una sola palabra hoy después de mas de un año en este país ya hablo de maneja bilingüe, mi segundo trabajo fue un taller mecánico donde también me encontré muy bien y cobraba muy bien. Sicilia es un lugar donde te remontas a nuestros origines de donde venia mi Bis Abuelo provincia de Linguaglosa al lado del volcán Etna quizás una de las cosas mas impresionante que conocí.

Estuve haciendo vendimia, participe también de lo clásico que se hace del tomate para el año sucesivo (hacen la salsa que van usar todo el año próximo). Gente muy cálida y te hacen sentir como en casa. Italia es un país que al sur es bastante mas económico y sueldos mas bajos y al norte son sueldos mas altos pero la vida es mas cara y es impresionante lo difícil que es conseguir casas o habitaciones para alquilar. Yo actualmente vivo en Bologna que es una “guerra” conseguir pisos o habitaciones ya que es una ciudad llena de estudiantes y trabajadores. Luego de unos 6 meses viviendo en Sicilia me mude por trabajo aquí, quizás el trabajo de mis sueños actualmente trabajo para Ducati que es una marca de motos conocida en todo el mundo. En esta zona que se llama el “motor valley” que la traducción en español seria valle del motor es una tierra que para los fanáticos de coches y motos es la ciudad perfecta para vivir y trabajar ya que están todas las marcas mas importantes del mundo (Pagani, Lamborghini, Ferrari, Maserati, Ducati, Etc). Es un país muy difícil para arrancar ya que necesita un alto ahorro previo ya que aquí te piden un alquiler, dos o tres fianzas, si hacemos números por ejemplo con un alquiler de 400 euros serian unos 1200 euros como para empezar recién.

Hay trabajo? Hay mucho trabajo en esta zona ya que esta lleno de industrias tanto como hombre y mujeres trabajan en dicha industrias, por ejemplo en el sector de motores de Ducati hay muchas mujeres. Y son sueldos relativamente altos te va a permitir ahorrar mínimo entre 800 y 1000 euros por mes viviendo en habitación. Italia es muy distinto culturalmente a lo que estamos acostumbrados en Argentina (el que diga lo contrario es porque vivió poco tiempo) es un lugar donde la gente es quizás un poco cerrada y es complicado hacer amigos pero hay mucha gente buena que siempre te va a dar una mano. Otra cosa a tener en cuenta que en Italia por una cuestión de gobierno las empresas se “aprovechan” y podes estar hasta 3 o 4 años trabajando con contratos temporales y es muy difícil lograr un contrato fijo de trabajo.

¿Qué trámites tuviste que hacer?  Para Italia no hace falta hacer nada mas que tener el Codice Fiscal y carta de identidad

¿Cuál era tu sueldo y cuántas horas trabajaste? En Sicilia el sueldo era 1200 y se trabajaba de lunes a viernes de 8 a 19:30 y sábados de 8 a 13.

Emigrar a Noruega

Después de hacer unos 27.000 km en un año en coche por Europa conociendo lugares que podría estar hablando 4 días, Hoy estoy por mudarme a Noruega país del que leí mucho ya que es primer mundo hace muchos años. Tengo la oportunidad de trabajar en Tesla que hoy es una de las compañías líder del mundo en autos electricos.

En enero del 2023 van a hacer dos años que no vuelvo a Argentina y que no veo mi familia es una parte muy dura esta, por todo lo que deje atrás pero contento de todas las oportunidades que se presentan y todo lo que esta por venir. La vida es una sola y esta llena de oportunidades y cosas nuevas para aprender. A esas personas que tienen miedo y inseguridades a la hora de emigrar les digo que el camino no es fácil pero es reconfortante.

Mi prioridad numero uno a la hora de emigrar fue la seguridad y viajar. Aquí tienes la posibilidad de viajar mucho en casi dos años viaje mas que 6 años trabajando en Argentina. Europa es ideal para esas parejas que son emprendedores y van para adelante ya que entre dos se puede hacer una buena diferencia de números en ahorro y quizás en pocos años pensar en tu propio departamento.

¿Qué recomendación le darías a alguien que quiere hacer esta misma experiencia? Que no lo piense más y que lo haga para los rubros que son técnicos el trabajo en Europa esta lleno de oportunidades.

¿Qué errores tuviste que podrías haber evitado? El único error que quizás cometí fue no venir antes!! Jaja creo que en si errores no tuve pero si hay momentos difíciles de los cuales te planteas si todo lo que estas haciendo vale la pena, hoy puedo decir que vale la pena 1000 veces y lo volvería a hacer.

Gracias Maxi de @maxi_krenz por contarnos tu experiencia por el mundo!!

Join the discussion One Comment

  • Fabián Enrique Krenz dice:

    Buenas… somos los orgullosos padres de Maxi… siempre le inculcamos esta cuestión de ir para adelante y así lo hizo.
    Aunque lo extrañamos con locura lo seguimos instando a no decaer y trabajar duro… ahí si hay recompensa para quien quiere progresar…
    Gracias SIN TURBULENCIAS por hacer conocer esta historia, la de una gran persona, simplemente Maxi y a la vez e ENORME Maxi… Fabián y María del Carmen…

Leave a Reply